Síntesis nacional jueves 14 septiembre 2006
•14 de septiembre 2006
Representación de la Universidad Veracruzana
en la Ciudad de México
Información al día / Medios capitalinos
INDICE
Columnas
•Politécnicas / Julio Hernández López
(La Jornada) Pág.1
•Alfabetización y liberación / Angel Guerra Cabrera
(La Jornada) Pág.3
Nacional
•Pide el IPN a Felipe Calderón garantizar inversión educativa
(La Jornada) Pág.4
•En riesgo, la situación financiera de la Universidad de Guerrero por adeudos
(La Jornada) Pág.5
•Rechazan reformas a la ley orgánica de la Universidad de Guanajuato
(La Jornada) Pág.6
•Protestan alumnos del IPN contra nuevo reglamento
(La Jornada) Pág.6
•Las aberraciones cromosomáticas del cáncer, por ineficiente control celular: Timothy Hunt
(La Jornada) Pág.7
•Analizan en Sinaloa meteorito de 8 metros de largo y cien toneladas
(La Jornada) Pág.8
•SEP admite que el rezago educativo frena desarrollo
(El Universal) Pág.9
•UNAM dará respaldo a la cultura de transparencia
(El Universal) Pág.11
•Confía Hunt vencer al cáncer
(Reforma) Pág.11
•Rechazan alumnos reformas en el IPN
(Reforma) Pág.13
•Niegan maestros mejora en salario
(Reforma) Pág.14
•Propone Zacatecas nueva ley educativa
(Reforma) Pág.15
Columnas
•Politécnicas / Julio Hernández López
(La Jornada)
• El travieso Felipillo juega a las escondidas. Ya antes lo había hecho en Morelia, donde aprovechó que sus denostadores habían abandonado la plaza (Morelos) para retornar un par de horas después a echarse un rapidín floral. Ahora lo hizo en la entrada de los leones de Chapultepec, en un relampagueante uno-dos que lanzó por delante, en jugada de alto sacrificio (mide más de 1.80), al voceador que este 15 gritará desde balcones blindados (entre otras acepciones, blind significa ciego) pero que ayer debió aguantar, con oídos sin tapiar, la protesta de un centenar de madrugadores denunciantes de fraude electoral que le hicieron trastabillar a la hora de leer nombres de niños héroes y lo llevaron a cometer pifias de denominación (Juan, dijo, en lugar de José Azueta: lo bueno es que no dijo José Mariano Azuela, o Juan Luis Borgueta).
Cumplida la sacra función de protestar, los seguidores de López Obrador creyeron llegado el momento del descanso, aunque llamó la atención que las medidas de seguridad militar continuaran, sobre todo impidiendo el paso de personas a Chapultepec cuando el acto presidencial había terminado. Pero es que detrás del oficialmente saliente venía el oficialmente electo: veloz llegó Felipe, con su equipo bonsai, depositó la consabida ofrenda floral, se tomó la foto, hizo un discurso apresurado y pegó carrera. Calderón a mata de salto, o a saldo te mata, o asalto te dama. Speedy Felipe.
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dice que es un chiste afirmar que el país está en calma, mientras la comicidad involuntaria hace que cobre tonos chuscos el episodio de las llamadas telefónicas interceptadas en las que participa la Triple K: Succar Kuri, Kamel Nacif y Kamilio Gamboa. El diputado precioso acusa al gobierno federal de filtrar los diálogos sucios y luego le pide a monseñor Abascal que indague el asunto (el secretario de la pila bendita llamada Gobernación es capaz de pegar el grito en el cielo patrio porque su hija lee libros de Carlos Fuentes, pero incapaz de hacer justicia en el caso de pederastas millonarios).
En el Politécnico se vivieron ayer escenas de novela. Los estudiantes de cuando menos cuatro escuelas (la Superior de Comercio y Administración, la Superior de Medicina, la Nacional de Ciencias Biológicas, y la Vocacional 1) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud fueron encerrados en sus propias instalaciones para que no pudieran juntarse con los centenares de jóvenes que declararon un paro indefinido en la Escuela Superior de Economía, en protesta contra un reglamento general de estudios que a los alumnos les parece lesivo e inclusive tendiente a buscar privatizaciones o cuando menos la implantación de criterios empresariales en esa institución de larga y orgullosa raigambre popular.
Cual si de centros correccionales se tratara, los estudiantes del IPN se encontraron con puertas cerradas con cadenas y candados, más la uniformada presencia de los agentes de seguridad privada. En Economía (la ESE) se había prendido la mecha de la inconformidad contra un reglamento aprobado el 30 de junio, mientras los alumnos estaban de vacaciones. En Economía se declaró un paro estudiantil indefinido y se inició una marcha informativa que llevó a los jóvenes a las cuatro escuelas y al centro antes referido, más el Canal Once (supuestamente del propio Politécnico) donde exigieron que se informe verazmente de lo que pasa en ese instituto.
Los estudiantes aseguran que el nuevo reglamento establece, de una manera intencionalmente enredada y tramposa, como nueva calificación mínima aprobatoria de cada materia la de 8, que a quien no alcance ese nivel se le pasará a un examen llamado "ordinario", que se pretende recortar las posibilidades estudiantiles de cambiar de carrera, de tener más oportunidades para pasar materias y de seguir como estudiantes en el IPN. Además, se crea una salida a los desplazados, la de recibir el título de Profesional Asociado (también se habla de Técnico Superior Universitario), y se plantea que puedan realizarse estudios en escuelas privadas mediante convenio con el IPN e inclusive modalidades a distancia, abiertas o virtuales, sin la exigencia real de laboratorios y talleres muy necesarios en áreas como ingenierías y ciencias médico-biológicas.
