Wednesday, September 13, 2006

Síntesis nacional miércoles 13 septiembre 2006


•13 de septiembre 2006

Representación de la Universidad Veracruzana
en la Ciudad de México
Información al día / Medios capitalinos



INDICE


Columnas

•Nuevo pacto educativo / René Arce Islas
(Crónica) Pág.2

•Trato directo, pide Palacios a Felipe Calderón Reyes Tamez sería el primer reprobado Senadores del PRD, listos para cobrar dieta / Ubaldo Díaz
(Crónica) Pág.2

•Verónica Baz / Universidades privadas e innovación
(Reforma) Pág.4

Nacional

•Retrocede la inversión de México en educación: OCDE
(Crónica) Pág.6

•El SNTE convoca a congreso educativo
(Crónica) Pág.7

•Alienta a miembros de ANUIES cita con Calderón
(La Jornada) Pág.7

•Buscan instituciones privadas sacudirse el concepto de universidades patito
(La Jornada) Pág.8

•Prepara el SNTE factura para cobrar a Calderón el apoyo del magisterio
(La Jornada) Pág.9

•Paran labores maestros y empleados de la UAG y la Unison
(La Jornada) Pág.10

•En México, el nivel más bajo de la OCDE en inversión por estudiante
(La Jornada) Pág.11

•Recurren más de 15 mil personas a la Feria del Empleo de la UNAM
(La Jornada) Pág.12

•Trascendió…
(Milenio) Pág.12

•México gasta poco por alumno, apunta la OCDE
(Milenio) Pág.13

•México pierde posiciones en el mundo por rezago educativo
(El Universal) Pág.14

•Preocupa a OCDE el limitado avance educativo en México
(El Universal) Pág.15

•Mejoran salarios, pero no educación
(Reforma) Pág.16

•Padecen carencias en nueva universidad
(Reforma) Pág.17

•Ubica OCDE rezago en gasto por alumno
(Reforma) Pág.19

•Pide apoyo a ANUIES
(Reforma) Pág.21

Internacional

•Por guerras, 43 millones de niños sin educación
(Crónica) Pág.21













Columnas

•Nuevo pacto educativo / René Arce Islas
(Crónica)
• Hace 14 años se llevó a cabo la firma del “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica” ANMEB, el cual proponía la descentralización educativa, aunque ésta al final de cuentas se limitó a las cuestiones administrativas.
A la letra, dicho acuerdo buscaba la modernización educativa y una división de competencias entre la Federación y los estados. En los hechos, las entidades encontraron más problemas que soluciones, entre otros factores porque la Federación no cumplió el compromiso principal: propiciar el crecimiento sostenido del gasto educativo. Con el ANMEB se exigió a los gobiernos locales que hicieran con menos dinero lo que la SecretarÍa de Educación Pública con más recursos nunca pudo lograr.
Este Acuerdo ha sido un fracaso porque la Federación no cumple a cabalidad con la transferencia de los recursos federales y no sólo eso, sino que cada año se adeudan a los estados cantidades sustanciales que impiden el desarrollo de la educación y generan crecientes dificultades, principalmente con el magisterio, porque no se pueden cumplir las negociaciones. El ejemplo más patente es el de Oaxaca.
Otro de los factores que dan muestra de que el ANMEB fracasó —pues la Federación nunca pretendió perder el control del proceso educativo, sino nada más convertir a los estados en diques, para que fueran ellos los que frenaran el desbordamiento de los conflictos educativos— fue que dicha descentralización no se llevó a cabo en el Distrito Federal, una de las entidades con mayor nivel educativo y con mayor matrícula de profesores y estudiantes.
El Distrito Federal sigue pugnando para que se realice la transferencia de la educación básica, pero quiere que ésta se dé con plenas garantías de que la Federación canalizará los recursos suficientes para que el gobierno del DF cumpla con el objetivo de alcanzar la calidad educativa que demanda una ciudad moderna, y así no se llegue a situaciones tan lamentables como han sucedido en otros estados.
La descentralización educativa resulta indispensable para abatir los rezagos y lograr que la educación pública sea de calidad, pero ésta se debe dar de manera integral, lo que incluye: recursos, modernización de la educación, planes y programas de estudio, revisión de materiales didácticos y la dignificación de las condiciones salariales, sociales y profesionales del magisterio.
En consecuencia, la reforma de la institución educativa, la SEP, es impostergable, lo que implica un nuevo pacto, donde se cumpla a cabalidad lo acordado y participen todos los sectores involucrados.
* Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados

•Trato directo, pide Palacios a Felipe Calderón Reyes Tamez sería el primer reprobado Senadores del PRD, listos para cobrar dieta / Ubaldo Díaz
(Crónica)
• Durante la reunión que sostuvo el presidente electo, Felipe Calderón, con los coordinadores de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, nos platican que Mariano Palacios le señaló que tienen disposición para dialogar con el nuevo gobierno federal, pero puso como condición que el “trato sea directo”, sin intermediarios.

Nos dicen que el mensaje iba dirigido para anular al próximo secretario de Gobernación, cargo que puede recaer en Josefina Vázquez Mota, pero nos comentan algunos priistas que a Palacios Alcocer le gana la idea de ser “ajonjolí de todos los moles”. Sólo así se entiende que él mismo se haya autonombrado para hacer la reclamación ante los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, para mostrar su inconformidad por la derrota de José Antonio Aguilar Bodegas.

El queretano nunca ha litigado, pero va a buscar todos los reflectores. Dice que no pretende presionar a los magistrados, pero en lugar de mandar a los especialistas en materia electoral, prefirió ir él. Palacios dice que los magistrados se comprometieron a atender al PRI, pero todo indica que su candidato no ganó la gubernatura.

Rafael Ochoa Guzmán nos comentaba, en los pasillos del Senado, que el Congreso Nacional que realizará en todo el país, no tiene limitaciones, ni hay línea en ningún sentido, porque “queremos transformar la educación en forma radical, no queremos un simple maquillaje”.

Pero le señalamos que hay severos cuestionamientos hacia la educación mexicana, hacia las autoridades y a los profesores por el bajo rendimiento. Ochoa Guzmán fue tajante “si alguien sale reprobado por este cuestionamiento es el mismo secretario de Educación, Reyes Tamez, por ser el responsable de impartir todo el sistema educativo”.

“A quienes nos acusan de que hay fallas graves en materia educativa, de que ocupamos los últimos lugares en productividad, habría que señalarles, que tomen en cuenta esos indicadores, pero comparar también los salarios de los profesores de México con los de países desarrollados, las condiciones de trabajo, las aulas”. Las críticas que han hecho no tienen mucho sustento, nos precisa el dirigente magisterial.

A Francisco Labastida le preguntaban los reporteros sobre el posible tráfico de influencia del empresario de la mezclilla, Kamel Nacif, con Emilio Gamboa para aprobar una ley de juegos. El sinaloense intentaba defenderlo, al asegurar que “tiene muy buena opinión de Gamboa” y que en todo caso lo tratan de perjudicar a él y al PRI, “pero no van a lograr nada”.

