Síntesis nacional lunes 4 septiembre 2006
•4 de septiembre 2006
Representación de la Universidad Veracruzana
en la Ciudad de México
Información al día / Medios capitalinos
INDICE
Columnas
•La cuestión del dinero / Manuel Gil Antón
(Crónica) Pág.1
Nacional
•“En la ciencia está el nuevo sentido estético del mundo”: Ida Rodríguez Prampolini
(Crónica) Pág.2
•Miembros del IPN exigen a autoridades cesar asedio
(La Jornada) Pág.4
•Trascendió…
(Milenio) Pág.5
•Danza de la UNAM en Bellas Artes
(Milenio) Pág.5
•Apremiante, transformar las universidades: Villa Rivera
(Milenio) Pág.6
•Reconocen que es baja la calidad de la educación
(El Universal) Pág.7
•Entrevista / Ana Barahona Echeverría / Sorprende a académica la polémica por su libro
(Reforma) Pág.8
•Rompe Zacatecas con la SEP
(Reforma) Pág.10
Columnas
•La cuestión del dinero / Manuel Gil Antón
(Crónica)
• En este sexenio, la asignación de recursos para la educación superior pública, en todas sus modalidades, se caracterizó por dos estrategias: hacerlo crecer pero junto a otra, muy interesante: no hacerlo de manera “automática”. En el primer aspecto ha aumentado 17% en pesos constantes. No es poco, sobre todo en un país que tiene tantas necesidades que atender y un sistema de recaudación pésimo lo cual implica una cantidad de gasto programable reducida, amén de compromisos ineludibles muy fuertes. Esta dotación corresponde al subsidio ordinario, que es el que se destina al pago de la nómina y los gastos de operación. Por otra parte, en la presente administración, reportan los datos oficiales que se han otorgado a las instituciones 17 mil millones 500 mil pesos a través de programas de recursos adicionales mediante programas que evalúan la pertinencia y calidad de los procesos que los establecimientos se proponen llevar a cabo: por ejemplo, el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) con el que se ha podido pasar de 18 mil a 26 mil profesores de tiempo completo, y del 8 al 21% de éstos con doctorado. Se ha dotado de presupuesto adicional a través de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Si estos recursos se hubiesen repartido entre todas las instituciones, siguiendo los viejos criterios inerciales de número de alumnos o de profesores, el impacto hubiera sido mínimo en términos cuantitativos, y magro en lo que refiere a orientar su empleo en el impulso a la calidad. Hoy los profesores tienen un mejor nivel de habilitación, los programas de estudio acreditados son muchos más y la construcción de nuevas instituciones ha sido considerable: afirma Eugenio Cetina, director general de Educación Superior, en entrevista concedida a Carlos Reyes en Campus/Milenio (24 de agosto, 2006) que a través del FAM – 4 mil millones de pesos adicionales – se han establecido 24 universidades tecnológicas, 11 públicas, 18 politécnicas, 27 institutos tecnológicos y 4 interculturales:”… una nueva universidad pública (mejor dicho, estima el escribidor de esta columna, una institución de educación superior) cada tres semanas…”
Reconocen las autoridades que la proporción del PIB que se propuso como meta para el gasto en educación superior no se alcanzó; que hay disparidades entre entidades en cuanto a lo que aporta el gobierno federal y los locales y costos por alumno muy dispares. Hay, entonces, tareas pendientes.
¿El balance? Como en todo análisis ponderado, aparecen dos caras: a mi juicio, ha sido importante tanto el crecimiento de los fondos como la estrategia dual ya comentada, pero seguramente el impacto de los PIFI, por ejemplo, ha sido diverso entre las instituciones. En algunas, oxígeno puro para contar con recursos frescos y hacer mejor las cosas; en otras, simple estrategia para hacerse de más dinero cumpliendo formalmente los requisitos. La acreditación de programas corre por la misma vía: en ciertos casos, refleja comunidades de aprendizaje muy valiosas que se esmeran por superar sus objetivos, mientras que en otras se han dado “ajustes aparentes” sin echar raíces de cambio y mayor responsabilidad.