Oficialmente, el IPN hace saber que "la calificación mínima aprobatoria no fue modificada, sigue siendo 6", que "los títulos y grados" no se modifican, pero sí se "abren nuevas opciones para que los alumnos que lo requieran puedan optar por certificaciones adicionales que les otorguen mejores condiciones en el mercado de trabajo". Otra bondad del nuevo reglamento es que "incorpora opciones para resolver los problemas de irregularidad que afectaban severamente a los alumnos", establece "mecanismos para facilitar el intercambio estudiantil y la movilidad entre carreras, planteles e instituciones educativas nacionales y extranjeras". Por todo lo cual, el IPN "lamenta que algunos grupos con sus acciones estén mezclando un asunto interno con cuestiones derivadas de la situación externa, y reitera su disposición a continuar realizando todas las actividades necesarias para que el Reglamento se conozca e interprete adecuadamente".
Tal vez para preservar a los estudiantes de unas escuelas de la "situación externa" que les planteaban otros de sus compañeros, ayer hubo candados y cadenas en varios planteles. Todo ello, más la asamblea estudiantil de Economía, la marcha informativa, y declaraciones de alumnos, profesores y directivos, fue el primer material de trabajo de La Jornada TV, la opción por Internet, un esfuerzo informativo que conducirá este tecleador y que estará disponible de lunes a viernes, de ocho de la noche a seis de la mañana del siguiente día, en la página electrónica de La Jornada con noticias, entrevistas, reportajes, opiniones y análisis político. Ese primer ensayo politécnico estará disponible hoy, a partir de las 20 horas, en la página electrónica de La Jornada, en un número de prueba, y el viernes, día de El Grito, el primer programa en forma, con su primera extra el sábado de Convención (por cierto, son necesarias las ideas, comentarios, críticas, camarógrafos solidarios, reporteros voluntarios y aportaciones intelectuales, artísticas y periodísticas varias para que la Otratele salga adelante). ¡Uf, qué choro: hasta mañana!
•Alfabetización y liberación / Angel Guerra Cabrera
(La Jornada)
• E n el mundo hay 771 millones de analfabetos, la mayoría en los países pobres, según informes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). Pero este dato podría ser mayor debido a las deficiencias de los censos y al analfabetismo por desuso, por lo que no sería aventurado estimar los iletrados en mil millones, ¡Casi sexta parte de los habitantes del planeta privados del elemental derecho al conocimiento y a la participación política!
Es irónico que quienes se erigen en faros de la democracia y los derechos humanos no hagan nada por solucionar este problema. Aunque las metas del milenio de la ONU se proponen reducir el número de analfabetos a la mitad para 2015, la realidad es que la situación tiende a agravarse de acuerdo con las proyecciones de la propia UNESCO. El cumplimiento de ese objetivo es ilusorio en virtud de que 131 millones de niños no asisten a la escuela, de la alta deserción escolar en los países subdesarrollados y de que combatir el analfabetismo no es una prioridad de la mayoría de los gobiernos ni de los organismos internacionales.
Entre los temas que involucran al subdesarrollo y a los países no alineados, este es uno al que Cuba, primer país latinoamericano en erradicar el analfabetismo y que presidirá esa agrupación en los próximos tres años, le ha dado una gran importancia en sus programas de cooperación internacional. Porque no puede haber desarrollo sin educación universal gratuita y mucho menos con altas tasas de analfabetismo.
La Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL) ha establecido que se requiere una instrucción mínima de 12 grados para romper el ciclo de la pobreza. La erradicación del analfabetismo demanda fundamentalmente de voluntad política, incluyendo la asignación de los correspondientes recursos presupuestarios. Pero no tantos como se podrían imaginar. El método "Yo sí puedo", creado y puesto en práctica por Cuba en 15 países, demuestra que es posible alfabetizar con eficiencia con la tercera parte de los 160 dólares calculados por la UNESCO por analfabeto. El método cubano, que la isla ha ofrecido gratuitamente a los países subdesarrollados, consta de 65 videoclases y no requiere maestros profesionales. Basta con alfabetizadores letrados de la comunidad instruidos por pedagogos cubanos u otros que conozcan el sistema. El método cubano recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO, otorgado por un jurado internacional de expertos. Ellos señalaron que aquel es "innovador, flexible, capaz de adaptarse a una variedad de situaciones geográficas, culturales y étnicas, que ha probado su eficacia en contextos sociales, rurales y urbanos, y en sectores con necesidades especiales".
Venezuela, que erradicó el analfabetismo en dos años, alfabetizando a casi un millón y medio de personas, fue la prueba de fuego de "Yo sí puedo". Pero el método se ha estado aplicando también con gran éxito con 400 mil alumnos en 12 estados de México (cerca de 250 mil alfabetizados), en Mozambique (13,702) y en Ecuador (10,435); en Nueva Zelanda (5,620), principalmente entre la población maorí autóctona.
Pese a que "Yo sí puedo" ha sido aplicado mayormente mediante acuerdos con Cuba de gobiernos locales, provinciales u organizaciones sociales, ya ha logrado alfabetizar a 2 millones de personas. El avance es rápido y mayor cuando el programa es acogido por las autoridades nacionales como en Venezuela o en Bolivia, que recién comienza con 3,140 puntos de alfabetización y más de 60 mil alumnos y se propone liquidar el analfabetismo en dos años y medio, incorporando al método las lenguas originarias.
