Friday, September 15, 2006

Síntesis nacional viernes 15 septiembre 2006

•15 de septiembre 2006

Representación de la Universidad Veracruzana
en la Ciudad de México
Información al día / Medios capitalinos



INDICE


Columnas

•Evaluar para educar mejor / Jesús Reyes-Heroles G.G.
(El Universal) Pág.1

Nacional

•Olmeca, la primera escritura de América
(Crónica) Pág.3

•"Crimen", si Gordillo impone titular de la SEP: CNTE
(La Jornada) Pág.4

•Ante protestas, derogan autoridades del IPN nuevo reglamento general de estudios
(La Jornada) Pág.4

•Rechazan sindicatos del Colegio de Bachilleres homologación salarial
(La Jornada) Pág.6

•Descubren piedra con escritura más antigua de América
(Milenio) Pág.7

•Otorga la UANL honoris causa a Sergio Pitol
(Milenio) Pág.8

•Homenaje del Senado a Carlos Monsiváis
(Milenio) Pág.9

•Protesta echa abajo reglamento de IPN
(El Universal) Pág.10

•La escritura más antigua de América
(El Universal) Pág.11

•Cuestiona falta de opciones académicas en cine y teatro
(El Universal) Pág.12

•Esconde piedra texto más viejo de América
(Reforma) Pág.13

•Ceden en Poli; meten reversa a su reglamento
(Reforma) Pág.15

•Reviran padres a SEP con libro sobre sexo
(Reforma) Pág.16







Columnas

•Evaluar para educar mejor / Jesús Reyes-Heroles G.G.
(El Universal)
• En un par de artículos previos, en este mismo espacio se ha subrayado la importancia de que México cuente con sistemas de evaluación educativa profesionales, independientes y con credibilidad de la ciudadanía, ya que éstos constituyen instrumentos indispensables para la planeación y administración del sistema educativo nacional. En el país operan dos instituciones con ese propósito. Por una parte, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que se concentra en la educación media superior y superior, por lo que permanentemente se encuentra en una intensa polémica.

Por otra, opera el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), que depende de la Secretaría de Educación Pública, cuyo propósito es evaluar periódicamente la calidad de la educación primaria, secundaria y media superior. Entre sus actividades, colabora con la OCDE en levantar y divulgar cada dos años la encuesta PISA, que permite comparar el desempeño del sistema educativo mexicano con el de otros países. El año pasado publicó sus resultados para 2003, que mostraron con crudeza que de 40 países, México se ubicó en el lugar 37 en matemáticas, 38 en lectura y 37 en ciencias (Educar para competir. Mayo 6, 2005).

El mes pasado el INEE hizo otra aportación importante, al divulgar su reporte El aprendizaje del español, las matemáticas y la expresión escrita en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria. A partir de una prueba que aplicó a una muestra de estudiantes en mayo y junio de 2005, evalúa las competencias de los alumnos que estuvieron cursando sexto de primaria y tercero de secundaria en escuelas privadas, urbanas públicas, rurales, indígenas y en cursos comunitarios; así como en secundarias generales, técnicas, telesecundarias y privadas.

Por primera vez el INEE diseñó los exámenes que aplicó. Estos Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) "buscan conocer con precisión el grado de dominio que el estudiante tiene sobre un conjunto de contenidos específicos". "Son pruebas alineadas al curriculum porque se elaboran con una metodología ad hoc", y están diseñados para "evaluar gran cantidad de contenidos sin someter a los estudiantes a largas jornadas de resolución de pruebas".

El INEE reporta que 18% de los estudiantes de sexto de primaria califican por debajo del nivel básico en español, es decir, carecen de destrezas escolares por lo cual "expresan una limitación para continuar progresando satisfactoriamente en la asignatura evaluada". Agrega que 50.8% de los educandos alcanzan el nivel básico (conocimiento suficiente y mínimo para seguir progresando en la materia), 24.6% el medio (buen aprovechamiento del currículum), y únicamente 6.6% avanzado.

En lo que toca al desempeño matemático, 17.4% de los estudiantes se sitúa por debajo del nivel básico; 52.3% en el básico; 23.5% en el medio; y sólo 6.9% en el avanzado. Debe destacarse que el estudio muestra que el entorno familiar es importante para el desarrollo de los alumnos en el manejo del español. Sin embargo, en matemáticas dicho entorno influye poco. Por tanto, como el aprendizaje matemático se obtiene principalmente en la escuela, dichos resultados son más preocupantes.

En lo que se refiere a la educación secundaria, los resultados indican retos aún mayores. En el apartado de español, 32.7% de los alumnos se encuentra por debajo del nivel básico; 38.3% en el básico; 23.7% en el medio y sólo 5.3% en el avanzado. En matemáticas el panorama es peor, pues 51.1% de los alumnos se encuentra por debajo del nivel básico; 29.5% está en el básico; 18.0% en el medio; y sólo 1.4% en el avanzado. En las escuelas privadas, que en general tienen un desempeño mejor, 50% califica por debajo del nivel básico o en éste, y sólo 7% en el avanzado.

Si bien las primarias privadas tienen un nivel elevado en comparación con el promedio nacional (29.0% en nivel avanzado en comparación con 6.6% nacional), una vez descontado el efecto de variables socioeconómicas y de educación en la familia, es decir, dejando únicamente el análisis del efecto de la escuela en comparación con el de otras escuelas, la superioridad de los planteles privados se reduce.

Otra causa del bajo aprovechamiento en las escuelas secundarias es el origen de sus alumnos. Las secundarias privadas los reciben de primarias privadas. En contraste, las telesecundarias lo hacen de las primarias más rezagadas, las escuelas rurales, indígenas o de los cursos comunitarios.