Según entiendo, el modelo de asignación de recursos ordinarios propuesto por la ANUIES no ha sido atendido como debiera en la Cámara de Diputados, dando lugar a cuotas de discrecionalidad no despreciables. En fin, claroscuros. Conviene no perder de vista los avances ni los pendientes.
Uno de ellos, el central, es que incrementar el dinero es condición necesaria, pero no suficiente para mejorar la calidad. Lo crucial es cómo se gasta, cómo se derrama entre los diversos espacios de las instituciones que realizan esfuerzos desiguales. Se precisa una evaluación de los mecanismos que rebase, aunque contenga, los indicadores hasta ahora en vigor. Valga un ejemplo: los profesores de tiempo completo y con posgrado son un factor relevante en la acreditación de los programas de estudio, bien, pero ¿este hecho ha impactado al aprendizaje de los estudiantes de manera proporcional o al menos significativa? Evaluar este aspecto no es fácil, sólo crucial para juzgar la idoneidad y, en su caso, ajustar o cambiar las estrategias. Es el aprendizaje lo que se intenta acrecentar, no la estructura simple de la composición de la planta académica. He ahí el dilema.
Nacional
•“En la ciencia está el nuevo sentido estético del mundo”: Ida Rodríguez Prampolini
(Crónica)
• Trayectoria
Doctora en Letras con especialidad en Historia, es Investigadora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1988. También es Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes, de la Union Académique International de Bruselas y del Consejo Consultivo de Ciencias. Directora Fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura, actualmente dirige el Consejo Veracruzano de Arte Popular.
Reconocimientos
En su trabajo como impulsora de las artes populares de Veracruz, inauguró 57 Casas de Cultura, once museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos en la entidad. Recibió el Premio Universidad Nacional en 1991, el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001. Recibió la medalla Calasanz otorgada por la Universidad Cristóbal Colón, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como el doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana.
Ida Rodríguez Prampolini es la especialista en historia del arte popular más importante de México, y adquirió la especial sensibilidad en su infancia, en las noches de música, de tambores y ritmos, de alegría, aroma a tabaco, a mar, en el barrio de la Huaca, el barrio mulato del puerto de Veracruz.
Desde la proa de una casa en forma de barco situada en las orillas de Antón Lizardo, en Veracruz, junto a su enorme y hermoso timón de madera, Ida Rodríguez narra a Crónica cómo nació su pasión por la historia y por su gente, para la que trabaja intensamente desde el Consejo Veracruzano de Arte Popular.
— ¿Porqué dedicarse a estudiar la historia del arte?
El arte es el producto de los intereses espirituales de una sociedad. El arte me entró por la gente, no por lo objetivo. Esa fue una de mis primeras barreras.
— Le tocó una generación de maestros notables en esos tiempos…
Estudié Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, que todavía estaba en Mascarones. Fui alumna de figuras como Justino Fernández, Edmundo O`Gorman, José Gaos, Juan de la Encina, García Maines, Recansés… la buena época de los refugiados españoles.
— Una vida intelectual muy intensa…
Sí, y además, me casé muy joven, de 23 años, con Edmundo O` Gorman, que era mi maestro. Nada más duramos dos años, y era mi maestro más que mi marido. Es mi padre intelectual. Vengo de una familia muy ligada al sentimiento social. Mi padre era de origen cubano y mi abuelo llegó con Martí a Zacatecas.
— Pero la estética es algo muy formal, y era la época del cubismo, de las vanguardias…
Claro, pero el objeto puro y desvinculado no me gustaba. Yo era ayudante del maestro Justino en la Universidad, y empecé a ver esa necesidad de vincular sociedad y arte. Siempre me encantaron las artesanías, los mercados mexicanos. Sin embargo, fue hasta después del 68 que comprendí que era necesario adentrarme en la dimensión de lo que se llamó artes populares.
— ¿Qué hizo entonces?
Don Fernando Gutiérrez Barrios me ofreció crear en Veracruz un Instituto de Cultura, y me ayudaron mucho las dos grandes figuras del arte popular de esos tiempos: Teresa Pomar y Ruth Lechuga. Siempre he buscado la belleza y la emoción juntas. Antes de venir a mi pueblo me dediqué en la UNAM a dar Historia del Arte Contemporáneo, del siglo XIX para acá.