Dondequiera que un gobierno nacional tome en serio la aplicación del método cubano, la eliminación del analfabetismo puede darse por segura, así como el seguimiento hacia los niveles superiores de educación. Por ejemplo, un millón de alfabetizados venezolanos ya están en el segundo paso: "Yo sí puedo seguir", que los llevará al sexto grado de enseñanza básica y más tarde a los estudios superiores, como en su momento ocurrió en Cuba. Está comprobado que los planes de erradicación del analfabetismo a largo plazo no funcionan. Cuba dispone de los recursos humanos, la experiencia y el método que pueden hacer posible la eliminación de este flagelo a escala universal en unos cuantos años, un poderoso instrumento de liberación de millones de seres humanos.
Nacional
•Pide el IPN a Felipe Calderón garantizar inversión educativa
(La Jornada)
• El director general del Instituto Politécnico Nacional IPN), Enrique Villa Rivera, aseguró que el presupuesto que se ha destinado para el desarrollo de la ciencia y la tecnología es "insuficiente", por lo que exhortó al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a garantizar una inversión pública en el sector que permita consolidar los avances necesarios para impulsar el desarrollo del país. Tras presentar en conferencia de prensa los detalles de la entrega de los Premios Mundiales de Ciencia y Tecnología, indicó que formar recursos humanos de alta calidad requiere de un "compromiso serio y de largo plazo". Insistió en que a pesar de los esfuerzos de la administración foxista por invertir en ciencia y tecnología, no se alcanzó la meta de destinar uno por ciento del producto interno bruto a este sector, como establece la normatividad vigente, por lo que reiteró su llamado para canalizar mayores recursos al desarrollo de la ciencia y la tecnología y resolver problemas endémicos del país. Villa Rivera indicó que a pesar de las limitaciones presupuestales del Politécnico Nacional, durante su administración se incrementó a 500 el número de profesores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, además de que un número similar de académicos se sumó a la plantilla laboral del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de la institución.
•En riesgo, la situación financiera de la Universidad de Guerrero por adeudos
(La Jornada)
• La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) arrastra un déficit por adeudos superiores a los mil millones de pesos, lo que ha colocado a la institución al borde de una severa crisis económica, aseguró el rector de esa casa de estudios, Arturo Contreras Gómez.
En conferencia de prensa, el directivo reconoció que la UAG tiene deudas con los dos sindicatos universitarios por un monto superior a los 11 millones de pesos, pero "esa es una suma risible en comparación con los grandes adeudos que mantiene la universidad", dijo.
Detalló que desde 1995 se dejaron de cubrir varios bimestres y el pago del cinco por ciento sobre la nómina para el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), por lo que la universidad tiene un adeudo superior a los 141 millones de pesos.
En cuanto a las aportaciones al ISSSTE existe un débito de más de 37 millones de pesos, "aunado a que cada quincena dejamos de pagar 600 mil pesos" por este concepto, señaló el rector.
En el caso del pago del dos por ciento sobre la nómina, para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el adeudo también es de 37 millones de pesos: "desde 2002 la UAG dejó de pagarlo", explicó.
En lo referente al pago de indemnizaciones, jubilaciones y renuncias del personal académico, se deben más de 6 millones de pesos, y al personal administrativo y de intendencia, en ese mismo rubro, casi 3 millones de pesos, explicó Contreras Gómez.
Además, añadió, debido a que el ISSSTE solamente reconoce 15 años de antigüedad a los trabajadores de la UAG, en total la deuda es de 825 millones de pesos; a esto se suma el descuento al impuesto sobre la renta (ISR), que representa más de 11 millones.
Aunado a lo anterior se desconoce el destino de más de 91 millones de pesos, asignados el año pasado por la Cámara de Diputados, para la regularización de la plantilla de la UAG: "tenemos 133 millones de pesos, pero no sabemos por qué la Secretaría de Hacienda no entregó esos 91 millones a la Secretaría de Educación Pública (SEP)", explicó.
En ese sentido, el rector anunció que se solicitó al titular la SEP, Reyes Tamez Guerra, la autorización de un incremento al subsidio a la universidad para "al menos resolver parte de nuestros problemas financieros, y vamos a hablar con el Congreso del estado y el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, para sacar de esta crisis a la UAG", concluyó.
Cientos de integrantes de la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero realizaron un plantón ante las puertas de la catedral de Santa María de la Asunción, ubicada en esta capital, en demanda de la asignación de 539 plazas de maestro.
Desde las ocho de la mañana los inconformes llegaron al lugar, donde se llevaría a cabo la ceremonia por el 193 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, por José María Morelos y Pavón, burlaron la vigilancia policiaca, se brincaron las vallas metálicas y amenazaron con no retirarse de ese lugar hasta que el Secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, le diera respuesta a su demanda.
Mientras, poco más de 300 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tomaron las oficinas centrales de la SEG, en demanda de una audiencia con González de la Vega, para exigir respeto a la matrícula de dicha institución, ya que se pretende inscribir solamente a 104 alumnos, cuando el compromiso fue de que sean 140, señaló Luis Alberto Santos, líder de los normalistas.
•Rechazan reformas a la ley orgánica de la Universidad de Guanajuato
(La Jornada)
• Al menos un centenar de estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifestó frente al edificio principal de la institución, así como ante el Congreso local, para protestar por las reformas a la ley orgánica de esa casa de estudios, impulsadas por el gobernador, Juan Carlos Romero Hicks.