Y el otrora poderoso secretario de Comunicaciones, Gamboa Patrón, reconoce que la grabación contiene su voz, pero dice que no compromete la “integridad de la acción legislativa del Senado, ni del propio legislador”. Además, aclara, que no discutió, ni aprobó, ni desestimó, ninguna iniciativa sobre hipódromos en el Senado. Sin embargo el sentido de la grabación era más amplio, pues se podría deducir que hablaban sobre la presunta aprobación de la Ley de Juegos.

Pero Gamboa dice que hay actores de mala fe, que insisten en reducir la política al escándalo. México, aclara, necesita mirar más allá de grabaciones y filtraciones, para concentrarse en las prioridades, en la construcción de acuerdos.

Alejandro Encinas, que es tan bueno para denunciar tráfico de influencias, de priistas como Gamboa, debería explicar por qué permite que a los vagones del Metro se ponga propaganda política alusiva al plantón a López Obrador, y en contra de la “imposición del presidente electoral”.

Ayer los senadores del PRD, como Arturo Núñez, Yeidckol Polevnsky, Graco Ramírez, entre otro, hacían fila en el banco que está en el Senado, para cobrar su primer mes de dietas, aunque apenas hayan asistido a tres sesiones. Los legisladores perredistas son los que están en contra del gobierno y sus instituciones, como lo sostiene AMLO.

Y el mismo Carlos Navarrete, en su calidad de coordinador de la bancada perredista, presentó una iniciativa de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para evitar que el PAN y el PRI se queden con las principales comisiones. Una panista nos comentaba “no que no querían reconocer a las instituciones”. El perredista pidió reformar varios artículos para que ellos tengan acceso a los órganos de gobierno.

Navarrete comentaba que “nadie se asuste que se den reuniones de las fuerzas parlamentarias para lograr acuerdos, para integrar las comisiones y para que se dé la discusión en el seno de las mismas”. Eso sí, al leerse el bando en donde se declara Presidente electo abandonaron la sala de sesiones.

En la reunión de la Conago de hace dos días, el nayarita Manuel Ney González echó la casa por la ventana, al hospedar a sus huéspedes en hoteles de súper lujo, el gobernador Humberto Moreira Valdés fue electo coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, en reconocimiento al programa que implementa con el apoyo del gobierno cubano, para combatir el analfabetismo.

•Verónica Baz / Universidades privadas e innovación
(Reforma)
• Mientras llevamos años esperando las reformas en materia educativa que nos permitan despegar como País, cada vez más mexicanos -jóvenes estudiantes y padres de familia que pagan colegiaturas- entienden que solamente el conocimiento, junto con herramientas sólidas y prácticas, les permitirán tener éxito en el mercado laboral. No en balde la educación privada es hoy uno de los negocios con mejores proyecciones hacia el futuro.

Hace 25 años, sólo el 13 por ciento de los estudiantes de educación superior en México asistían a una institución privada. Hoy, supera el 30 por ciento, como lo muestra la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México. Ante la saturación -y, en algunos casos, decrepitud- del sistema público de educación superior, las instituciones privadas se han convertido en una alternativa importante. Sin embargo, el sector privado dista de ser sinónimo de calidad. Habiendo cientos de universidades privadas en México, sólo unas cuantas destacan en calidad.

El tema de la calidad en la educación superior es bastante complejo, principalmente porque el problema se remonta a las etapas educativas pre-universitarias. La mayoría de los jóvenes sale de bachillerato con barreras en su capacidad para razonar, abstraer y resolver problemas. Con frecuencia, los futuros universitarios no entienden lo que leen, se comunican de manera deficiente y carecen de razonamiento matemático. Basta ver los últimos lugares que sistemáticamente ocupa México en las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, para deprimirse.

La mala calidad de los estudiantes no es una excusa para la mala calidad en la educación superior, pero sí es un indicativo de los retos que tienen dichas instituciones. De hecho, las universidades privadas se enfrentan al dilema de aumentar la matrícula a costa de reducir la calidad, o admitir tan sólo a aquellos estudiantes que están bien preparados.

Ante semejante panorama, las instituciones de educación superior se empiezan a dividir en dos: las que buscan innovar constantemente para cumplir con sus metas, y las que, aunque siguen teniendo un negocio rentable, poco hacen por el desarrollo profesional de sus clientes. Mientras que el mundo y lo que se requiere para tener éxito profesional han cambiado radicalmente en las últimas décadas, la mayoría de las universidades en México sigue utilizando los métodos de hace 20 o 30 años. El sistema de cátedra, por ejemplo, predomina, aunque sea uno de los métodos donde existe una menor retención de conocimientos por parte de los alumnos.

En las últimas décadas hemos visto modelos de negocio exitosos, como el Unitec y la Universidad del Valle de México (UVM). Hoy, sin embargo, el reto está en captar al mercado de aquellos que no pueden pagar colegiaturas del Unitec o de la UVM y que, por una u otra razón, tampoco tienen acceso a la educación pública. Grupo Laureate, dueño de la UVM, vio esta oportunidad y decidió aventurarse.

Laureate acaba de abrir el primer campus de su Universidad Pro Desarrollo (UPRO), un buen ejemplo de cómo, únicamente a través de la innovación y cambio en los paradigmas, se puede llevar un servicio de calidad a un segmento de la población que carece de buenas oportunidades educativas. Se está adaptando un sistema universitario de calidad a personas cuyas capacidades para pagar son limitadas.

Varias cosas llaman la atención de UPRO. La primera es la manera en que la empresa reduce gastos. La colegiatura en UPRO es la mitad de lo que se paga en la UVM. Esto se logró recortando gastos en todas las instalaciones que no tienen un vínculo directo con las actividades académicas. Así, por ejemplo, la institución no cuenta con estacionamiento, áreas deportivas o cafetería; el presupuesto de publicidad es estrecho y ésta última se lleva a cabo de manera muy focalizada. Los estudiantes pueden ingresar a UPRO cada dos meses, y si bien en un principio el uso de las intalaciones es intensivo, hacia finales de la licenciatura los estudiantes llevan a cabo gran parte de su trabajo escolar "en línea", permitiéndole a la universidad tener un mayor número de alumnos de nuevo ingreso en sus instalaciones.

El segundo aspecto tiene que ver con el contenido. Basta con navegar en la página de Internet de UPRO para encontrar términos que corresponden a un modelo educativo diferente: gira completamente en torno al rol activo del estudiante, buscándose, como meta última, que los egresados puedan llevar consigo competencias muy específicas y claras al ingresar al mercado laboral.

¿Por qué las carreras técnicas en México no han tenido éxito? La respuesta radica en que el índice de desempleo entre los egresados de las escuelas técnicas es alto y la mayoría de estos estudiantes están ahí porque no tuvieron acceso a otras opciones. El valor económico de dichos programas no queda, así pues, muy claro. No es casualidad que sean contadas las instituciones privadas que ofrecen carreras técnicas. De hecho, el 96 por ciento de los estudiantes cursando carreras técnicas en México lo hace en planteles de instituciones públicas. Grupos empresariales como Laureate han entendido que, si bien el título de "Licenciado" ha dejado de ser exclusivo, sigue teniendo un peso simbólico y relevante en la sociedad y en la inversión que los estudiantes -o sus padres- están dispuestos a hacer.