— ¿Cuál es su opinión del arte contemporáneo?
El arte contemporáneo se convirtió en una mercancía más. De Picasso vale casi lo mismo una pintura que un cheque firmado de los que le mandaba al carnicero. El carnicero ya vendió eso en una cifra estratosférica. El gran arte siempre ha tenido un pilar religioso, político, social. Pero en los últimos dos siglos se convierte en algo cerrado, el arte por sí mismo. La consecuencia es que la gente dejó de entender.
— ¿Cambió el concepto de belleza?
En nuestro tiempo, la belleza se ha trasladado a la ciencia y la tecnología. La gente no duda de la belleza de un avión. Es útil, y además es bonito. Ahora, lo que quita el aliento es estar ante una presa gigantesca. Nuestros intereses se han ido a la técnica y a la ciencia. Ahí esta el nuevo sentido estético del mundo.
Ida Rodríguez Prampolini vive en un lugar paradisíaco, en medio de dunas, en una pequeña casa en forma de barco. Su deseo más profundo desde niña fue navegar. En su casa junto al mar, enfrenta tempestades, fuertes vientos del norte y oscuridades, tal como una marinera.
— ¿De dónde viene el amor por el mar?
De haber nacido en esta maravillosa ciudad. Mi papá era el médico de La Huaca. Veracruz era una ciudad preciosa. Las casas eran como barcos, con maderas pintadas de colores. El barrio era maravilloso. Estaban las señoras en sus mecedoras, con paliacates en la cabeza, faldas largas, con las hamacas en las calles, mecedoras y todas fumando puro, y en la noche los tambores, preparando los desfiles de los carnavales, o simplemente por bailar.
Es una pasión aventurera…
Siempre quise vivir en un barco, mi idea era ser marinera.
¿Fue el arte o la nostalgia la que la trajo de vuelta al mar?
Ida Rodríguez ríe y se acerca a su timón, mira con evocación al mar, a través de las ventanas marineras de su proa, donde las olas y el atardecer empiezan a dibujar esa escenografía mágica en la que vive.
La verdad es que vine a escribir la historia de Veracruz a través de la vida de mi nana, una mulata maravillosa. Herlinda era buzo, de las que sacan pulpo y almejas del fondo del mar. Estaba casada con un pescador pero no la querían llevar en la barca del marido, por aquello de la mala suerte. Sin embargo, ella demostró que era mejor pulpera que nadie. Después, le tenían mucho respeto. Era una mujer maravillosa, llena de hijos, nietos, maridos… intensa, era una mulata preciosa. Era la rumbera de Veracruz.
La quería mucho…
Como nadie. En mis aventuras juveniles, fui reina del carnaval de Veracruz. En todos los desfiles iba bailando delante de mi carro alegórico gritando ¡a esta niña la cargué de chiquita!
¿Se divirtió mucho como reina del carnaval?
Fue en 1945, y la verdad es que no me divertí. Era muy cansado, la pobre reina es la que menos se divierte. Es muy bonito, porque era muy popular y la gente me quería mucho. Era el primer año que me fui a estudiar a México... tenía 17 años.
¿Entonces, las mujeres en los barcos no dan mala suerte?
Eso de que las mujeres dan mala suerte es falsísimo. Aquí estoy yo en mi barco y no ha pasado nada. El día que zarpe, quién sabe como me vaya...
•Miembros del IPN exigen a autoridades cesar asedio
(La Jornada)
• Estudiantes, maestros y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por conducto de la Asamblea de la Coordinadora en Defensa de la Democracia, aprobaron 11 puntos que presentarán en la Convención Nacional Democrática, convocada por la coalición Por el Bien de Todos, que se celebrará el 16 de septiembre en el Zócalo.
Esos integrantes del IPN demandan la defensa de la educación pública, laica y gratuita; una reforma integral del Estado que privilegie las políticas públicas sociales; un mayor presupuesto para la federación politécnica y la defensa de la soberanía nacional y de los energéticos.