Los inconformes consideraron que esa iniciativa generaría mayor burocracia, lo que afectaría el nivel académico de la universidad, y además tiene como finalidad asegurar un cargo dentro de la institución para los ex académicos que trabajan en el gobierno de Romero Hicks.
En 1999 el actual mandatario, que en aquel entonces era rector de la universidad, solicitó licencia para separarse de dicho cargo y competir por la candidatura del PAN al gobierno estatal.
De acuerdo con la ley orgánica vigente de la casa de estudios, tendrían que pasar dos años luego de que concluya el mandato de Romero Hicks -en octubre próximo- para que pueda regresar a la rectoría; sin embargo, la reforma elimina dicha cláusula y abre la posibilidad de que vuelva a ser rector al día siguiente de que concluya su gobierno.
Otro aspecto de la reforma planteada por el mandatario estatal, que se espera sea aprobada el último día de sesión de la legislatura local, es la apertura de campus en los municipios de Celaya, Irapuato, León y Salamanca, que tendrían su rector y estructura burocrática, por lo que los quejosos presumen que en esos puestos se colocaría a funcionarios del gobierno estatal, que podrían quedar desempleados luego de terminar el actual gobierno.
•Protestan alumnos del IPN contra nuevo reglamento
(La Jornada)
• Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron contra la aplicación del nuevo Reglamento General de Estudios, que entró en vigor el pasado 31 de julio y en el que se establecen diversas modificaciones tanto a las evaluaciones académicas como a las opciones educativas disponibles para los alumnos de esta institución.
Desde las primeras horas de este miércoles, alumnos de la Escuela Superior de Economía, en el Casco de Santo Tomás, bloquearon el ingreso al estacionamiento de las instalaciones educativas en protesta por lo que calificaron como una "imposición de las autoridades que lesionan los derechos estudiantiles al pretender establecer el 8 como calificación mínima aprobatoria, así como la aplicación de una nueva modalidad denominada 'profesional asociado'".
Tras insistir ante autoridades de esa escuela para que se suspenda la aplicación del nuevo reglamento y se convoque a la comunidad estudiantil y académica para analizar las reformas, los inconformes aseguraron que continuarán con las acciones de protesta hasta que las autoridades atiendan su demanda.
Al respecto, en un comunicado de prensa, el IPN reiteró su llamado a alumnos y padres de familia para "entender correcta y adecuadamente" el nuevo reglamento, pues destaca que "la calificación mínima aprobatoria no fue modificada, sigue siendo 6, y los títulos y grados que confiere el instituto no se modifican. Cabe señalar que, en cambio, y de manera positiva, se abren nuevas opciones para que los alumnos que lo requieran puedan optar por certificaciones adicionales que les otorguen mejores condiciones en el mercado de trabajo".
No obstante, estudiantes del IPN denunciaron que en diversas escuelas del Casco de Santo Tomás, de la Unidad Zacatenco y en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Tepepan, también se realizaron actos de protesta ante una "posición que no toleraremos y que va en detrimento de una educación de calidad, ya que las autoridades del IPN pretenden fomentar la llamada educación virtual y en línea, antes de garantizar condiciones optimas para el sistema escolarizado".
Si bien las autoridades insisten en que "lamenta que algunos grupos con sus acciones estén mezclando un asunto interno con cuestiones derivadas de la situación externa", los inconformes informaron que este jueves realizarán diversas movilizaciones y asambleas en las escuelas y campus del IPN para discutir el plan de acción a realizar en los próximos días para exigir una revisión del nuevo reglamento y suspender su aplicación, ya que afirmaron "no participaremos en la aplicación de exámenes ordinarios, si antes no se llega a un acuerdo para garantizar una educación equitativa y gratuita".
Más tarde, alumnos de la ESCA, unidad Tepepan, bloquearon el Periférico a la altura de Viaducto Tlalpan con dirección hacia Xochimilco. El bloqueo provocó un serio congestionamiento vehicular en la zona, pero los inconformes indicaron que continuarían las protestas mientras no sean atendidos por alguna autoridad del IPN.
•Las aberraciones cromosomáticas del cáncer, por ineficiente control celular: Timothy Hunt
(La Jornada)
• El Premio Nobel de Medicina 2001, Timothy Hunt, utilizó un erizo de mar como sistema modelo para descubrir la existencia de las moléculas ciclinas, proteínas que se forman y degradan durante cada ciclo de la célula. Este descubrimiento le llevó al galardón, según explicó ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Acompañado por el director de la facultad, José Narro Robles, Timothy Hunt explicó, en el auditorio Raoul Fournier, que su trabajo de investigación gira en torno de las moléculas que controlan las fases del ciclo celular. En el tránsito de una etapa a otra dentro del correcto funcionamiento de los procesos químicos que componen el ciclo de vida de la célula, es necesario que en los complejos de enzimas de cada una de ellas se registren cambios, y aquí es donde entran las células ciclinas, las cinasas dependientes de las ciclinas (CDK) y los complejos que se forman entre ambas (CDK-ciclina).
Varias fases
El ciclo de la célula consiste de varias fases, y su duración depende del tipo de célula. En el caso de la mayoría de las de los mamíferos, su periodo de vida oscila entre 10 a 30 horas. Y resulta esencial que cada una de las diferentes fases esté coordinada y bajo control, con la finalidad de que, cuando una termine, empiece la otra. Problemas en esta coordinación pueden provocar aberraciones en los cromosomas o perder alguna de sus partes, colocarse en lugares que no les corresponden o ser distribuidas de manera desigual entre otras células. Este tipo de alteraciones comúnmente se observan en las células cancerígenas.