El estudio también muestra que el efecto del entorno sobre el desempeño del educando disminuye en secundaria respecto a la primaria, lo cual corrobora que, a pesar de sus deficiencias, el sistema educativo coadyuva a cerrar diferencias.

Debido a que se trata del primer estudio de esta naturaleza disponible en México, todavía no es posible determinar en qué dirección se está desenvolviendo el sistema educativo nacional. Habrá que esperar a que, en algunos años, un segundo estudio comparable permita identificar las tendencias correspondientes.

El reporte comprueba que la calidad de las escuelas difiere sustancialmente según sea la composición de su estudiantado. Agrega que ésta responde a diversos factores como "la posibilidad que tienen algunas familias de elegir la escuela a donde desean enviar a sus hijos; o a la inversa, la imposibilidad de muchos padres de escoger el plantel escolar de su preferencia, ya sea porque en su localidad sólo hay uno, o porque no pueden sufragar el costo de una escuela particular".

Estas son sólo algunas de las conclusiones que pueden obtenerse del valioso estudio del INEE. Lo importante es que ahora la reflexión sobre el sistema educativo de México puede fundamentarse cada vez más, debido a que se dispone de información dura, producto de los centros de evaluación educativa. Por ello, multiplicar los ejercicios de evaluación y fortalecer a los organismos que los realizan debe ser una prioridad de la próxima administración.

Nacional

•Olmeca, la primera escritura de América
(Crónica)
• Un equipo de arqueólogos mexicanos ha identificado en una piedra hallada por indígenas en el sur de Veracruz símbolos que componen un sistema de escritura, hasta ahora desconocido, que podría ser el más antiguo de las Américas, informó la revista Science.
“Es una piedra que reúne, en un solo bloque, iconos y símbolos que aparecen como decoración en otras piezas de arte olmeca”, explicó a Efe, en conversación telefónica, el arqueólogo Ponciano Ortiz, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, en Veracruz, México.
Ortiz y su colega María del Carmen Rodríguez, inspeccionaron en abril de 1999 en el municipio de Jáltipan, en el estado de Veracruz, varias piezas de cerámica, figurines y otros artefactos rotos hechos de piedra molida, y una piedra con inscripciones, halladas por indígenas en una cantera de la que sacaban material para un camino.
La piedra, que permanece bajo la jurisdicción del municipio de Jáltipan, pesa unos 12 kilogramos, y mide 21 centímetros de ancho, 36 centímetros de largo y tiene unos 13 centímetros de espesor.
Los científicos han denominado a esta piedra “el bloque de Cascajal” por el sitio de la cantera.
El arqueólogo indicó que varios de los símbolos tallados en la piedra se han encontrado en otras esculturas y monumentos de la cultura Olmeca, pero “lo notable de esta piedra es que en este bloque los símbolos son lo más importante”.
Los investigadores han señalado la presencia de 28 símbolos diferentes, aunque la secuencia que repite algunos de los símbolos, incluye un total de 62 inscripciones.
“La primera, empezando desde arriba y a la izquierda, es una abejita, a la que siguen dos flores”, señaló Ortiz. También es notable la presencia de un símbolo que, aparentemente, representa la mazorca y, “la presencia repetida de la abejita y algunos recipientes sugieren que pueda estar vinculado con la producción de miel”.
“No sabemos de qué se trata, es un sistema desconocido”, agregó. “Puede ser una lista de productos, o un registro para la recaudación de tributos. También pueden ser elementos vinculados con algún significado religioso”.
Dado que se trata de una piedra, no puede datarse el objeto en sí mismo por el método de degradación del carbono 14, pero Ortiz señaló que las características del lugar donde se halló indican que probablemente data de hace 2600 a 2900 años.
Según los arqueólogos, la losa revela que esa civilización tenía un alto nivel cultural y un sistema desconocido de escritura que demuestra su alto grado de complejidad.
“Se trata de un descubrimiento seductor. Creo que es el comienzo de una nueva era de atención sobre la civilización olmeca”, manifestó Stephen Houston, uno de los autores del estudio y experto del Departamento de Antropología en la Universidad Brown, de Rhode Island.
“Nos dice que estos documentos probablemente existen y que hay que encontrarlos. Si descodificamos su contenidos, las primeras voces de Mesoamérica nos hablarán”, señaló.
Debido a sus elementos muy claros, la secuencia y su orden de lectura “el texto cumple con todos los requisitos de una escritura”, señalan los científicos en su artículo en Science.
Según los arqueólogos, los objetos encontrados junto al bloque fueron una pista sobre la arqueología regional que ayudó a fijar la fecha del texto en la llamada “Etapa de San Lorenzo” que concluyó unos 900 años antes de la era cristiana.
Eso significa, según señalan, unos cuatro siglos antes de que apareciera lo que se creía hasta ahora que era la primera escritura en el continente americano.

•"Crimen", si Gordillo impone titular de la SEP: CNTE
(La Jornada)
• Si Elba Esther Gordillo logra imponer a alguno de sus incondicionales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) será "un crimen" contra el pueblo de México y un "enorme riesgo" para el gobierno que pretende encabezar Felipe Calderón, porque acumularía tal poder que, incluso, podría ubicarse por encima del Estado, en un retorno real a las épocas del jonguitudismo, advirtió Daniel Avila, miembro de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. "Todo el mundo sabe que Elba Esther Gordillo le hizo un trabajo sucio a Felipe Calderón, y éste, o le cumple o se deslinda de ella. Y lo último es lo más probable". Si cualquiera de las personas cercanas a Gordillo que suenan para llegar a la SEP -Benjamín González Roaro, Roberto Campa Cifrián y Esteban Moctezuma Barragán- logra "encaramarse" a la dependencia, "regresaremos a los tiempos de Carlos Salinas de Gortari", añadió.