Expresaron "repudio a la circular número 5 que emitió el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, donde se prohíbe utilizar instalaciones del Politécnico para cualquier tipo de propaganda poselectoral", informó Arturo Velásquez González, miembro de la agrupación Académicos Politécnicos por la Democracia.
El pasado jueves, señaló, se prohibió usar el auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica para realizar una plática del columnista Julio Hernández, la cual tuvo que trasladarse a los jardines de la institución.
Los estudiantes, agregó, comenzaron a pintar paredes porque sus pancartas y carteles son despegados por orden de la dirección, y tienen prohibido usar cualquier distintivo que haga alusión al proceso electoral.
Otras demandas son que se incremente la infraestructura en aulas, con el fin de que se cubra la demanda educativa; diseñar una política económica que fomente el desarrollo nacional y la democratización e independencia del sindicato Politécnico con respecto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, "el cual está controlado por la maestra Elba Esther Gordillo, la verdadera ganadora de las elecciones, quien busca la Secretaría de Educación", comentó Velásquez.
También exigieron libertad de expresión para la comunidad, "porque si alguien se manifiesta en contra de las autoridades del Poli, buscan pretextos para sancionarlos".
Expresaron su rechazo a las reformas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y propusieron una reforma fiscal integral con orientación social, "porque la actual grava menos a quien tiene más".
A esas propuestas se unirán las que se asuman mañana a partir de las 19 horas, en el campamento del Politécnico, situado frente a la embajada de Estados Unidos.
•Trascendió…
(Milenio)
• Que en la UNAM pocos dudan ya que la ola de embates en contra del rector Juan Ramón de la Fuente tiene su origen en una oficina de la Presidencia de la República: la del vocero Rubén Aguilar.
•Danza de la UNAM en Bellas Artes
(Milenio)
• Con el propósito de mostrar la amplia gama de estilos y conceptos dancísticos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posee, el Taller Coreográfico, el Ballet Folclórico, Danza Libre Universitaria y Danza Contemporánea Universitaria se reúnen por primera vez para presentarse en el Palacio de Bellas Artes.
La UNAM Danza en Bellas Artes, programa estructurado en cuatro funciones, inicia hoy, con la presentación de las compañías Danza Contemporánea Universitaria y Danza Libre Universitaria, quienes prepararon un evento que incluye coreografías como: Primera vigilia de Leticia Alvarado, en el caso de la primera, además de Nuevas libertades, proyecto integrado por tres piezas en el caso de la segunda.
Raquel Vázquez, directora de la Compañía de Danza Contemporánea Universitaria, resaltó el significado de este encuentro: “por primera vez una temporada acoge a todas las corrientes dancísticas que se desarrollan en la UNAM”.
La Compañía de Danza Libre Universitaria incluye en su programa las coreografías Movimiento para siete del maestro venezolano Rafael González; Como marionetas realizada por un colectivo de universitarios y La casa de Bernarda Alba, de la maestra uruguaya Cristina Girirey.
Los días 8 y 9 de octubre el Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección de Gloria Contreras, se presenta con dos programas diferentes en los cuales ofrecerá las coreografías Mambo, ballet dedicado a la bailarina Tongolele; de Wolfgang Amadeus Mozart se bailarán Cuarteto KV465 y Réquiem de Mozart; Intermezzo del maestro Manuel M. Ponce, entre otras.
Contreras invitó al público para que se acerque a Bellas Artes y conozca el amplio espectro estilístico que caracteriza su producción . “Es muy significativo para el TCUMAM mostrarnos en Bellas Artes ya que este recinto, en su mayoría, ha servido sólo a las clases altas de México, nosotros representamos a todas las clases sociales y por eso me siento muy honrada”, terminó.
•Apremiante, transformar las universidades: Villa Rivera
(Milenio)
• El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que es apremiante que las instituciones de educación superior transformen sus estructuras académicas para afrontar el reto de proporcionar educación a un mayor número de alumnos.
En los próximos 25 años, indicó, México tendrá la mayor cantidad de jóvenes entre 16 y 24 años, y se necesitar responder la demanda de espacios para continuar sus estudios profesionales.