De allí la importancia del descubrimiento de Hunt y de su colega Paul Nurse, con quien compartió el Nobel en 2001. En la década de los años 80 del siglo pasado, en la especie Arbacia de los erizos de mar que utilizó como sistema modélico, el científico británico halló la primera ciclina. Más tarde, encontró la ciclina en otras especies y descubrió que se han conservado al paso de la evolución. Hoy día se conocen hasta 10 diferentes ciclinas en los seres humanos.
Las proteínas ciclinas son aquellas que localizan, llevan y regulan la actividad de la cinasa, enzima que cataliza la fosforilización de un compuesto orgánico, y que están presentes en tiempos definidos de un ciclo celular para después desaparecer. Por otra parte, los complejos CDK-ciclina dirigen a la célula de una fase a otra, por lo que su dinámica depende, entre otros factores, de la actividad o inactividad de dicho complejo.
El investigador de origen inglés considera, entonces, que el cáncer puede ser una enfermedad derivada del ciclo celular, pero no forzosamente, y explicó que, en ese padecimiento, lo que falla es el control de la proliferación celular, cuyo número debe permanecer estático, pero ocurre el descontrol y comienzan a multiplicarse fuera de los parámetros normales.
Aportes a la biomedicina
Los hallazgos de Hunt y de Nurse han resultado significativos en el campo de la investigación biomédica, pero de manera especial en el tratamiento del cáncer. Es muy probable que las aberraciones cromosomáticas se deben, realmente, a un ineficiente control del ciclo de las células. Inclusive hay quienes han sugerido que los genes de las moléculas cinasas y de las ciclinas funcionan como oncogenes, o los genes que provocan el cáncer.
En los tumores humanos con frecuencia se han hallado niveles superiores de CDK y ciclinas, y se ha demostrado también que participan con los genes eliminadores de tumores durante el ciclo de las células.
Estos descubrimientos pronto serán aplicados al diagnóstico de tumores, y podrían dar lugar a nuevos principios para la terapia contra el cáncer.
•Analizan en Sinaloa meteorito de 8 metros de largo y cien toneladas
(La Jornada)
• Autoridades del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) localizaron en la comunidad de La Reforma, municipio de Angostura, un meteorito de alrededor de ocho metros de longitud, que podría pesar unas 100 toneladas, y podría convertirse en el cuerpo de este tipo más grande del mundo, informó Víctor Díaz Simental, director de ese recinto científico.
El director del CCS -institución educativa, de investigación y divulgación científica- señaló que por medio de una tomografía, practicada con un aparato traído exclusivamente para el caso, se detectó que el meteorito tiene alto contenido de fierro y níquel, con niveles de magnetismo por encima de lo normal.
"Mide aproximadamente ocho metros de longitud por dos de ancho y dos de alto", sostuvo.
El geólogo Juan Espinoza Luna afirmó que el meteorito podría alcanzar un peso de cien toneladas y esto lo ubicaría como el más grande del mundo.
Lugareños de esta comunidad pesquera en 1991 buscaron al meteorito con la idea de que se trataba de un tesoro, pero como en dos ocasiones les estallaron dos focos que habían instalado para realizar excavaciones, se atemorizaron. El cuerpo cayó en esta región hace muchos años, pero hasta ahora no se sabe con precisión cuándo.
Los trabajos para extraer el meteorito, que se encuentra a pocos metros del mar, fueron suspendidos debido a las inundaciones registradas. Las autoridades informaron que llegará maquinaria especializada para continuar las labores y sacar el cuerpo celeste del lugar donde se encuentra.
Las familias que viven alrededor manifestaron su temor de que sus viviendas sufran daños o sean demolidas por los trabajos. "No quiero que siga para acá la excavación porque a lo mejor me tumban mi casa", dijo una de las lugareñas.
Armando Ojeda, de la oficina de enlace y Relaciones Públicas del gobierno estatal, dijo que cuentan con el apoyo de los vecinos para estas obras, pero que si hay algún daño lo repararán.
"Corren el riesgo las viviendas aquí, pero hay disposición de las familias para dar todas las facilidades", insistió.
En el áreas donde se realizan las excavaciones permanecen agentes de la dirección de seguridad pública municipal de Angostura, para resguardar la zona y auxiliar a los habitantes, en caso de que haya algún riesgo o percance.
"No podemos descartar todavía que el material represente algún peligro; tampoco, que exista radiactividad", advirtió Díaz Simental.
•SEP admite que el rezago educativo frena desarrollo
(El Universal)
• "Los rezagos, inercias y desigualdades del sistema educativo en México han presentado un freno al desarrollo nacional", reconoce el gobierno del presidente Vicente Fox, a través de la Secretaría de Educación Pública.
A unos días de que el Presidente asegurara que su gobierno "cerró la cortina" para dar por concluido su sexenio, la SEP dio a conocer la primera etapa del Informe de rendición de cuentas 2000-2006, en el que advierte que el mayor desafío de la educación en el país "era y sigue siendo elevar la calidad en todos los niveles y modalidades".
Pese a que el documento señala que la ampliación de la cobertura fue uno de los principales aspectos que atendió el gobierno del presidente Vicente Fox, el Informe refiere que entre 2001 y 2005 hubo 3 mil 403 solicitudes de gobiernos estatales y municipales para crear nuevas escuelas de bachillerato; sin embargo, la SEP sólo autorizó la creación de 811, desechando 76.2% (2,592) de las demandas de nuevos planteles porque no se consideraron "viables".