•Ante protestas, derogan autoridades del IPN nuevo reglamento general de estudios (La Jornada)
• Por segundo día consecutivo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron en una jornada de protestas que mantuvo paralizadas las actividades académicas en la Escuela Superior de Economía (ESE), en el casco de Santo Tomás, y en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de la unidad Zacatenco, ante el rechazo a la aplicación de un nuevo reglamento general de estudios que establecía otros mecanismos de evaluación y de acreditación en los niveles medio y superior al vigente desde 2000.

Tras realizar marchas y mítines en las unidades Zacatenco y Santo Tomás, cerca de tres mil jóvenes acudieron a las instalaciones de la dirección general del IPN para reiterar su "rechazo total" al reglamento y establecer como parte de su pliego petitorio la instalación de una mesa resolutiva en la que participen maestros y estudiantes para la elaboración de un nuevo reglamento.

Después de más de tres horas de negociaciones entre grupos estudiantiles de ambas unidades, los inconformes acordaron realizar el próximo martes un paro de 24 horas en todas las escuelas y unidades del IPN, si las autoridades politécnicas no "ofrecen una respuesta satisfactoria a nuestras demandas", por lo que convocaron a asambleas resolutivas para este lunes.

Marcha atrás

En tanto, autoridades politécnicas informaron que ante las "confusiones" surgidas por el nuevo ordenamiento y la "necesidad de preservar el ambiente de trabajo y armonía que requiere la institución", el cuerpo directivo del IPN, integrado por su director general, Enrique Villa Rivera, secretarios y directores de escuelas, centros y unidades de nivel medio y superior, acordaron derogar el reglamento publicado en la Gaceta Politécnica el pasado 31 de julio.

A unas horas de que el instituto difundiera un comunicado, la tarde de este miércoles, en el que reiteraba su "disposición a continuar realizando todas las actividades necesarias para que el reglamento se conozca e interprete adecuadamente", reconoció, en otro comunicado la mañana de este jueves, que en una reunión del cuerpo directivo, efectuada la noche del 13 de septiembre, se acordó "dejar sin efecto el reglamento aprobado el pasado 30 de junio".

Por ello, insistieron en que las actividades académicas en el IPN se regirán por el Reglamento de Estudios Escolarizados para los niveles medio y superior, vigente desde octubre de 2000, con lo que aseguraron "se dejan a salvo los derechos de quienes se hubieran acogido al reglamento general de estudios que se abroga".

No obstante, alumnos de economía, ciencias biológicas, comercio, administración, medicina, ingeniería y arquitectura del casco de Santo Tomas y de la unidad Zacatenco, aseguraron que se trató de una "estrategia de último minuto y de espaldas a la comunidad estudiantil y académica, porque temen que se consolide un movimiento capaz de establecer nuevas reglas para la aplicación de futuras reformas curriculares y administrativas".

Aseguraron que las autoridades politécnicas "apuestan por la desinformación de los estudiantes", ya que desde las primeras horas de este jueves se entregó en aulas y escuelas la copia de un escrito firmado por Villa Rivera, en el que se informa a la comunidad de la abrogación del citado reglamento, acto que calificaron como "insuficiente" y afirmaron que "un papel no nos garantiza que en el futuro no nos apliquen un nuevo reglamento que no haya sido analizado ni consensuado por la comunidad estudiantil y académica".

Tras realizar un recorrido por el casco de Santo Tomás, los inconformes acordaron trasladarse a la unidad Zacatenco, donde se sumaron alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, ESIA, así como de los planteles Tepepan, Tecamachalco, Ticoman, Azcapotzalco, Culhuacán y de las vocacionales 3, 5 y 11.

Poco después de las 17 horas, una comisión de 20 representantes de escuelas y unidades académicas, fue recibida por autoridades politécnicas, a fin de alcanzar un acuerdo con los inconformes.

Injerencia de grupos ajenos

En tanto, las autoridades lanzaron un nuevo llamado a alumnos y padres de familia a "no dejarse engañar por grupos e individuos ajenos a la institución que buscan desestabilizar la vida académica del IPN con fines políticos".

Agregó que la "comunidad politécnica manifiesta su más profundo rechazó a la intervención de grupos con claros intereses políticos, los cuales se han dedicado a confundir y mal interpretar el contenido del reglamento general de estudios".

Al respecto, fuentes de ese instituto aseguraron que ya se han identificado a algunos líderes políticos ajenos a la institución, como es el caso de Nahúm Pérez y Alondra Vázquez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e integrantes del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública.

•Rechazan sindicatos del Colegio de Bachilleres homologación salarial
(La Jornada)
• La Unión Nacional de Sindicatos del Colegios de Bachilleres (UNSCB) entregó ayer en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento en el que expone las razones de su rechazo a la homologación salarial que propone dicha dependencia.

Entre los argumentos están el hecho de que "sólo beneficiará a 40 por ciento del personal que labora en los colegios de bachilleres del país'', y a que ''viola un mandato del Congreso de la Unión'', el cual aprobó los recursos necesarios para aplicar un programa de nivelación salarial, no de homologación.

Saúl García Pacheco, integrante de la dirigencia colegiada de la UNSCB, acompañado por representantes de 19 sindicatos de colegios de bachilleres, entregó el escrito de rechazo a Hugo Castillo, director de presupuesto y prestaciones de la mencionada subsecretaría, y en conferencia de prensa posterior señaló que ante la "negativa" de la actual administración de hacer efectivo el programa de nivelación salarial, para el cual la Cámara de Diputados autorizó 237 millones de pesos, en la asamblea nacional de la próxima semana la UNSCB analizará la posibilidad de realizar, nuevamente, paros en los colegios.