El director del IPN enfatizó que este fenómeno del bono demográfico es una oportunidad, toda vez que si se forma a los jóvenes con calidad para los requerimientos del país se dará viabilidad a las futuras generaciones.
Cada año, dijo, la demanda de espacios educativos en las instituciones de educación superior se incrementa, por lo que construir a nivel nacional m s escuelas e invertir en personal docente y de apoyo académico, investigadores, infraestructura, laboratorios, espacios culturales y deportivos es una necesidad urgente.
Señaló que si la economía nacional crece sólo entre dos y cuatro por ciento, la bolsa de recursos públicos sería limitada para destinar presupuesto para este objetivo.
“Creo que no va a haber una cantidad de recursos extraordinario para este efecto, por eso tenemos que imaginar cómo transformar las propias estructuras académicas a fin de poder atender a m s muchachos”, dijo.pm
Aseguró que algunas herramientas para potenciar la atención a los jóvenes es a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación que permiten proporcionar programas educativos utilizando Internet o teleconferencia, además del campus virtual.
Informó que el IPN ha avanzado en la creación y remodelación de espacios educativos para atender con calidad a la comunidad politécnica.
•Reconocen que es baja la calidad de la educación
(El Universal)
• Por primera vez en la administración del presidente Vicente Fox se reconoció que la calidad de la educación en México es "baja", como lo ha manifestado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus diferentes evaluaciones al sistema mexicano, sólo que ahora, en el último Informe de Gobierno, se atribuye esa "calificación" a "recursos fiscales limitados; el crecimiento acelerado de los jóvenes en edad de cursar la secundaria; las formas de acceso, permanencia y promoción; así como la formación y capacitación de los maestros".
En el documento que entregó el presidente Fox al Congreso de la Unión y en el anexo estadístico se da a conocer que al finalizar los seis años de gestión no se alcanzó la meta de inversión de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a este sector, pese a que en 2004 se promovió una reforma que comprometió al Estado mexicano a destinar esa cantidad de recursos a educación.
Al revisar las cifras que muestra el documento oficial se advierten variaciones e inconsistencias, pues mientras en el Informe se señala que la inversión del PIB para 2006 se estima que cerrará en 7.1% en el Anexo, en "Los principales indicadores de la evolución de la educación" se ubica la inversión total en 7.07% del PIB para fin de año.
En el recuento de la gestión en materia educativa, se refiere que en este periodo se incorporaron 3.1 millones de estudiantes en total, distribuidos en los distintos tipos y niveles, "observando un incremento entre los grupos más vulnerables, y que representan mayor rezago", de tal forma que hay 32.7 millones de alumnos en todo el país.
El número de maestros al finalizar el sexenio habrá crecido en 223 mil maestros y se llegará a 242 mil escuelas.
Con estos recursos los mexicanos pasaron de tener un promedio de educación de 7.6 a 8.3 grados de escolaridad, mientras que el analfabetismo entre la población mayor de 15 años pasó de 9.2% a 7.7% en ese rango de la población.
Las becas de apoyo a estudiantes que cursan primaria y hasta la licenciatura y el posgrado sumaron 6.1 millones de niños y jóvenes, lo que representa 2.2 veces más que las otorgadas en 2000.
Entre los aspectos que el documento destaca del quehacer educativo en los últimos seis años, en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvo a cargo de Reyes Tamez Guerra, está la calificación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -en 2005- entre el grupo de las mejores 300 universidades de excelencia a nivel mundial, así como la certificación ISO 9001:2000 en este último año, "con lo que se convierte en la primera institución de educación superior del país y de América Latina con este reconocimiento mundial".
En el balance, también enfatiza la creación del programa que el presidente Fox promocionó desde la Presidencia: Enciclomedia. Ubica que entre 2004 y 2005 se instalaron 21 mil 434 equipos en los salones de quinto y sexto grado; pero compromete que al finalizar el presente año quedarán equipadas 165 mil aulas con pizarrones electrónicos, computadoras y tendrán acceso a los libros de texto gratuitos digitalizados.