"Durante el análisis de factibilidad -supervisado por la SEP- se detectó que en la zona de influencia había capacidad instalada disponible en el nivel solicitado".
Sin embargo, en el diagnóstico que realizó la propia dependencia sobre el rezago existente en infraestructura a lo largo de los primeros cinco años se cuantificó que éste asciende, en todos sus niveles, a poco más de 71 mil 700 millones de pesos. La mayor proporción en el rezago, de 45%, es en la construcción de escuelas; 40% en equipamiento de laboratorios y talleres; y 15% en mantenimiento o rehabilitación de escuelas.
La SEP señala que en los primeros cinco años de gobierno se crearon más de 8 mil 280 planteles de distintos tipos y niveles de educación, administrados por la Federación, estados y particulares, los cuales incluyen 336 nuevas instituciones de bachillerato y universidades.
El primer documento de tres que pretende dar a conocer la SEP antes de que concluya la presente administración el 30 de noviembre sugiere que para avanzar en la equidad y calidad del servicio se debe demandar la participación de todos los sectores de la sociedad.
Lograr una educación con estas características requiere que se consolide la educación como "el eje central del desarrollo nacional en los próximos años de este siglo XXI", recomienda el documento que presenta las principales estadísticas en la atención de casi 32.3 millones de estudiantes en el país para el año 2005.
La "inequidad", explica el documento, es "el principal problema" que enfrenta la educación en nuestro país, lo mismo que la calidad y pide que para atender esto haya un mayor esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Precisa que en su mayoría "la población que permanece al margen de los servicios educativos habita en localidades alejadas y dispersas dentro del territorio nacional o en alguna de las zonas urbanas marginadas".
En tales condiciones, "los grupos vulnerables y su asistencia a la escuela, por sí sola, no resuelve problemas de equidad educativa, puesto que estos alumnos afrontan el mayor riesgo de fracaso y presentan los niveles de aprovechamiento más bajos".
Durante la administración del presidente Fox, dice la SEP, el presupuesto para educación se incrementó en 22.4% en términos reales, con lo que se llegará a una inversión equivalente de 7.1% del PIB.
También detalla los avances del inicio de nuevos programas que pretendieron atacar las "inercias" de baja calidad de la educación tales como el de Escuelas de Calidad; el inicio del Programa Enciclomedia, el Programa Nacional de Lecturas, y de atención a problemas sociales de sectores vulnerables como el de Adolescentes Embarazadas, Atención a Niños Migrantes Jornaleros, programas para Niños y Jóvenes Indígenas, así como la ampliación a los esquemas de becas.
•UNAM dará respaldo a la cultura de transparencia
(El Universal)
• La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal trabajarán de manera conjunta para establecer estrategias y actividades de capacitación, educación, investigación y de servicio social para fortalecer la cultura de transparencia y acceso a la información pública.
Ello, como resultado del convenio general de colaboración firmado entre ambas instituciones, para instituir las bases y mecanismos operativos a fin de coordinar el diseño y ejecución de estas acciones.
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que en el sistema educativo es donde puede construirse una cultura de transparencia y derecho a la información; si no está sensibilizado y comprometido sobre la trascendencia de estos temas, el avance en la materia será lento.
A su vez, el comisionado ciudadano presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), Óscar Guerra Ford, subrayó el hecho de que instituciones tan importantes para la vida nacional como la UNAM se interesen en el tema del acceso a la información pública como mecanismo para fortalecer la vida democrática del país, objetivo en el cual la máxima casa de estudios siempre se ha destacado.
Durante la firma deel convenio, De la Fuente sostuvo que si el sistema educativo asume crear una cultura sobre transparencia y acceso a la información como tarea específica, este proceso se acelerará en el curso de los próximos años. En la medida en que la Universidad abra nuevas líneas de investigación, dijo, otras instituciones de educación superior, públicas y privadas, también lo harán.
Luego de comentar que ha tenido gran demanda la materia de Derecho a la Información, impartida en la facultad del ramo, el rector de la UNAM aseguró que México tiene la necesidad de fortalecer sus instituciones, lo que implica someterlas a un escrutinio riguroso de la sociedad, y destacó que no es posible pensar en un mejor camino para fortalecer nuestras instituciones que a través de la gestión transparente.
•Confía Hunt vencer al cáncer
(Reforma)
• Imparte Nobel de Medicina conferencia en la UNAM sobre multiplicación celular
Aunque no es posible desarrollar una "píldora mágica" contra el cáncer, el Premio Nobel de Medicina 2001 Timothy Hunt confió en que la investigación en esta área pronto ganará la batalla en la lucha contra ese padecimiento.
"Es difícil determinar cuáles son los principales obstáculos que enfrenta la investigación sobre cáncer, pues existen recursos económicos, científicos suficientes y nuevos conocimientos sobre los mecanismos de replicación celular anormal.
"Lo que se requiere es estudiar las distintas variedades de cáncer, que no es una sola enfermedad, y establecer blancos específicos para cada una", señaló el experto del Imperial Cancer Research Fund en Londres, tras impartir la conferencia The cell cycle and cancer en la UNAM, sitio al que fue invitado en el marco de los festejos por el 90 aniversario de la Facultad de Química.
En el acto, efectuado en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, Hunt estuvo acompañado por el director de esa dependencia, José Narro Robles, así como por el director y el secretario académico de la Facultad de Química, Eduardo Bárzana García y Jorge Vázquez Ramos.