Agregó que ante la "cerrazón" de la SEP, no sólo endurecerán las medidas de presión, sino que también se hará un llamado a todos los sistemas de educación media y superior a conformar un "frente único de defensa de la dignidad" de estos trabajadores, e hizo un exhorto al presidente electo, Felipe Calderón, a que "en su gobierno sí se respeten las leyes; él dice ser un hombre que acata las leyes, entonces que se acate la decisión de la Cámara y se aplique la nivelación".

García Pacheco indicó que ayer mismo la UNSCB se reunió con la bancada del PRD en la Cámara de Diputados para plantearles el problema, y confió en que en breve puedan tener contacto con las demás fracciones parlamentarias.

Insistió en que a los trabajadores de bachilleres se les "margina y discrimina sin razón, porque no somos inferiores a los maestros de educación básica; celebramos que a ellos les den incremento, pero la ley es clara: a trabajo igual, salario igual".

El sindicalista explicó que mientras el personal de las escuelas de educación básica recibió un incremento global de 7 por ciento (5.5 en salario y 1.5 en prestaciones), los de colegios de bachilleres tuvieron sólo 5.2 total (3.95 en salario y 1.2 en prestaciones), y abundó que la diferencia se acumula desde hace años.

Lamentó que el actual gobierno no haya tenido, hasta el momento, la sensibilidad para atender el problema y se haya "empeñado en violar la ley", por lo cual -advirtió- "no nos deja otro camino que tomar medidas más enérgicas, porque esto de la homologación es una vacilada".

•Descubren piedra con escritura más antigua de América
(Milenio)
• Un equipo de arqueólogos mexicanos identificó en una piedra, hallada por indígenas en el sur de Veracruz, símbolos que componen un sistema de escritura, hasta ahora desconocido, que podría ser el más antiguo de las Américas, informó hoy la revista Science.

“Es una piedra que reúne, en un solo bloque, iconos y símbolos que aparecen como decoración en otras piezas de arte olmeca”, explicó el arqueólogo Ponciano Ortiz, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Ortiz y su colega María del Carmen Rodríguez inspeccionaron en abril de 1999 en el municipio de Jáltipan varias piezas de cerámica, figurines y otros artefactos rotos hechos de piedra molida, y una piedra con inscripciones, halladas por indígenas en una cantera de la que sacaban material para un camino.

La piedra, que permanece bajo la jurisdicción del municipio de Jáltipan, pesa unos 12 kilogramos, y mide 21 centímetros de ancho, 36 centímetros de largo y tiene unos 13 centímetros de espesor.

Los científicos han denominado a esta piedra “el bloque de Cascajal” por el sitio de la cantera. El arqueólogo indicó que varios de los símbolos tallados en la piedra se han encontrado en otras esculturas y monumentos de la cultura Olmeca, pero “lo notable de esta piedra es que en este bloque los símbolos son lo más importante”.

Los investigadores han señalado la presencia de 28 símbolos diferentes, aunque la secuencia que repite algunos de los símbolos, incluye un total de 62 inscripciones.

“La primera, empezando desde arriba y a la izquierda, es una abejita, a la que siguen dos flores”, señaló Ortiz. También es notable la presencia de un símbolo que, aparentemente, representa la mazorca y “la presencia repetida de la abejita y algunos recipientes sugieren que pueda estar vinculado con la producción de miel”.

“No sabemos de qué se trata, es un sistema desconocido”, agregó. “Puede ser una lista de productos o un registro para la recaudación de tributos. También pueden ser elementos vinculados con algún significado religioso”.

Dado que se trata de una piedra, no puede datarse el objeto en sí mismo por el método de degradación del carbono 14, pero Ortiz señaló que las características del lugar donde se halló indican que probablemente data de hace 2600 a 2900 años.

Según los arqueólogos, la losa revela que esa civilización tenía un alto nivel cultural y un sistema desconocido de escritura que demuestra su alto grado de complejidad.

“Se trata de un descubrimiento seductor. Creo que es el comienzo de una nueva era de atención sobre la civilización olmeca”, manifestó Stephen Houston, uno de los autores del estudio y experto del Departamento de Antropología en la Universidad Brown, de Rhode Island.

“Nos dice que estos documentos probablemente existen y que hay que encontrarlos. Si descodificamos su contenido, las primeras voces de Mesoamérica nos hablarán”, señaló.

•Otorga la UANL honoris causa a Sergio Pitol
(Milenio)
• La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció ayer con el doctorado honoris causa al escritor poblano y ganador del Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol; al filósofo francés, Edgar Morin, y al investigador italiano, Leonardo Sandati .

La ceremonia de premiación fue presidida por el rector de la UANL, José Antonio González Treviño, en cuyo acto estuvo presente el gobernador de Nuevo León, Natividad González.

Pitol fue honrado con el título debido a su desempeño en la narrativa mexicana.

“Es un estímulo muy grande, porque el modelo de mi vida literaria y moral fue el gran Alfonso Reyes, porque revolucionó la literatura. No creo que yo sea el mejor escritor, yo soy muy cercano al budismo y en el budismo lo primero que tiene uno que quitarse es el ego, hacerle la guerra y llevarlo al interior, eso da una libertad enorme y no estar haciendo lucha con uno u otro”, indicó el escritor, quien con este reconocimiento suma cuatro en diversas universidades.

Las reflexiones que ha realizado en torno a la educación, la cultura y el desarrollo tecnológico, son algunos factores que influyeron a que el consejo universitario otorgara esta distinción a Edgar Morin.