Ya sea privada o pública, la inversión en educación tarda años en rendir frutos. Mientras que sus primeras generaciones de estudiantes no sean recibidas favorablemente por el mercado laboral, UPRO no tendrá nada asegurado. Sin embargo, no deben perderse de vista aquellos actores que están creando y arriesgándose con nuevas propuestas en materia educativa. Esperamos pronto aprender de sus éxitos.




Nacional

•Retrocede la inversión de México en educación: OCDE
(Crónica)
• El gasto de México por estudiante es uno de los más bajos dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como sus niveles de resultados en la enseñanza secundaria y superior.
De acuerdo con el informe Panorámica de la Educación 2006 de la OCDE, publicado este martes por la organización dirigida por el ex titular de Hacienda, José Angel Gurría, y de la que México es el único país miembro de Latinoamérica, nuestro país “tiene mucho por hacer”.
La investigación señala que la inversión que México realiza por estudiante de primaria es de mil 656 dólares, lo que es aproximadamente un tercio de la media de la OCDE que es de 5 mil 450 dólares.
En el nivel de educación secundaria, el monto es de mil 495 dólares, lo que equivale a un cuarto de la media de la organización y que asciende a 6 mil 560 dólares.
Para el nivel de educación media superior el gasto por estudiante es de 2 mil 790 dólares, lo que es significativamente mayor, pero representa sólo un tercio del nivel medio de la OCDE, el cual es de 7 mil 582 dólares, y en la enseñanza superior, el gasto es de 5 mil 774 dólares, frente a los 11 mil 254 dólares de institución internacional.
Retroceso. En Panorámica de la Educación 2006 se indica que sólo 25 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años han terminado el segundo ciclo de los estudios secundarios, lo que significa el nivel más bajo entre los países de la organización.
Pero lo más “preocupante”, según los analistas de la OCDE, es que esa tasa de conclusión era superior “hace algunos años”, y el que ahora sólo una cuarta parte de la población culmine esa lapso de estudios ha hecho que México descienda dos puestos y se coloque al último de una lista de 26 países “en sólo dos generaciones”, mientras que del lado opuesto Corea del Sur pasó de ocupar la plaza 23 a liderar la lista en el mismo tiempo.
Contradicción. Entre 1995 y 2003, el gasto en educación primaria y secundaria se incrementó 49 por ciento en México, la subida más pronunciada entre los países de la OCDE después de Turquía, Grecia, Polonia, Nueva Zelanda e Irlanda, pero en realidad el gasto por estudiante subió 32 por ciento, ya que hubo un incremento de alumnos del 13 por ciento.
También en la enseñanza universitaria el gasto ascendió de forma “significativa”, en un 67 por ciento; pero como la incorporación de estudiantes también aumentó de forma notable (48 por ciento), el gasto por estudiante sólo subió un 13 por ciento, indica el informe.

Los líderes, muy lejos.

Del lado opuesto, es decir, aquellos países que destacan por su sistema educativo, figuran naciones como Noruega, en donde el número de alumnos que completa la educación secundaria es de 100 por ciento, seguido de Alemania en donde se roza esa misma tasa, mientras que entre los que sobrepasan el porcentaje de 90 por ciento se encuentran además Corea, Dinamarca o Japón.
En el rango de países donde se repiten más años se encuentran Francia con 38.8 por ciento y España con 28.6 por ciento, mientras que entre los de mejores resultados académicos, Finlandia tiene un porcentaje de repeticiones de tan sólo 2. 8 por ciento.
Este informe de la OCDE tiene como base los análisis de los datos del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2003.

Eficiencia terminal muy baja en las universidades.

En el terreno de la culminación de una carrera universitaria, México también adolece de una buena política educativa. La investigación sostiene que aunque las matriculaciones en la universidad entre 1995 y 2004 aumentaron 52 por ciento, la OCDE destaca que sólo 16 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años terminaron sus estudios superiores, lo que también le sitúa en los niveles más bajos de la organización.
Uno de los factores es que aunque en nuestro país los universitarios están en bastante mejor situación que los alumnos de primaria o secundaria, la inversión de 19 mil 747 dólares durante la duración media de los estudios de un individuo es igual o menor de lo que en Estados Unidos (24 mil 74 dólares) y Suiza (25 mil 900 dólares) se gasta por estudiante en un sólo año.
Expresado en porcentaje del Producto Interior Bruto, el gasto en educación en 2003 estaba en 6.8 por ciento por encima de la media de la OCDE, que era del 5.9 por ciento, pero el crecimiento de la matrícula contrarrestó el beneficio que pudiera crear dicho porcentaje.
“Con 24 por ciento, la parte pública de inversión en la educación en México está entre las más altas de los países de la OCDE y casi duplica su nivel medio, 13 por ciento, pero no alcanza”.
Un ejemplo es el que señala que a pesar de que existe una supuesta disminución de la diferencia en la inversión por estudiante universitario y de educación secundaria, está sigue siendo la segunda más elevada de los países integrantes.
Es decir, “aunque el gasto en educación expresado con relación al PIB sea alto y haya recursos públicos disponibles, la inversión por estudiante sigue siendo baja en términos absolutos”, asegura el estudio.

•El SNTE convoca a congreso educativo
(Crónica)
• El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció el IV Congreso Nacional de la Educación con el que busca impulsar una mayor calidad y equidad en el rubro educativo.
Los objetivos que busca el congreso, ha realizarse en su etapa final del 24 al 26 de octubre, son diseñar una propuesta más integral de contenidos, así como el papel del profesor y el financiamiento, de acuerdo con las necesidades de capacitación y de equidad del país.
La reunión nacional tendrá conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y grupos de diálogo con la participación de académicos e investigadores nacionales e internacionales, además se busca la intervención de los padres de familia y actores políticos.
El SNTE señaló que entre los temas que se discutirán se encuentran: la definición de una educación integral, las necesidades básicas del aprendizaje, el financiamiento de la educación, su calidad y la vinculación entre educación, economía y mercado laboral.
Para poder cumplir los objetivos el congreso se desarrollará en cinco etapas: comunidad-delegación 25 y 26 de septiembre; municipal, 28 y 29 de septiembre; regional, del 2 al 6 de octubre, estatal del 9 al 13 de octubre y nacional del 24 al 26 de octubre.
De igual manera convocó al II encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, el cual busca establecer acuerdos que fortalezcan a la escuela pública como parte central en el desarrollo comunitario.
Esta reunión de trabajo se llevará a cabo en dos etapas: la estatal del 9 al 13 de octubre, y la nacional los días 25 y 26 de octubre.