Hunt -quien compartió el Nobel con Leland H. Hartwell y Paul M. Nurse por sus estudios sobre un regulador clave del ciclo celular- hizo un recuento de las aportaciones que han ayudado a comprender la estructura, función y división de las células, y la forma en que se replican descontroladamente, lo que con frecuencia deriva en cáncer.
Rechazó que éste sea un mal del ciclo celular (serie de mecanismos que permiten a las células multiplicarse), como creían algunos estudiosos, pues durante ese ciclo, en el que ocurre una proliferación descontrolada de tejidos y células, éstas continúan dividiéndose.
Entrevistado al final de la charla, Hunt consideró que en la polémica entre creacionismo y evolución que se da ahora en países como Estados Unidos, él como científico siempre se pondrá del lado de la teoría de Charles Darwin.
Dijo que, aunque aún falta conocer mecanismos básicos del cáncer, se sabe que está ligado con alteraciones genéticas y que pueden provocarlo adicciones como el tabaquismo.
"Lo más importante es seguir investigando para entender cuándo funciona bien o mal el cuerpo humano, para eso he venido a México", señaló.
Una de las aportaciones por la cual Hunt recibió el Premio Nobel de Medicina en 2001 fue su descubrimiento de las proteínas ciclinas, que transportan, localizan y regulan la actividad de la enzima cinasa, que está presente en tiempos definidos de un ciclo celular para después desaparecer.
De acuerdo con el descubrimiento de Hunt, la cinasa participa en la regulación del ciclo celular, el cual consta de cuatro fases y tiene como objetivo la proliferación ordenada de las células.
Cuando hay alteraciones moleculares en este mecanismo, aparece el "caos celular", un desorden que desarrolla los tumores característicos del cáncer.
Cuando hay cáncer, existe una falla en el control de la proliferación celular, pues las células ya diferenciadas en el organismo deberían quedarse estáticas, pero no lo hacen.
"Entonces comienza a formarse un grupo de células donde no debería haber. El problema es que las células cancerosas empiezan a multiplicarse y a percibir, lo cual no debería de suceder", señaló.
Conózcalo
Nombre: Timothy Hunt
Lugar y fecha de nacimiento: Neston, Inglaterra, 1943.
Estudios: Cursó Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge. En 1964 inició su carrera en el Departamento de Bioquímica, de esa universidad. Tras completar su doctorado, emigró a Estados Unidos, donde hizo investigación en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.
En 1991 ingresó al Imperial Cancer Research Fund, en el Reino Unido, y en 2001 ganó, junto con Leland H. Hartwell y Paul M. Nurse, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
•Rechazan alumnos reformas en el IPN
(Reforma)
• Cierran alumnos de la ESCA Periférico a la altura de Viaducto - Tlalpan
Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional bloquearon ayer la lateral del Periférico para protestar contra un nuevo reglamento que, aseguran, les cambiará el título de licenciados a técnicos superiores, lo cual fue desmentido por las autoridades.
Debido a la protesta, autoridades de este plantel cerraron las instalaciones, y los exámenes, actividades académicas y administrativas que se realizarían ayer se pospusieron un día.
Los manifestantes, que la Secretaría de Seguridad Pública estimó llegaron a cerca de 400, fueron replegados por granaderos cuando bloqueaban la lateral del Periférico a la altura de Viaducto Tlalpan en dirección hacia Xochimilco.
El cierre provocó un serio congestionamiento vial en la zona.
Para acordar su plan de acción en contra de dicho reglamento hoy realizarán una asamblea en la ESCA, Campus Tepepan, a las 8:00 horas.
Por lo pronto, comenzaron a buscar contactos con otras escuelas del Politécnico en donde también resultarán afectados los estudiantes.
A pesar de que la protesta se dio desde el mediodía, los últimos alumnos se retiraron de las inmediaciones de Periférico casi a las 20:00 horas.
"Nunca nos dijeron nada, y de repente hoy nos avisan que ya va entrar en vigor un nuevo reglamento, el cual no conocemos y no podemos consultar ni en la página de Internet porque está bloqueado", comentó una de las estudiantes inconformes.
Desmienten versión
En tanto autoridades del Instituto Politécnico Nacional desmintieron que, como parte de las reformas al reglamento de estudios publicadas en julio, se establezca la calificación mínima de 8 para acreditar las materias y vayan a cambiar los títulos de licenciaturas a nivel técnico.
"Es falso que el Instituto Politécnico se vaya a privatizar, el motor principal del IPN es la universidad pública, la que ha permitido a miles de mexicanos recibirse como ingenieros, arquitectos, químicos, médicos, doctores; también es falso que la calificación mínima para pasar las materias a nivel medio y superior sea 8.
"Sigue siendo 6 y seguirá siendo 6, también es falso que ahora no se vayan a recibir como licenciados, ingenieros, sino como técnicos; esto, incluso, se escucha ilógico, fuera de toda la realidad", apuntó en entrevista Enrique Soto, de la Coordinación General de Comunicación Social y Divulgación del IPN.
Las autoridades estarán atentas a las movilizaciones de este jueves.
ASÍ LO DIJO
"El IPN lamenta que algunos grupos con sus acciones estén mezclando un asunto interno con cuestiones derivadas de la situación externa y reitera su disposición a continuar realizando todas las actividades necesarias para que el reglamente se conozca e interprete adecuadamente, e invita a consultar dicho documento".
Comunicado del IPN
•Niegan maestros mejora en salario
(Reforma)
• No ganamos lo que merecemos: SNTE. Rechazan ser culpables de bajo desempeño señalado en informe de la OCDE
Los maestros del país no perciben los salarios que merecen ganar y no son los únicos responsables del bajo nivel educativo, aseguró ayer Guillermo Aréchiga, secretario del Comité Nacional de Acción Política del SNTE.