Por su parte, Leonardo Sandati obtuvo el grado de doctor por sus investigaciones sobre el cáncer pulmonar y sus estudios acerca de la biotecnología. En próximos días, Sandati presidirá el Congreso Internacional de Biotenología BioMonterrey 2006.

Aunque Pitol constituye una de las grandes voces de la literatura contemporánea en español, no se olvida de sus ligas con el mundo académico. Aclara: “soy maestro de la Universidad Veracruzana en Xalapa desde hace ya 17 años, y periódicamente ofrezco un curso en la sección final de la carrera de letras, es algo que me estimula y me gusta mucho".

Desde la habitación de su hotel, poco antes de recibir esta distinción, Pitol respondió, agotado, a las preguntas de MILENIO. Contento, especificó: “el curso que doy en la Universidad Veracruzana es opcional, pero creo que tiene sus ventajas para los estudiantes, ya que a veces se orienta hacia la obra de Shakespeare, la novela policíaca, o algunos aspectos de la historia de la literatura. Así que, aunque efectivamente soy un escritor, también puedo decir que desarrollo una vida académica”.

**

¿Cómo será su discurso de recepción durante la ceremonia?

Presentaré un discurso breve, dedicado por cierto a la obra de don Alfonso Reyes, escritor regiomontano.

¿Cuál será su planteamiento?

Me interesa decir que Alfonso Reyes escribió, entre 1914 y 1924, un conjunto de obras cuyo tratamiento, en términos de forma, carece de precedentes en nuestro idioma. En ese sentido, se puede decir que Alfonso Reyes generó grandes aportes literarios.

¿Qué opiniones ajenas encuentra usted que puedan subrayar esa convicción?

La opinión de Jorge Luis Borges, por ejemplo, ya que Borges fue prácticamente un discípulo de las letras de Reyes. La deuda entre Borges y Reyes está clarísima en la obra de Borges, y además se hace patente a través de un poema que le dedicó Borges a la obra de Reyes, un poema en el que se revela plenamente su admiración.

¿Los aportes de Reyes a la obra de Borges en ocasiones suelen ser olvidados?

Ese es uno de los grandes malentendidos de nuestras letras: olvidarse de que Borges siempre reconoció la influencia de Reyes sobre su visión de la literatura.en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

•Homenaje del Senado a Carlos Monsiváis
(Milenio)
• El Senado aprobó por unanimidad realizar un reconocimiento al escritor Carlos Monsiváis por haber recibido en decimosexto Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

En la sesión de ayer, el Senado designó una comisión protocolaria que informará al escritor de esta felicitación, luego de que, en tribuna, los legisladores de PRI, PAN y PRD elogiaron la obra de Monsiváis, en la que reconocieron a un portavoz de la sociedad mexicana y a “uno de los principales testigos de prácticamente todas las manifestaciones de la cultura mexicana”.

La propuesta fue presentada por la senadora perredista María Rojo, quien afirmó que Monsiváis se ha convertido en símbolo de la literatura mexicana y ha sido capaz de rastrear y dar cuenta de asuntos tan divergentes entre sí que no deja de sorprender.

Hizo notar que la obra del escritor se ha caracterizado por la inteligencia, el humor y la ironía, tal vez también por un dejo de amargura al hablar de una sociedad humillada, dolida y fastidiada por los desequilibrios económicos, las rupturas sociales y la pérdida de fe en la política.

La senadora propuso que se votara el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, planteamiento que respaldó el pleno.

El Senado "se congratula y extiende sus más calurosas felicitaciones a Carlos Monsiváis por haber sido galardonado con el Juan Rulfo, reconocimiento literario que enaltece la calidad y la trascendencia de las letras contemporáneas escritas en cualquier lengua hablada en América Latina, el Caribe y la península ibérica", establece la resolución legislativa.

•Protesta echa abajo reglamento de IPN
(El Universal)
• A causa de la protesta de 200 estudiantes que amagaron con cerrar algunas de las 40 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de ponerse en marcha el nuevo Reglamento General de Estudios, en el cual se establece que los estudiantes de posgrado aprobarán sus materias si tienen como mínimo una calificación de 8, el director general, Enrique Villa Rivera, y los directores de las escuelas de bachillerato y superior acordaron dar marcha atrás al reglamento; asimismo, para evitar las movilizaciones se suspendieron las clases y se retomarán hasta el próximo lunes.

El argumento de las autoridades para abrogar las modificaciones aprobadas el pasado 30 de junio fue "preservar el ambiente de trabajo y armonía que requiere la institución", a poco menos de tres meses de que concluya la administración de Enrique Villa.

Ante las denuncias y manifestaciones de estudiantes que dijeron ser miembros de la Coordinadora Estudiantil Politécnica en contra de la "imposición" de un reglamento que no fue consultado y que fue rechazado en el año 2001, cuando se promovió la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la institución, el director Enrique Villa convocó a una reunión extraordinaria a los directores de las 40 escuelas de bachillerato, licenciatura y posgrado, la noche del pasado miércoles; ahí se decidió dar marcha atrás a la reforma que empezó a operar el 31 de julio de 2006.

Al dar a conocer la decisión, el IPN y Enrique Villa Rivera exhortaron a estudiantes, maestros y padres de familia a "no dejarse engañar por grupos o individuos ajenos a la institución que buscan desestabilizar la vida académica con fines políticos".

Por la mañana alrededor de 200 estudiantes realizaron una marcha por las escuelas de Contaduría y Administración, Economía, Ciencias Biológicas y Medicina, ubicadas en el Casco de Santo Tomás, e intentaron en varias de ellas tomar las instalaciones; al ver la situación, los directores de los planteles alertaron a los prefectos y maestros y pidieron a todo el personal desalojar las escuelas profesionales y verificar si había condiciones para que continuaran las clases.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando los activistas valoraron que no había la suficiente capacidad para tomar los planteles, decidieron marchar hacia Zacatenco para continuar con sus protestas.