•Alienta a miembros de ANUIES cita con Calderón
(La Jornada)
• Integrantes del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) calificaron de "satisfactoria y alentadora" la ratificación de las propuestas de campaña del presidente electo, Felipe Calderón, y la invitación para integrarse al equipo que elabore el nuevo plan nacional de desarrollo para la educación media y superior el próximo sexenio.

Al concluir una reunión privada, tras su encuentro con Calderón Hinojosa, aseguraron que la "plena ratificación del presidente electo de muchos temas torales, como el financiamiento, la calidad y la equidad en la educación superior, nos hacen llegar con mucha unidad y fuerza para buscar el fortalecimiento de la educación superior en el país".

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, aseguró que uno de los compromisos definidos en la reunión es abordar el tema del financiamiento, así como la aplicación de mecanismos para alcanzar la meta de invertir 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación superior, y uno por ciento para ciencia y tecnología.

Cuestionado en torno a la posibilidad de que la ANUIES participe con alguna propuesta para el nombramiento del próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que "no fue un tema que se tratara expresamente en la reunión, pero si se da, deberá ser a invitación expresa del presidente electo, porque nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de una decisión que sólo compete al Ejecutivo federal".

No obstante, indicó que, en caso de que le sea solicitada una "opinión" a la ANUIES, "necesariamente tendría que ser un personaje que cuente con los conocimientos y las bases que pueden dar haber estado al frente de una institución de educación superior".

José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara y miembro del consejo nacional de la ANUIES, aseguró que quien encabece el sector educativo el próximo sexenio deberá "comprender bien los problemas estructurales de la educación en México, determinar un compromiso claro con metas de calidad y equidad, así como asumir un papel de liderazgo en la comunidad educativa".

El próximo secretario, quien sea, insistió, "deberá ser capaz de ganarse el liderazgo y ser un representante de la comunidad académica con el Estado y no del Estado frente a la comunidad, es decir, debe convertirse en nuestra voz dentro del gabinete para enfrentar las inercias de todo gobierno, donde normalmente es el sector financiero el que termina asumiendo decisiones esenciales para el sector educativo".

•Buscan instituciones privadas sacudirse el concepto de universidades patito
(La Jornada)
• El presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), Francisco Lejarza Gallegos, afirmó que entre los temas prioritarios que impulsarán en la próxima administración federal, destaca la creación de una cámara nacional de la educación superior que agrupe a las poco más de mil 500 universidades privadas del país y garantice que el Estado "nos consulte y tome en cuenta en la elaboración de leyes y reglamentos en la materia".

Tras participar en la presentación de un software multimedia para el aprendizaje del idioma chino, aseguró que en octubre próximo cuando se lleve a cabo la asamblea general de la Fimpes en Tijuana, Baja California, "propondremos a los agremiados este proyecto que, de aprobarse, deberá concretarse en los primeros meses del año próximo".

Uno de los objetivos centrales de la cámara, indicó, será construir un proceso de evaluación y acreditación de la calidad, que, mediante lo que "denominaremos Fimpes Académica, permitirá reconocer qué instituciones pueden alcanzar mejores niveles de excelencia y sobrevivir, porque lo que nos interesa es erradicar el concepto de universidades patito, que daña el trabajo que se ha venido haciendo en muchas universidades privadas".

No obstante, reconoció que menos de 10 por ciento de las instituciones particulares de educación superior en México cumplen con altos estándares de calidad, por lo que apremió a concretar un proyecto que permita "sobrevivir a aquellas instituciones que tienen verdadero interés por alcanzar mejores niveles de calidad, ya sea por alianzas o por nuevos flujos de inversión".

Lejarza Gallegos informó que podrían reunirse con el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, antes de su toma de posesión en diciembre próximo, para "presentar los acuerdos alcanzados por la asamblea para la creación de esta cámara nacional, así como los proyectos que nos permitan crear organismos certificadores, previa aprobación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, e independiente de la cámara, ya que será la denominada Fimpes Académica la responsable del sistema de acreditación institucional".

•Prepara el SNTE factura para cobrar a Calderón el apoyo del magisterio
(La Jornada)
• Una de las facturas que cobrará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por apoyar a Felipe Calderón será lograr que su gobierno le permita decidir de manera directa en asuntos estrictamente educativos, donde aún no permea por completo la influencia del magisterio oficial. Para ello se manejan las nombres del ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán; del ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Benjamín González Roaro, y del ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrián, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque se dice que el primero es la principal carta.

De acuerdo con fuentes del SNTE, Calderón Hinojosa "ya tiene listo el pago para todo el sexenio". Al tomar posesión de la Presidencia de la República, dará un paquete "económico y laboral extraordinario" al magisterio -que encabeza su "amiga" y presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo-, por la cantidad de 20 mil millones de pesos, de los cuales, 940 millones estarían destinados a Oaxaca con la finalidad de subsanar demandas como la de la rezonificación.

Pero en materia del control, una de las pretensiones de la lideresa del sindicato es colocar a uno de los suyos al frente de la SEP. Los nombres que se mencionan son tres, aunque según las fuentes, la presión que ejerce la ex priísta es para imponer a Moctezuma Barragán como responsable de la política educativa del país.

La relación del ex secretario de Gobernación con Gordillo Morales viene de mucho tiempo atrás. Moctezuma Barragán fue subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la SEP en tiempos en que el SNTE volcó toda su capacidad política para concretar con el gobierno de Ernesto Zedillo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que con el tiempo no fue más que sinónimo del "fracaso" de la llamada descentralización, de acuerdo con las denuncias hechas por algunos gobernadores; el caso más reciente, el de Zacatecas.

Pero también, en el aspecto político, Moctezuma Barragán cuenta con enemigos comunes de la maestra, aunque el nombre clave es el de Roberto Madrazo. Moctezuma, quien fue considerado el hombre más cercano a Ernesto Zedillo, tuvo que dejar la titularidad de la Secretaría de Gobernación por una supuesta "afección al corazón", aunque entonces se habló de un pacto con el Partido de la Revolución Democrática para que cayera el ex candidato presidencial priísta de la gobernatura de Tabasco.

No todo es simpatía

Sin embargo, Gordillo Morales no cuenta con todas las simpatías en el círculo personal de Calderón, principalmente de su esposa, Margarita Zavala, según las fuentes, quienes también señalaron la cercanía de Beatriz Paredes -adversaria de Gordillo- con Calderón.

Los nombres de Benjamín González Ruaro y de Roberto Campa Cifrián también se mencionan en los pasillos del SNTE para ocupar la titularidad de la dependencia educativa. Sin embargo, de González Roaro, ex subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal y ex director del ISSSTE, y quien forma parte del círculo más cercano a la profesora, se dice que también podría ocupar la cartera del IMSS, en tanto que Campa Cifrián se quedaría al frente del ISSSTE o del partido formado por Gordillo, el Panal.