El informe "Panorama de la Educación 2006", de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) revela que en México los docentes tuvieron un incremento salarial de 40 por ciento en un periodo de 8 años, mientras que los resultados de las evaluaciones ubican al 38 por ciento de sus estudiantes de 15 años en el nivel reprobatorio.
También indica que el gasto por estudiante que hace el gobierno mexicano representa sólo una tercera parte de lo que invierten la mayoría de los países miembros de la organización.
Aréchiga, ex secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, indicó en entrevista que el incremento salarial de los profesores obedece al aumento de la inflación.
"Efectivamente ha habido incrementos salariales, pero también es necesario tomar en cuenta la inflación de estos años para ubicar con claridad si hay mejoras en la calidad de vida de los maestros.
"La inflación acumulada, de acuerdo con datos oficiales, es igual a 62 por ciento entre 1997 y el 2005; esto primero revela que efectivamente los maestros han tenido incrementos salariales importantes, pero también nos revela que la inflación es alta, por lo que el nivel de vida de los maestros no ha mejorado", sostuvo.
Lo anterior, dijo, no pasa en Finlandia, país donde -según el informe- los maestros obtuvieron incrementos salariales de 39 por ciento y donde sólo uno por ciento de los estudiantes se ubica en el nivel de reprobación.
Aréchiga afirmó que en calidad educativa interviene no sólo el desempeño de los docentes, sino también las políticas educativas, la legislación, el número de alumnos por maestro, la infraestructura escolar y el equipamiento de las escuelas.
"En secundaria tenemos siete alumnos más en promedio que los que atienden los maestros de los países de la OCDE; los maestros de secundaria trabajan más horas al mes que el resto de los maestros de la OCDE", expresó. Para Aréchiga también hay estudios que demuestran que la actualización y capacitación docente, así como acercar la toma de decisiones a la escuela, son acciones de política pública que mejoran la calidad de la educación.
Lo anterior, dijo, requiere además de un aumento en el financiamiento educativo, pues actualmente apenas alcanza para cubrir lo fundamental, que son los salarios.
Aréchiga expresó que la sociedad requiere poner en el centro del debate público el tema educativo y aventuró los que a su juicio son los principales retos del próximo gobierno para mejorar la calidad educativa.
El primero, dijo, alcanzar el ocho por ciento del PIB en inversión pública. También se requiere, explicó, revisar cómo se orienta el gasto, fortalecer la inversión de capital, así como la actualización docente.
"Hay que repensar nuestras políticas públicas en materia educativa, fortalecer la participación social. Hay que atender a las escuelas normales; reducir el número de alumnos en los grupos, lograr que la educación básica sea un sistema articulado de 15 años y atender el reto de las nuevas tecnologías", apuntó.
Balanza
Según el informe "Panorama de la Educación 2006".
23% Mexicanos mayores de 25 años que tiene educación media superior.
Promedio OCDE: 30%
2% Mexicanos mayores de 25 años que tiene estudios universitarios.
Promedio OCDE: 25%
40 De cada 100 mexicanos con educación básica concluida logra obtener empleo, y 70 de cada 100 con estudios universitarios.
•Propone Zacatecas nueva ley educativa
(Reforma)
• El Gobierno de Zacatecas propuso ayer crear una Ley de Financiamiento Nacional para la Educación, a fin de definir con claridad los recursos del sector y privilegiar a las entidades con rezago.
"Con esa ley pretendemos que se diga con claridad cuáles son las fórmulas de asignación de costo por alumno. El presupuesto debe privilegiar a los estados con rezagos.
"La fórmula de asignación de recursos tendrá que cortar el rezago educativo, darle más a quien más rezago tenga por resolver, basado en factores de dispersión de población", dijo en entrevista Flavio Campos Miramontes, titular de la Secretaría de Educación y Cultura en el estado.
Esa ley, dijo, debe contemplar incentivos a los estados que mejor pagan a sus maestros.
"Equilibrar el desarrollo en el país con fórmulas presupuestales que den más a quien más necesita, y no sólo darle más a quien más tiene, expuso el funcionario.
También se pronunció por redefinir las relaciones laborales entre los estados y la federación con los sindicatos.
"En el actual modelo de gestión educativa, prácticamente todo el aparato de supervisión queda en los sindicatos, es algo que debemos revisar", señaló.
Campos propuso que los estados tengan además libertad en el diseño de programas y modelos didácticos y curriculares que traten temas comunes entre niños y adolescentes "Seguimos dependiendo del diseño de burócratas en la ciudad de México en muchos programas. Si como ejemplo, en Zacatecas se incrementa el consumo de drogas, en los libros de texto tenemos que prevenir los daños por esta actividad".
El funcionario refirió que el cambio de modelo educativo exige un papel más activo de los padres de familia en el proceso de enseñanza de sus hijos.
"Actualmente la Ley General de Educación prohíbe a los padres de familia intervenir en técnica pedagógica y en materia laboral, eso es un absurdo.
Por su parte, la gobernadora Amalia García aseguró que tiene el consenso con prácticamente todos los gobernadores de la Conago, para replantear una reforma educativa.
"Todos los gobernadores coinciden con la propuesta que he hecho de reformar el sistema educativo, porque en su mayoría de inicio tienen problemas para homologar salarios producto de la doble negociación de los sindicatos", señaló García.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home