Durante un recorrido se encontró que las escuelas de Contaduría y Administración, Economía, Ciencias Biológicas y la ESCA en Tepepan cerraron los planteles; las autoridades del Politécnico sólo contabilizaron una escuela cerrada.

Horas más tarde, cuando en las escuelas se distribuía una copia del acuerdo del director del IPN en el que se cancela la aplicación del reglamento, la institución dio a conocer, a través de un comunicado, su rechazo a las consignas de los manifestantes en el sentido de que con dicho reglamento se pretenda privatizar los servicios del Politécnico.

También reiteró: "Los títulos y grados que otorga el Instituto no se modifican; por lo tanto, los jóvenes que concluyan el nivel superior obtendrán su título de licenciatura, y quienes terminen el bachillerato obtendrán el título de técnico", no como alertaron los jóvenes de la coordinadora de que el IPN ya no otorgará más títulos de ingeniería, sino únicamente de técnicos.

•La escritura más antigua de América
(El Universal)
• Un sistema de escritura hasta ahora desconocido y que po dría convertirse en el más an tiguo de América, es el que guarda un bloque de piedra hallado en 1999 en el estado de Veracruz, según reportan científicos en un artículo de la revista Science.

La piedra denominada el Cascajal, pertene ciente a la cultura olmeca, fue encontrada en el municipio de Jáltipan, Veracruz, y data de alrededor del año 900 antes de nuestra era.

El Cascajal está compuesto de 28 signos di ferentes, algunos de ellos se repiten hasta cua tro veces, lo que da un total de 62 imágenes gra badas, según reporta el equipo de arqueólogos que estudia este bloque, encabezado por los in vestigadores mexicanos Carmen Rodríguez Martínez y Ponciano Ortiz Ceballos.

Las imágenes de esta piedra, de aproxima damente 12 kilogramos de peso, son figuras de la naturaleza, específicamente vegetales, re presentados de manera vertical. Se aprecian peces, maíz o abejas. El Cascajal mide 21 centí metros de ancho, 36 de largo y tiene unos 13 centímetros de espesor, su fecha de origen, de acuerdo con los investigadores, data de entre el año mil 200 y 900 antes de nuestra era, lo que significa de por lo menos 400 años antes de la aparición de la más antigua escritura en América hasta hoy conocida.

Cinco lados del bloque son convexos, mientras la superficie restante que contiene el texto aparece cóncava; de ahí que el equipo es tablece que el bloque fue tallado repetidamen te y borrado, lo que para los científicos sería un hecho sin precedente.

“Parece ser que la piedra era empleada por los gobernantes para comunicar algo, como se hacía en algunas culturas, donde había unos bloques de inscripciones en las que se reporta ba la lista de tributos”, explicó Ponciano Ortiz, uno de los líderes de este estudio.

Sin embargo, varias secuencias paralelas de signos también conducen a los investigado res a creer que el texto contiene coplas poéticas que serían los más antiguos ejemplos conoci dos de esta expresión en Mesoamérica.

Las imágenes que aparecen talladas en el Cascajal, ya han sido identificadas en otras pie zas olmecas de menor tamaño, por lo que el origen de esta piedra está totalmente claro pa ra los científicos. Sin embargo, el contenido de esa escritura será esencial para un mejor cono cimiento de la civilización olmeca, la cual se cree es la más antigua de la región de Mesoa mérica, aunque recientemente se han descu bierto piezas arqueológicas anteriores al surgi miento de esa cultura (1200 al 400 a.C.).

La piedra del Cascajal fue descubierta en una cantera de grava cerca del sitio arqueológi co de San Lorenzo y a unos kilómetros de La Venta, capital de la civilización olmeca.

El hallazgo de finales de la década pasada fue un hecho fortuito, indicó Ortiz. La piedra fue encontrada por unos trabajadores que construían un camino cerca del sitio; el lugar era empleado como mina de materiales para construcción.

Ponciano Ortiz, adscrito al Instituto de An tropología de la Universidad Veracruzana, ex plicó que desde 1999 se comenzó a estudiar el bloque a partir de la toma de fotografías.

Más tarde, un grupo de geólogos determinó la antigüedad de la piedra y algunas otras pie zas encontradas en las inmediaciones del sitio. Los resultados de esos trabajos fueron dados a conocer en el Congreso Mexicano de Arqueo logía en 2002. A partir entonces, se iniciaron los trabajos conjuntos con investigadores de diversas universidades en el extranjero, con quienes se había trabajado previamente en otras zonas arqueológicas, como en Chiapas, cuyas especialidades están dirigidas a identifi car y descifrar la escritura antigua.

El hallazgo de más objetos cerca del Casca jal da esperanzas a los científicos de encontrar nuevas piezas con escrituras similares, que re sultarían esenciales para descifrar el significa do de la escritura de este bloque y, con ello, abrir mayor conocimiento en torno de las civilizaciones mesoamericanas, en específico, la olmeca. Para Stephen Houston, coautor de la investigación, el hallazgo “podría ser el princi pio de una nueva era de estudios olmecas”.

El equipo de investigadores que actual mente siguen con el análisis de esta piedra está compuesto, además de por Ponciano Ortiz Ce ballos y Stephen Houston, por María del Car men Rodríguez Martínez y Alfredo Delgado Calderón, del Centro INAH Veracruz. Además están Michael D. Coe de la Universidad de Ya le; Richard A. Diehl de la Universidad de Alaba ma, y Karl A. Taube de la Universidad de Orilla de California.