Las fuentes advirtieron sobre algunos "pendientes" que ahora se buscarán concretar, en el entendido de apoyo-cobro con el calderonismo. Se trata de buscar una mayor incidencia en las decisiones correspondientes a lo estrictamente educativo, puesto que en lo referente a lo laboral y a las gestiones, el SNTE mantiene el control absoluto. Sin embargo, hay algunas cuestiones en las que buscaría extender su influencia, puesto que aunque tiene capacidad para frenar las propuestas, eso no significa la modificación de ciertas condiciones establecidas por la SEP. Cabe recordar que en las grabaciones dadas a conocer en días pasados, quedó al descubierto la operación política encabezada por Gordillo con algunos gobernadores priístas para favorecer a Felipe Calderón.

•Paran labores maestros y empleados de la UAG y la Unison
(La Jornada)
• Cientos de alumnos de las universidades autónomas de Guerrero y Sonora se quedaron sin clases este martes, debido a que profesores y empleados administrativos pararon labores. En la primera institución se exigió que se paguen recursos descontados del impuesto sobre la renta (ISR) y adeudos diversos; en Sonora, académicos y administrativos pidieron subsidios extraordinarios que les reduzcan el costo de servicios médicos, así como revisión a su contrato colectivo de trabajo.

Alrededor de 77 mil estudiantes se quedaron sin clases por el paro que realizaron poco más de 5 mil afiliados a los sindicatos académico (STAUAG) y administrativo y de intendencia (STTAISUAG) de la Universidad Autónoma de Guerrero. Esta movilización fue la segunda en menos de una semana.

En entrevista luego de que concluyó negociaciones con funcionarios de la UAG, el secretario general del STTAISUAG, Isauro Cerón Silverio, informó que la rectoría accedió a cumplir con "algunas" demandas planteadas en los 14 puntos de su pliego petitorio.

Indicó que se aceptó recategorizar a 90 trabajadores, pagar en cuatro quincenas un bono a 50 empleados que cumplieron 25 años de servicio en la UAG y cubrir guardias al personal sindicalizado por un monto de 500 mil pesos. Sobre la devolución del ISR, Cerón Silverio indicó que "se devolverán 4 millones de pesos a los trabajadores a partir de la segunda quincena de septiembre".

De su lado, administrativos y docentes de la Universidad de Sonora (Unison) pararon labores de las 7 a las 19 horas del martes, luego que se interrumpió el diálogo entre autoridades universitarias y directivos del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Sonora, sobre servicios médicos y revisión del contrato colectivo. El paro afectó a al menos 30 mil estudiantes de las unidades centro, norte y sur de la Unison.

En conferencia de prensa, el secretario administrativo de la casa de estudios, Arturo Ojeda de la Cruz, rechazó que se haya roto la mesa de negociaciones instalada hace unas semanas.

Destacó que la universidad cuenta con un proyecto de retabulación para los afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison, pero aún se gestionan los recursos necesarios ante los gobiernos estatal y federal.

En tanto, unos 11 mil alumnos de 50 escuelas primarias de Matamoros, Tamaulipas, se quedaron una hora sin clases pues sus casi 700 profesores detuvieron labores en repudio a la restitución de José de la Paz Bermúdez como jefe del sector escolar 26 de la Secretaría de Educación estatal, por considerarla una imposición de la titular de la dependencia, Ganeth Saleh Gattas.

Bloquean normalistas Congreso de Guerrero

Miembros de la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero bloquearon los accesos al Congreso estatal, donde exigieron una vez más a la Secretaría de Educación local que les otorgue 539 plazas.

Anunciaron que realizarán protestas en el contexto de los festejos del 193 aniversario de la instalación de primer Congreso de Anáhuac, a efectuarse este miércoles en Chilpancingo.

•En México, el nivel más bajo de la OCDE en inversión por estudiante
(La Jornada)
• México fue el sexto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más aumentó su gasto por alumno entre 1995 y 2003, pero a pesar de eso sigue teniendo uno de los niveles más bajos en este apartado, según un reporte presentado hoy.

De acuerdo con el informe Una mirada sobre la educación 2005, de la OCDE, organización de la que México es el único miembro latinoamericano, el país es el que tiene la tasa más baja de finalización del segundo ciclo de la educación media, con sólo 25 por ciento de los jóvenes inscritos en ese nivel escolar.

Pese a las inversiones realizadas, es alarmante el hecho de que esta tasa es inferior a la de generaciones anteriores, por lo que México bajó dos puestos en la lista de la OCDE.

En cuanto a los estudios universitarios, entre 1995 y 2004 sólo los completaron 16 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años.

El gasto en educación primaria y secundaria se incrementó 49 por ciento entre 1995 y 2003, pero si se considera el aumento de 13 por ciento en el número de alumnos, la cifra real de alza por estudiante fue de 32 por ciento.

Por otro lado, se ha reducido la brecha entre la inversión por estudiante en los niveles de secundaria y universitario, aunque sigue siendo la segunda más grande entre los miembros de la OCDE. En el nivel terciario el gasto ascendió a 67 por ciento, aunque contabilizando la mayor cantidad de estudiantes (48 por ciento más) fue de sólo 13 por ciento.

México mantiene el desequilibrio en la inversión, que acaba inclinando la balanza hacia las clases más favorecidas, pues el gasto por estudiante universitario es más de tres veces superior al que recibe un alumno de secundaria.

En 2003, la erogación en porcentaje del producto interno bruto (PIB) fue superior a la media de la OCDE, con 6.8 por ciento (frente a 5.9).

La mayor parte se basa en el aporte público, que con 24 por ciento casi duplica la media de la organización, que es de 13.

•Recurren más de 15 mil personas a la Feria del Empleo de la UNAM
(La Jornada)
• Más de 230 empresas ofrecen cerca de 6 mil 300 plazas en la sexta Feria del Empleo UNAM 2006, a la que acudieron más de 15 mil universitarios que estudian los últimos semestres o que son egresados de alguna de las 75 carreras que ofrece esa casa de estudios, incluyendo el posgrado. El año pasado 14 mil personas acudieron para buscar trabajo en alguna de las 220 empresas que participaron.

Al inaugurar la feria, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, José Antonio Vela Capdevila, reiteró el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México de impartir educación de excelencia para formar profesionistas, investigadores, artistas y profesores universitarios que el país necesita.

En compañía del director general de Estudios de Posgrado, José Luis Palacio Prieto, el funcionario recalcó la responsabilidad de las instituciones de educación superior de incorporar nuevos métodos pedagógicos y prácticas educativas, acordes con los nuevos tiempos y la calidad que exigen los estándares nacionales e internacionales.

Manifestó su beneplácito por el incremento gradual y sostenido, tanto en el número de empresas e instituciones participantes, como en el de vacantes ofertadas a partir de la realización de la primera feria.

Informó que se registraron 15 mil universitarios, que estarán presentes en la feria durante dos días, a quienes se ofrece la oportunidad de conocer el mercado de trabajo.

•Trascendió…
(Milenio)
• Que quizá porque ya eran demasiados encuentros, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, desairó una invitación de Felipe Calderón para tener un nuevo acercamiento.