De igual forma detalla que para superar la baja calidad del sistema se emprendieron reformas académicas que se complementaron con "nuevas formas de organización educativa y modelos innovadores de alta tecnología" y programas como el de Escuelas de Calidad, que promueve la asignación directa de recursos a escuelas con mayor participación de los padres de familia.
Entre las reformas curriculares anota la de preescolar, promovida en 2002, cuando se reformó el artículo tercero de la Constitución y con el cual se hace obligatorio que los niños acudan a la escuela desde los tres años de edad; con esto se pretende garantizar 11 grados de educación para los niños mexicanos, por lo que se inició un esquema gradual de incorporación de los menores que finalizará en 2008, cuando se deberán contar con los espacios, recursos y maestros para brindar tal servicio.
De la reforma de secundaria indica que desde el año pasado se inició con un programa piloto y que en el presente ciclo escolar se aplica de forma gradual. Lo mismo hace con la reforma al bachillerato y precisa que se impulsaron reformas a los planes y programas de estudio de las universidades. El crecimiento de la matrícula en bachillerato y licenciatura fue de 6.1 millones de alumnos en los seis años.
El Informe revela una caída en el apoyo a ciencia y tecnología, pues se estima que concluirá en 0.37% del PIB, en nivel semejante a 1995.
•Entrevista / Ana Barahona Echeverría / Sorprende a académica la polémica por su libro
(Reforma)
• Su libro ha desatado una polémica que la tiene sorprendida. Es Ana Barahona Echeverría, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, autora de la versión más cuestionada de las 19 que hay del volumen Ciencias I Biología para primero de secundaria.
Cientos de asociaciones civiles y religiosas han cuestionado su texto, uno de los más de 20 que ha escrito, por la apertura con la que en él se aborda la sexualidad humana, pero ella ve un aspecto positivo en el debate: finalmente se habla públicamente del tema en México.
Quienes están en contra de su contenido, opina, buscan presionar a las autoridades educativas para que esto deje de ser así.
¿Qué opinión tiene sobre las críticas que han hecho distintas organizaciones de padres de familia al texto de su autoría?
Es muy respetable la idea que tienen estas organizaciones de que los padres tenemos derecho de educar a nuestros hijos en lo familiar de la manera que mejor nos parezca, pero no hay que soslayar el hecho de que muchas veces cierto tipo de conductas en los jóvenes van a representar problemas de salud pública.
Por ejemplo, el ejercicio de una sexualidad no informada, de hacerlo a una temprana edad o incluso de hacerlo con irresponsabilidad, puede llevar a cuestiones de salud pública como el aumento en los embarazos de adolescentes.
No se ha detenido el aumento de la propagación del sida, tenemos un aumento considerable en el virus de papiloma humano y también estamos viendo cómo los "jóvenes cada vez más jóvenes", por decirlo de una forma, son presas de la mal información o deformación de medios como el internet, la televisión, etcétera, y es muy importante que cuenten con información basada científicamente y verídica.
Las asociaciones de padres dicen que los textos carecen de rigor científico, ¿qué opina acerca de esto?
Esa crítica yo creo que es la más desafortunada. Los libros no son libros de sexualidad, son libros de Biología y se tratan muchísimos temas: la biodiversidad, la evolución, nutrición, es un texto de Biología para primero de secundaria.
Estos libros están elaborados a partir de los programas oficiales que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y que por lo tanto son oficiales y obligatorios. Los autores tenemos que tomar esos programas oficiales e ir vaciando los contenidos a lo largo del texto.
Estos textos más o menos llevan un año de trabajo, no son textos que uno se pueda sentar a escribir en una semana o un mes, escribir un libro de texto es una labor muy complicada.
En el caso del mío, yo formé un grupo de colaboradores en la Facultad de Ciencias de la UNAM y, a su vez, la editorial Castillo cuenta con un grupo de editores y de lectores externos que también formaron parte de este proceso.
¿Ésta sería la primera vez que se trata el tema de la sexualidad con esta perspectiva de las cuatro potencialidades (reproducción, género, afectividad y erotismo)?