•Cuestiona falta de opciones académicas en cine y teatro
(El Universal)
• Tengo un gran interés por las artes, principalmente por las escénicas y el cine.

Haciendo una exhaustiva visita por sitios de internet, me he llevado una terrible decepción al enterarme de que la única maestría en cine en nuestro país se imparte en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) de Guadalajara, y que peor aún, carecemos de maestrías en dirección escénica y dramaturgia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Podría informarme cuáles son las razones que explican esta carencia? Habiendo espacios experimentales y tantos foros para que los dramaturgos y cineastas en nuestro país expongan su producción, en qué radica que no se abran maestrías para fomentar el análisis y la investigación en ambas artes.

Además, todos sabemos que hay congresos anuales de dramaturgia en el país, investigaciones estéticas en torno del teatro y el cine y festivales de cortometrajes en toda la República; pero la mayoría de los creadores que se dedican a estas disciplinas han tenido que marcharse al extranjero para profundizar en su profesión.

Las razones por las cuales no se han diseñado mayores ofertas de estudios de posgrado en las disciplinas que menciona responden a causas que van, desde la construcción de su estructura educativa, hasta su pertinencia en el sistema productivo del país.

Para el crítico de cine Luis Tovar, el rigor academicista para justificar maestrías en cine no tiene aún mayor cabida en parte por la ausencia de una industria cinematográfica, así como por apreciarse que las escuelas que imparten la carrera cuentan con condiciones poco favorables para expandirse y hacer viables nuevos planes de estudio.

En un tenor de coincidencia en cuanto a la complejidad de la implementación académica (que como en el caso de Luis Tovar enaltece lo que hoy en día es posible aprender con excelentes niveles de calidad), el dramaturgo Jaime Chabaud refiere el largo anhelo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por crear una maestría en teatro. Es decir, coincide con usted en la necesidad de implementar ese posgrado.

En suma, los especialistas reconocen una ausencia y hacen votos para que, a mediano plazo, se cuente con mejores condiciones para su puesta en marcha.

•Esconde piedra texto más viejo de América
(Reforma)
• Hallado fortuitamente, el bloque confirma que los olmecas tenían un sistema de escritura

Un grupo de arqueólogos de México y Estados Unidos descubrió en Veracruz un bloque de piedra con 62 símbolos de un sistema hasta ahora desconocido de escritura que podría ser el más antiguo de América.

La inscripción pertenece a la cultura olmeca, la más antigua de Mesoamérica, que existió entre los años 900 y 600 antes de Cristo.

"Muchos de los iconos -como hormigas, maíz, antorchas, altares y peces- son representaciones conocidas de la cultura olmeca, pero es la primera vez que una sola pieza reúne tal cantidad, lo que nos hace pensar que se trata de un inventario o una lista de tributos", explicó en entrevista el arqueólogo Ponciano Ortiz, investigador de la Universidad Veracruzana y coautor de la investigación que hoy publica la revista Science.

El hallazgo, narra el arqueólogo, se produjo de manera fortuita.

"Ocurrió en 1999 cuando un grupo de campesinos encontró la piedra mientras trabajaba en la zona de cantera y avisó al Centro INAH-Veracruz, donde estoy comisionado junto con los arqueólogos Carmen Rodríguez y Alfredo Delgado.

"Acudimos al lugar y encontramos un bloque de 36 centímetros de largo, 21 de ancho y 13 de grueso, de 12 kilos de peso, construido de serpentina, una roca proveniente de la zona de Oaxaca cuya presencia se asocia al jade. Su superficie semicurva y gastada muestra que la piedra fue utilizada varias veces, quizá en ceremonias religiosas", describió Ortiz.

Las inscripciones en la piedra, llamada "bloque de Cascajal" en honor al sitio donde fue localizada, en el municipio veracruzano de Jaltipan, confirman que los olmecas tuvieron un sistema de escritura complejo.

Junto con el bloque se hallaron cerámicas y fragmentos de figuras de barro que han sido datados en la fase más antigua de la cultura olmeca (llamada de San Lorenzo por el primer gran centro de esa civilización, ubicada cerca de Cascajal), entre 1200 y 900 años antes de Cristo.

"La relevancia es la pieza en sí misma. No es llamativa en términos estéticos, sino que los símbolos, de carácter religioso, rebasan al objeto mismo", consideró Ortiz.

Del total de 62 signos, 28 aparecen una sola vez, mientras que otros están repetidos hasta en cuatro ocasiones. Debido a estos elementos distintivos, patrones de secuenciación y orden consistente en la lectura, el equipo establece en el artículo que el texto "cubre todas las expectativas de escritura".

"Esto cambia el paradigma de esa cultura. Significa que los olmecas tenían literatura y que eran capaces de comunicar su cultura a las generaciones futuras", consideró el antropólogo estadounidense Stephen D. Houston, de la Universidad Brown, coautor del artículo.

Cinco lados del bloque son convexos, mientras que la superficie restante que contiene el texto parece cóncava. El equipo considera que el bloque ha sido esculpido repetidamente y borrado, un descubrimiento que Houston considera "sin precedentes".

Varias secuencias indican además a los investigadores que el texto contiene coplas poéticas que podrían ser las más antiguas conocidas de esta expresión en Mesoamérica.

"Como productos de sistema de escritura, la secuencia puede ser, por definición, el reflejo de un patrón de lenguaje, con la probable presencia de sintaxis y lenguaje dependiente de un orden de palabras", detalla el artículo.

La inscripción del bloque de Cascajal antecede en 400 años la primera aparición de la escritura en América. Hasta ahora se consideraban como los más antiguos los glifos de la cultura zapoteca hallados en Oaxaca.