Se daría en una reunión con funcionarios de la ANUIES. Pero Calderón se quedó esperando la llegada de De la Fuente, quien envió en su representación a Jaime Martuscelli, secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM.

•México gasta poco por alumno, apunta la OCDE
(Milenio)
• México hizo un esfuerzo importante por robustecer su inversión educativa en el periodo 1995-2003, pero el esfuerzo no ha tenido reflejo claro en los indicadores, de acuerdo con el informe Panorama de la educación 2006, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En concreto, de los 34 países reportados en el informe, que se dio a conocer este martes en París, México fue el sexto que más aumentó su gasto en educación en el lapso indicado. Pero no fue suficiente, y nuestro país sigue teniendo uno de los más bajos gastos por estudiante.

Parte de los resultados se aprecian en una bajísima eficiencia terminal: apenas uno de cada cuatro estudiantes terminan preparatoria (el nivel más bajo entre los países de la OCDE), y sólo 16 por ciento de los que se inscriben en una carrera universitaria la terminan.

Según el informe de la organización, que dirige el mexicano José Ángel Gurría, el gasto de México en educación ha sido importante: en los niveles primaria a preparatoria creció en términos brutos 49 por ciento (sólo superado por Turquía, Grecia, Polonia, Nueva Zelanda e Irlanda) pero en términos netos quedó en 32 por ciento, pues la inscripción de alumnos aumentó en 13 por ciento.

En educación profesional, el gasto educativo creció 67 por ciento en términos brutos y 13 por ciento en términos netos, pues la inscripción creció 48 por ciento.

Como proporción del producto nacional bruto, el gasto educativo nacional sigue estando muy por encima de la media para la OCDE. En 2003 fue de 6.8 por ciento; el promedio de la organización fue de 5.9 por ciento.

Con 24 por ciento, la parte pública de inversión en la educación en México está entre las más altas de los países de la OCDE y casi duplica su nivel promedio, que es de 13 por ciento. Aunque las inversiones relativas sean altas y haya fondos disponibles, el monto de lo que se invierte en cada estudiante sigue siendo muy poco en términos absolutos, advierte el estudio.

En dólares ajustados para diferencias en la paridad del poder de compra, las cifras son de miedo:

En estudiantes de primaria, México gasta mil 656 dólares anuales por alumno; el promedio de la OCDE es de 5 mil 450 dólares, de modo que México gasta 30.4 por ciento de la media.

En estudiantes de secundaria, México gasta mil 495 dólares anuales por alumno; el promedio de la OCDE es de 6 mil 560 dólares, de modo que México gasta 22.8 por ciento, apenas poco más de la quinta parte.

En estudiantes de secundaria superior, equivalente a preparatoria, México gasta 2 mil 790 dolares anuales por alumno; el promedio de la OCDE es de 7 mil 582 dólares, de modo que México gasta un 36.8 por ciento.

En estudiantes universitarios, México gasta 5 mil 774 dólares por alumno; el promedio de la OCDE es de 11 mil 254 dólares, así que México gasta 51.3 por ciento, poco más de la mitad.

Los números anteriores dicen que los universitarios mexicanos están en una situación mucho mejor que los de primaria o secundaria. Pero cuando se integra el gasto anual por la duración media del alumno en una carrera, se tiene un gasto per cápita de 19 mil 747 dólares. En comparación, Estados Unidos gasta por estudiante 24 mil 74 dólares en sólo un año. Suiza, 25 mil 900.

Los salarios

El informe dice que se gasta poco en educación. ¿Adónde va lo que sí se gasta? Casi todo se va a gasto corriente. A nivel primaria y secundaria, sólo 2.8 por ciento del gasto total es para inversión en capital (en la OCDE, la media es 8.2 por ciento).

Gasto corriente significa, sobre todo, salarios para los maestros. Aunque en términos absolutos apenas rebasan la mitad de la media para la OCDE, son de los más altos si se considera el PNB per cápita.

Desde 1996, dice el informe, los maestros de México han recibido el segundo aumento salarial más alto, con incrementos de hasta 40 por ciento para el nivel de secundaria básica.

¿Cuántos alumnos terminan sus estudios? El reporte dice que México es el país con la tasa de finalización más baja para el nivel preparatoria, con sólo 25 por ciento de los jóvenes. Y si bien la matrícula universitaria tuvo un crecimiento muy positivo en el periodo analizado, la OCDE apunta que sólo 16 por ciento de los jóvenes terminaron sus estudios superiores.

Entre los datos más drásticos del informe está el hecho de que en términos comparativos, las mejoras en logros educativos para México han sido inferiores a las de los otros países de la organización. México perdió dos posiciones en la tabla, en el mismo periodo en que Corea del Sur pasó desde la posición 23 hasta la posición uno.

Y los resultados de pruebas escolares son la puntilla del caso. En los países de la OCDE, la gran mayoría de los estudiantes de 15 años han logrado un mínimo de capacidades matemáticas. ¿Cuántos no lo logran? En Finlandia y Corea, menos de diez por ciento. En Grecia o Italia, poco más de 25 por ciento. ¿Y en México? Más de 60 por ciento.

•México pierde posiciones en el mundo por rezago educativo
(El Universal)
• Es cada vez "más preocupante" la situación de México en materia educativa, lo que hace que vaya perdiendo posiciones en la competencia internacional, reporta un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México fue el sexto país que más incrementó su gasto en el periodo 1995-2003; pese a ello sigue teniendo uno de los niveles más bajos de inversión por alumno en educación básica, señala en su informe "Panorama de la Educación 2006".

Hay un "desequilibrio en la inversión", ya que el gasto por estudiante universitario es más de tres veces superior al de uno de secundaria, agrega.

En cuanto a conocimientos, el informe de la OCDE destaca que hay un "progreso limitado" en conseguir que los alumnos salgan de la escuela con una preparación sólida en matemáticas y español.

Respecto al salario de maestros, señaló que de 1996 a 2003 se han dado aumentos significativos.

•Preocupa a OCDE el limitado avance educativo en México
(El Universal)
• Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la situación que enfrenta México en cuanto al logro educativo es cada vez "más preocupante" porque "hay menos progreso" que en el resto de los países miembros de esa organización y eso hace que vaya perdiendo posiciones en la competencia internacional, a pesar de que nuestro país ha hecho inversiones importantes en educación en el periodo que va de 1995 al año 2003.

Al explicar las razones del bajo logro educativo, la Organización advierte que en esos ocho años en México hubo un crecimiento de 13% en la matrícula escolar, lo que provocó que el gasto por estudiante se redujera hasta representar una tercera parte de los que invierten en promedio los 32 países restantes miembros de la OCDE, destaca el Panorama de la Educación 2006.

El informe que cada año da a conocer ese organismo, que preside hace un par de meses el mexicano José Ángel Gurría en París, indica que México fue el sexto país que más aumentó su gasto entre 1995 y 2003, pero pese a ello sigue teniendo uno de los más bajos niveles de inversión por alumno en la educación básica.