La Reforma a la Secundaria va a empezar este año y se va a escalonar en los años siguientes; el enfoque acerca de la reproducción humana es la primera vez que se incluye en los planes y los programas de estudio de Biología de primero de secundaria.
Yo creo que el problema no son los libros en sí, yo puedo agarrar cualquier libro, cualquiera, incluso de Shakespeare o de Dante, y hacerlo crítica o hacerlo pedazos, pero el punto no es ése.
El punto que yo creo que estas personas de la Unión de Padres de Familia están atacando es justamente el hecho de que estos temas vengan en los programas de estudio y, por lo tanto, sean oficiales y obligatorios.
Lo que yo creo que la Unión de Padres de Familia quiere con estas presiones es justamente presionar a la Secretaría de Educación Pública para que en una revisión futura o próxima de los planes de Biología, estos temas sean evitados.
Las asociaciones dicen que no se habla del afecto y del amor...
Ahí sí están equivocados, porque justamente las cuatro potencialidades de la sexualidad humana son la reproducción, el género, el erotismo y el afecto.
Yo no entiendo por qué es esa inquietud de que se tiene que hablar del matrimonio cuando el afecto lo sentimos por muchos seres que nos rodean, no sólo por la pareja con la que nos vamos a casar y a tener hijos.
Así lo dijo
"No se habla del matrimonio ciertamente en ningún libro, pero... no sé cómo decírselo... ¡no entiendo por qué debería de venir en un libro de Biología!".
•Rompe Zacatecas con la SEP
(Reforma)
• La Gobernadora Amalia García anunció ayer su determinación de iniciar un proceso para dar por concluida la participación de Zacatecas en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
"Para el estado, la evolución del Acuerdo Nacional para el Mejoramiento de la Educación Básica representó crecimiento en obligaciones salariales y prestaciones locales a un nivel inmanejable", externó.
Al dar a conocer su decisión de devolver la operación del sistema educativo a la Federación, pidió al Gobierno de Vicente Fox atender las demandas magisteriales y evitar que en el país se reproduzca un clima de violencia como en Oaxaca.
"Por la falta de recurso se puede producir un grave retroceso y poner en riesgo la gobernabilidad; el caso de Oaxaca siendo particular es un llamado de atención que nos obliga a la reflexión", dijo.
La Gobernadora informó que mientras Zacatecas ha incrementado el gasto en educación de su presupuesto total a un 67 por ciento, el déficit del sector a dos años de su administración rebasa los 700 millones de pesos.
"Por eso insistimos que a partir de hoy las obligaciones adquiridas en el Acuerdo Nacional y la instrumentación de los recursos sean instrumentadas por el gobierno federal", consideró García Medina.
Explicó que en la entidad no se consolidó la transferencia de los recursos federales como se establece el acuerdo firmado en 1992 sino que además hay un adeudo en los últimos tres años por carrera magisterial.
Amalia García hizo un llamado a quien resulte ratificado como Presidente de la República, a Elba Esther Gordillo, secretaria general del SNTE, a los gobernadores y el nuevo Congreso de la Unión para que juntos actualicen el contenido del acuerdo nacional educativo.
"Debemos ir a un pacto que construya un modelo diferente y de dimensión nacional con los mecanismos para elaborar un presupuesto alternativo y federalista que permita a los Estados atender sus necesidades locales", dijo la Mandataria estatal.
Desde hace más de un mes, el magisterio en la entidad ha realizado protestas por la falta de recursos para generar nuevas plazas que demandan los docentes y ante la creciente inversión que la actual administración ha tenido que realizar para pagos de prestaciones y salarios.
Los docentes inconformes en el estado que demandan más de 400 plazas han asegurado que no pararán sus movilizaciones e incluso recibirán apoyo de docentes oaxaqueños para fortalecer la exigencia de sus peticiones.
Los aproximadamente 80 inconformes tienen 20 días con las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en su poder, no han permitido que la actual administración realice los trámites administrativos que se requieren.
La dependencia estatal ha informado que aproximadamente se han perdido 15 millones de pesos por la paralización de las actividades en la sede central.