Del otro lado del mundo, la escritura se había desarrollado más de 3 mil años antes en Mesopotamia.

Con información de AP y El País

Falta de recursos

Más de seis años pasaron, de 1999 a 2006, entre el descubrimiento del "bloque de Cascajal" y la publicación del artículo científico que respalda la antigüedad e importancia del vestigio olmeca.

"Nos faltan recursos económicos para iniciar la excavación arqueológica en Cascajal, buscar otros materiales asociados e indagar si el bloque forma parte de un complejo más grande", reconoce el arqueólogo Ponciano Ortiz.

El investigador del Centro INAH-Veracruz considera que, con algunos apoyos a su investigación, se podrían comenzar en el sitio del hallazgo nuevas búsquedas de materiales, además de análisis de laboratorio.

"El estudio de nuevos materiales arqueológicos requerirá hacer dataciones con carbono 14, análisis de muestras con técnicas de microscopía y nuevos estudios de iconografía", indica Ortiz.


•Ceden en Poli; meten reversa a su reglamento
(Reforma)
• Ven autoridades de IPN intereses externos detrás de las protestas contra las reformas

El Instituto Politécnico Nacional anunció la abrogación del reglamento general de estudios, aprobado el 30 de junio pasado ante las movilizaciones estudiantiles para rechazarlo.

La noche del miércoles el director general, Enrique Villa Rivera, firmó un acuerdo en el que anuncia la abrogación, y se dejan a salvo los derechos de quienes se hubieran acogido a dicho reglamento.

No obstante, alrededor de mil 500 estudiantes se manifestaron en la unidad Zacatenco de esa institución, para exigir la abrogación total, es decir, que no haya estudiantes a los que sí se les aplique, y estudiantes a los que no.

Ante las movilizaciones, el Politécnico emitió, la tarde del jueves, un boletín en el que llama a sus estudiantes y a los padres de familia a no dejarse engañar por lo que califican como grupos e individuos ajenos a la institución.

Según el comunicado del IPN, estas personas buscan desestabilizar la vida académica del Politécnico, con sus fines políticos.

"La comunidad politécnica manifiesta su más profundo rechazo a la intervención de grupos con claros intereses políticos, los cuales se han dedicado a confundir y malinterpretar el contenido del reglamento", señaló el comunicado.

También exhortó a sus estudiantes a estar unidos para evitar que estos grupos lesionen las labores propias de la casa de estudios.

Desde las 8:00 horas de este jueves, estudiantes de todas las escuelas ubicadas en el Casco de Santo Tomás, realizaron una marcha para rechazar el reglamento que, aseguraban, quitaría la figura de la licenciatura, y la sustituiría por la de técnico profesional.

Asimismo, expresaban a través de megáfono, con las reformas, la calificación mínima ya no sería de 6, sino de 8.

En las entradas a las escuelas del Casco de Santo Tomás, las autoridades colocaron y distribuyeron el acuerdo firmado por Enrique Villa Rivera, en el que se informa sobre la abrogación del reglamento, fechado un día antes, y con dos artículos transitorios que informaban sobre la entrada en vigor de dicho acuerdo al día siguiente de su expedición.

Por la tarde, un grupo de representantes de los estudiantes inconformes, entregaron un pliego petitorio en el que exigieron la total abrogación de las reformas al reglamento.

Sobre las manifestaciones, el IPN abundó en su llamado, al explicar que la abrogación se dio para preservar el ambiente de trabajo y armonía de la institución.





•Reviran padres a SEP con libro sobre sexo
(Reforma)
• Editan 'antídoto' a textos de Biología

La Unión Nacional de Padres de Familia repartirá cerca de 500 mil libros con el fin de orientar a los jóvenes de secundaria sobre la sexualidad.

Esos materiales, que tendrán un costo de 1.5 millones de pesos, son calificados como un "contraveneno" para los libros de texto de Biología y Ciencias que reparte la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal y otros estados, en los cuales se habla de las diferentes preferencias sexuales, el uso del condón y el goce de la sexualidad, entre otros temas.

Guillermo Bustamante, dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), lamentó que la administradora federal de los Servicios Educativos en el DF, Sylvia Ortega, haya autorizado la entrega de esos libros para los jóvenes capitalinos.

Y es que en estados como Sonora, Baja California, Guanajuato, Morelos y Yucatán, los gobiernos locales decidieron no distribuirlos.

Agregó que los materiales complementarios que piensan repartir están en proceso de diseño, y se espera tenerlos listos en unas tres semanas, para repartirlos principalmente en el Distrito Federal, Tijuana, Mérida y Monterrey, entre otras ciudades.

Las familias que así lo quieran podrán recibir esos materiales de manera gratuita, agregó.

Además, se llevará uno a cada director de secundaria para que lo analice y, si lo considera prudente, lo reparta a sus maestros para compartirlo con los estudiantes.

"Tenemos fundadas esperanzas de que la SEP tome en cuenta el material, y se les va a hacer llegar a los maestros. Aun cuando no se aborde en el aula, esperamos que sí se toque y platique en casa", dijo Bustamante.

Agregó que con el reparto de esos libros no se infringirá ley o normatividad educativa alguna.

Los párrafos de la discordia

Los padres de familia objetan los siguientes textos:

Biología Ciencias 1,

Editorial Castillo

"Puede preferir un compañero de sexo diferente, por lo que tiene una orientación heterosexual, o puede preferir un compañero de su mismo sexo, por lo que tiene una orientación homosexual".

Biología 1,

Editorial Trillas

"Los sexólogos, especialistas en el tema de la sexualidad, consideran sana cualquier práctica sexual que se realice con total consentimiento, no produzca daño y resulte agradable y placentera".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home