También revela que México mantiene un "desequilibrio en la inversión", lo cual provoca que el gasto público "incline la balanza hacia las clases más favorecidas, pues el gasto por estudiante universitario es más de tres veces superior al que recibe un alumno de secundaria".

En este reporte se confirma la importancia de la educación como factor para conseguir un trabajo mejor remunerado económicamente. Señala que "la educación es un pasaporte para el empleo y los niveles de formación continúan progresando en la casi totalidad de los países de la OCDE, en muchos de los cuales se produjo un aumento espectacular del número de titulados y diplomados universitarios".

De acuerdo con el informe, 84% de las personas con estudios universitarios de los países de la zona OCDE tiene trabajo y gana 35% más en promedio que quien no alcanzó ninguna titulación en ese nivel de estudios.

Las contradicciones que se destacan en el caso mexicano, por parte de la Organización, se refieren a que mientras el gasto que destina el país como porcentaje de Producto Interno Bruto permanece aún por encima del promedio de la OCDE, al significar 6.8% frente a 5.9% que destinaron en promedio las naciones integrantes.

Además el porcentaje del gasto público, el que canaliza el gobierno federal (24%) es casi dos veces mayor que el nivel promedio de la OCDE (13%), el subsidio que llega a cada estudiante de primaria y secundaria equivale sólo a una tercera parte de lo que invierten esas otras naciones, debido a la cantidad de alumnos que se incorporaron a las escuelas en ese periodo.

Precisa que el gasto por estudiante de primaria en México es de mil 656 dólares, cuando en promedio en la OCDE se destinan 5 mil 450 dólares. En el caso de la secundaria la inversión mexicana es de mil 495 dólares frente a los 6 mil 560 que invierten las naciones de la organización.

Al precisar la desigualdad que representan esos niveles frente al sistema universitario, el Informe documenta que mientras en México se destinan 5 mil 774 dólares, en los países de la Organización se canalizan 11 mil 254 dólares, lo que significa un rezago de poco menos de la mitad de inversión por alumno.

En el análisis de las condiciones salariales de los maestros, ese organismo internacional enfatiza que desde 1996 al año 2003 los maestros mexicanos "han tenido el segundo aumento de salarios más significativo".

En el documento donde se destaca la situación de la educación en México, subraya que el país ha tenido un "progreso limitado" al asegurarse que los jóvenes salgan de las escuelas con una preparación con bases sólidas en áreas como matemáticas y español.

Especifica que mientras la "gran mayoría de los estudiantes de 15 años de edad en los países de la OCDE han logrado por lo menos un nivel básico de eficiencia en el razonamiento matemático (resolver problemas de suma, resta y multiplicaciones), la proporción que carece de ese razonamiento -en el caso mexicano- es de más de 60%, en tanto que en Finlandia y Corea sólo es de 10%, en Grecia e Italia son un cuarto de la población.

•Mejoran salarios, pero no educación
(Reforma)
• El gasto educativo en México no da los mejores frutos. Si bien, el Gobierno mexicano ha incrementado el gasto en el salario de maestros y también en el desarrollo de los alumnos, mantiene los peores niveles reprobatorios de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según revela el informe de dicho organismo titulado "Panorama de la Educación 2006".

Según el informe, México incrementó, en ocho años, el gasto en salarios de los maestros de secundaria en un 40 por ciento. Finlandia, también miembro de la OCDE, tuvo un incremento de gasto en maestros de secundaria del 39 por ciento en el mismo lapso.

A la vez, México incrementó en 32 por ciento el gasto por estudiante, igual que lo hizo Holanda, otro integrante del organismo.

Sin embargo, los resultados educativos son contrastantes.

Los bien pagados maestros finlandeses tienen a 6 de cada 100 niños en el nivel de excelencia de matemáticas, y apenas uno de cada 100 niños en nivel reprobatorio, según el examen de Pisa de 2003, referido en el informe.

Holanda tiene a 7 de cada 100 estudiantes en nivel de excelencia de matemáticas, y 2 de cada 100 en nivel reprobatorio.

México, en cambio, no tiene a ningún alumno en nivel de excelencia. Además, es el país de la OCDE con el porcentaje de mayor reprobación en matemáticas en educación secundaria: 38 de cada 100.

El informe "Panorama de la Educación 2006" hace una revisión del gasto educativo y también de la inversión pública promedio por estudiante en los distintos niveles de enseñanza básica y media.

Según la OCDE, México invierte 2 mil 790 dólares anualmente por estudiante de secundaria, igual que la República Eslovaca, que gasta al año 2 mil 737 dólares.

Buenos para el incremento...

Los mentores mexicanos tuvieron un incremento salarial importante, pero sus resultados dejan mucho que desear.

Incremento en 8 años

México 40%
Irlanda 4%
Nueva Zelanda 2%

Malos para las matemáticas
Nivel de excelencia

Nueva Zelanda 6.6%
Irlanda 2.2
México 0

Reprobados

México 38.0%
Nueva Zelanda 4.9
Irlanda 4.7

Fuente: OCDE

•Padecen carencias en nueva universidad
(Reforma)
• Gobierno. Cambian alumnos de sede por infraestructura. Prefieren canalizar clases de diplomado a academia policial de Cuautitlán Izcalli

La Universidad Pública Municipal fue inaugurada el 24 de agosto y aún no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los estudiantes.

Para muestra, un botón. Los policías municipales que tomaban un diplomado en Criminología desde hace 20 días en el lugar, prefirieron mudarse a la Academia de Policía local.

"Nos venimos acá porque aquí hay butacas para tomar cómodamente sus apuntes y el espacio es más amplio", dijo Thanya Verduzco, titular del departamento de Criminología de la Universidad izcallense.

Además, agregó, las clases de inglés que dan a madres de familia en lo que eran las oficinas del DIF local, coinciden con el horario que se comprometió con los policías.

"¿Dónde metía a la gente?, pues en la universidad no hay instalaciones bien", abundó Verduzco.

En la Universidad 50 policías participan en el diplomado de 42 horas con sesiones de tres horas diarias.

Además, la escuela no tiene ningún convenio con la UANL, como se anunció oficialmente hace dos semanas.

Será hasta mañana cuando el Alcalde David Ulises Guzmán, junto con la directora de la institución, Mercedes Caraballoso, viaje a la ciudad de Monterrey para firmar el acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Extensión académica

En el plan de la Academia de Policía local se incluye el programa de trabajo para la nueva universidad izcallense.

En el artículo 5 del documento, que enviará la Comisión edilicia de Izcalli a la actual Legislatura del Edomex para su aprobación, se especifican las atribuciones de la escuela.

"Tener a su cargo la Academia de Policía Municipal y elaborar los planes, programas, políticas y códigos de conducta que habrán de observar los cuerpos de Seguridad Pública para su profesionalización en la Academia de Policía Municipal".

Cuestión de enfoque

Instalaciones con las que cuentan ambas instituciones

Academia de Policía Municipal

· Auditorio para más de 300 personas

· 3 salones con butacas con capacidad para 30 alumnos aproximadamente

· Oficinas administrativas

· Campo de práctica para los estudiantes

· Sanitarios

Universidad Pública Municipal

· 1 auditorio para aproximadamente 100 personas, donde iniciaron las clases hace 20 días

· 4 áreas de oficinas, cada una con cubículos en que atendían distintas áreas del DIF

· Rampa para discapacitados, en vez de escaleras, además de que también atendían a enfermos y adultos mayores

•Ubica OCDE rezago en gasto por alumno
(Reforma)
• Detectan en México inversión abajo del promedio. Advierten alto rango salarial en maestros pero menos horas de clases al año

El gasto por estudiante que hace el gobierno mexicano representa sólo una tercera parte de lo que invierten la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

El informe "Education at a Glance 2006" -que analiza datos entre 1995 y 2003- revela que México destina 6.8 por ciento de su PIB per cápita a educación, por encima del promedio, que es de 5.9 por ciento.

En el periodo de referencia, el gasto en educación primaria y secundaria en México aumentó 49 por ciento, el más marcado en la OCDE después de Turquía, Grecia, Polonia, Nueva Zelanda, e Irlanda.

Sin embargo, el estudio advierte que a pesar del alto porcentaje, "el gasto por estudiante permanece bajo en términos absolutos".

Y es que la inversión por alumno de primaria en el país es de mil 656 dólares -ajustados por las diferencias en la paridad del poder adquisitivo-, aproximadamente un tercio del promedio de la OCDE, que es de 5 mil 450 dólares.

"El gasto por estudiante de educación secundaria es de mil 495 dólares aproximadamente, un cuarto del promedio de la OCDE, que es de 6 mil 560 dólares", detalla.

En bachillerato, abunda, la inversión (2 mil 790 dólares) representa sólo una tercera parte de lo que invierten el resto de los países miembros (7 mil 582).

Respecto a la educación superior, el reporte señala que el gasto por estudiante es de 5 mil 774 dólares, mientras que el promedio se ubica en 11 mil 254 dólares.

En otro orden, la OCDE destaca que la mayor parte del gasto en el país se invierte en pagar salarios y nómina, pues sólo 2.8 por ciento del total de los recursos se destina al gasto en capital, cuando el promedio en la organización es de 8.2 por ciento.

Para el investigador Carlos Ornelas, el gasto por estudiante indicado en el informe refleja el tamaño del sistema y lo bajo del PIB per cápita del país.

"Lo más importante de este indicador es que la inversión por estudiante sigue siendo baja, pero resolverlo invirtiendo más por estudiante es un error. El financiamiento no es malo, pero está mal administrado", dijo en entrevista.

Contrastes

El informe de la OCDE sostiene que en México es alto el rango salarial de los profesores con 15 años o más de experiencia, respecto al PIB per cápita del país.

Eso no significa que ganen más respecto a las otras naciones, pero sí más que el promedio los demás trabajadores mexicanos.

"El rango para México en educación primaria y en secundaria se encuentran respectivamente en 1.64 y 2.09, lo que está muy por encima del promedio de la OCDE de 1.30 y 1.32", indica el texto. Un maestro con 15 años de servicio percibe en promedio 16 mil 669 dólares al año, mientras que el PIB per cápita nacional es de 9 mil 382 dólares, puntualiza.

El Panorama

Algunos indicadores sobre gasto y situación de la educación en México, incluidos en el informe de la OCDE "Education at a glance 2006".

Desembolso por estudiante

· Inversión anual en educación primaria

(cifras en dólares)

Promedio OCDE 5,450
México 1,656
Corea 4,098
Alemania 4,624
España 4,828
Austria 7,139
EU 8,305

49% Creció el gasto en primaria y secundaria entre 1995 y 2003.

6.8% Gasto educativo como porcentaje del PIB.

2.8% Inversión del gobierno en infraestructura educativa.

LOS DOCENTES EN PRIMARIA

Ingreso salarial *

Turquía 12.44
México 1.64
Promedio OCDE 1.30
Hungría 0.91

Horas clase al año

EU 1080
México 800
Promedio OCDE 805
Dinamarca 640

Alumnos por maestro

Japón 28.5
México 20
Promedio OCDE 21.5
Portugal 16

*(Con 15 años de experiencia y comparados con el PIB per cápita.)

45% Niños mexicanos menores de cuatro años que asiste a preprimaria.

25% Mexicanos de entre 25 y 34 años que cuenta con preparatoria.

8% Adultos de entre 55 y 64 años que cursó la universidad.

•Pide apoyo a ANUIES
(Reforma)
• Felipe Calderón pidió a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ayuda para gestionar más recursos para la educación superior.

En una reunión con 18 rectores de universidades e instituciones de educación superior, el Presidente electo dijo que juntos pueden convencer a las fuerzas políticas del Congreso para que se destinen mayores partidas presupuestales a este rubro.

"Ayudémonos unos a otros a persuadir a diversos actores políticos de que sí, los recursos son escasos, pero una de las prioridades evidente es la educación", dijo.

Internacional

•Por guerras, 43 millones de niños sin educación
(Crónica)
• Un total de 43 millones de niños de una treintena de países no tienen acceso a la educación a causa de conflictos armados, denunció hoy la ONG Save the Children.
Según el informe presentado en Madrid por esta organización, Pakistán es el país que presenta la situación más grave, con 7 millones 813 mil niños afectados; seguido de Nigeria, 7.662,000; Etiopía, 5.994,000; Congo, 5.290,000; y Sudán, 2.405,000.
Ante este panorama, Save the Children, que lanzó hoy la campaña mundial “Reescribamos el futuro”, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a cooperar para educar satisfactoriamente.
La ONG advierte que debido a que la duración media de un conflicto armado es de diez años, la gran mayoría de los menores no recibirá ningún tipo de enseñanza.
Así se pretende que los programas de escolarización alcancen a ocho millones de niños que actualmente viven en países en guerra.
Según detalló el presidente de Save the Children, José Miguel Contreras, con la campaña “Reescribamos el futuro” tres millones de niños y niñas podrán ir a la escuela por vez primera, y otros cinco millones verán mejorada la calidad de la enseñanza que reciben.
Instó a las autoridades a que se conviertan las escuelas en zonas libres de conflictos para proteger a los pequeños de daños físicos, angustias psicológicas y sociales.
En la presentación también se difundieron a través de video mensajes de respaldo de diferentes personalidades, como los Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu; o los actores Penélope Cruz, Susan Sarandon, Antonio Banderas, Eva Longoria y Liv Ullmann.
También intervinieron los músicos Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Ana Belén y el grupo La Oreja de Van Gogh, así como los escritores José Saramago y Rosa Montero.
A la conferencia de prensa asistieron Olara Otunnu, primer representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, la escritora uruguaya Carmen Posadas, la soprano Ainhoa Arteta y la actriz Mercedes Sampiedro.
De acuerdo con Save the Children, en la última década dos millones de niños fueron asesinados en conflictos armados, seis millones resultaron heridos y otros 20 millones se vieron obligados a abandonar sus casas.