Monday, September 11, 2006

Síntesis nacional lunes 11 septiembre 2006


•11 de septiembre 2006

Representación de la Universidad Veracruzana
en la Ciudad de México
Información al día / Medios capitalinos



INDICE


Columnas

•Fortalecer a las instituciones ¿Para qué? / Manuel Gil Antón
(Crónica) Pág.2

Nacional

•Aplaza SNTE reunión con Gobernación
(Crónica) Pág.3

•Tecuaque, “dondese comieron a la gente”:reviven el sacrificiode 550 personas que acudían al auxiliode Hernán Cortés
(Crónica) Pág.3

•Rechazan trabajadores de Bachilleres homologación que pretende imponer la SEP
(La Jornada) Pág.6

•Proyecta la UNAM creación de un Observatorio Virtual
(La Jornada) Pág.7

•Filósofos mexicanos dan impulso vital a la estética, revela estudio
(La Jornada) Pág.7

•Suspende la sección 22 del SNTE la reunión de negociación con Segob
(Milenio) Pág.9

•Buscará el PRD en la ALDF apoyo de la UNAM e IPN para impulsar reformas
(Milenio) Pág.9

•SEP dejó de gastar 3 mil 783 millonesen cinco años
(El Universal) Pág.10

•Posponen maestros de Oaxaca diálogo con la SG
(El Universal) Pág.12

Internacional

•Coctel antitumores
El Universal) Pág.13











































Columnas

•Fortalecer a las instituciones ¿Para qué? / Manuel Gil Antón
(Crónica)
• Para un balance del desarrollo de la Educación Superior en este sexenio, es inevitable retomar el tema de los Programas Integrales para el Fortalecimiento Institucional: PIFI.
En una entrevista amplia (Campus/Milenio 191) el Dr. Julio Rubio, Subsecretario de Educación Superior, expone sus ideas y aporta datos. Al iniciar el sexenio, el diagnóstico realizado por la dependencia a su cargo ubicó en la falta de planeación estratégica un problema central en la mayoría de las instituciones de educación superior públicas. Con el doble propósito de impulsarla y que rigiera la dotación de recursos adicionales, reorganizó una variedad de fondos previos, aislados, para integrarlos en apoyos encaminados al fortalecimiento institucional.
Cada año, las instituciones que aceptaron la propuesta fueron perfeccionando sus diagnósticos y horizontes deseables – afirma – con un importante cambio a la mitad del periodo: hacer pasar el ejercicio prospectivo del nivel de las autoridades y oficinas de planeación, al de los académicos en cada escuela, facultad.
El señor subsecretario informa que, en este año, 120 instituciones participan en la elaboración de sus PIFI; entre 2001 y 2005 se han destinado al efecto 17 mil millones y medio de pesos y que, mediante esta política de planeación y asignación no discrecional de fondos frescos, se han apoyado 5 mil 751 proyectos específicos: casi mil 900 orientados a la mejora y aseguramiento de la calidad de los programas de estudio; 806 para elevar las condiciones formativas del profesorado; 512 para el desarrollo de Cuerpos Académicos – estructuras colegiadas para la coordinación de las labores educativas y aledañas; 206 para impulsar enfoques centrados en el aprendizaje de los alumnos; 286 para esquemas de tutorías y 207 para lograr la flexibilidad curricular. Hay más programas apoyados (inclusión de nuevas tecnologías, educación a distancia, bibliotecas, seguimiento de egresados, construcción de nuevos espacios, etc.) que pueden ser consultados en la fuente mencionada.
Frutos claros, dice. Resalta algunos: son más los profesores de tiempo completo – 27 mil – y de ellos el 23% cuenta con doctorado y casi 50% con maestría o especialidad, y ya son 15 universidades al menos las que colocan al 75% de sus estudiantes en programas de calidad. Los profesores que realizan tutorías han pasado del 52 al 83%. “Es decir, un énfasis en los procesos de planeación han sido los estudiantes, cómo atenderlos mejor, cómo reconocer a tiempo problemáticas que inciden en la deserción, en el desfase de su trayectoria, en los tiempos de graduación, de tal manera que mediante los esquemas de tutelaje… (70% cuenta ya con este apoyo)… su avance sea el esperado. La tarea no está terminada ni con mucho, pero esto da cuenta de que, en efecto, la ruta es la correcta”.
Al leer lo que he procurado resumir en estas líneas, varias consideraciones vinieron a mi cabeza: se ha trabajado fuerte, hay una convicción de la idoneidad de la ruta y, seguramente, habrá logros desiguales. Pero algo falta para contar con evidencia suficiente del éxito en el énfasis puesto, desde la planeación estratégica, en el aprendizaje de los estudiantes. Y radicaría en mostrar que estos indicadores, todos a la alza, han conseguido un incremento proporcional o significativo justo en lo que los muchachos aprenden, saben, dominan y los hace competentes no sólo para el trabajo – saber hacer – sino para la vida – saber pensar, aprender y reflexionar críticamente sobre su tiempo y circunstancia.
La prueba del ácido para estimar que la ruta es la correcta rebasa (aunque los ha de incluir) a los indicadores y mostrar que, hoy, en nuestras instituciones públicas, se aprende más que antes de los PIFI: a fondo y con sentido. Más allá de acortar los tiempos en que se terminan los estudios, o que los profesores que los atienden sean posgraduados y tutores, se precisa cotejar el avance en el aprendizaje a partir de la implantación de las políticas en curso.
Si el objetivo central de la planeación han sido los estudiantes, evaluar la solidez de sus saberes y cultura es imprescindible. Sería la base, necesaria, para fortalecer o ajustar la ruta.
Nota a los lectores: esta contribución es la número 500 del Peón de Marfil. Cinco centenas de lunes, diez años. A solas, y sólo, la escribo: ustedes, al leerla, la hacen existir. Gracias de veras.

Nacional

•Aplaza SNTE reunión con Gobernación
(Crónica)
• Los dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pospusieron para el jueves próximo la reunión que sostendrían mañana, martes, con el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.
El aplazamiento, anunciado por el secretario general seccional, Enrique Rueda Pacheco, se produjo luego de que en la víspera líderes del magisterio fueron acusados por radio de traidores por parte de dirigentes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
Formalmente la posposición obedece al afán de dar tiempo al levantamiento de una consulta entre los 70 mil profesores del estado, con relación a propuestas de la Segob para solucionar el conflicto político que ya data de 112 días.
También fue cancelada una reunión programada de manera tentativa entre líderes del movimiento oaxaqueño y el senador Santiago Creel.
Entretanto, dirigentes de taxistas organizados —entre éstos Cristóbal Mendoza, de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca— advirtieron que en las próximas horas podría estallar la violencia en este gremio, si no salen de circulación los llamados taxistas adherentes, una agrupación avalada por la APPO.
“Detendremos las unidades de adherentes”, advirtió Mendoza, al tiempo que hasta líderes de la sección XXII del SNTE reprobaron el aval de la APPO a taxistas irregulares.
La sección XXII, junto con otras agrupaciones, forma parte de la APPO, pero sus líderes fueron acusados de traidores y de negociar con Gobernación “a espaldas de la base” por apistas apoderados de dos emisoras de radio comerciales. La base de tales acusaciones fueron las propuestas de la Segob para tratar de resolver el conflicto.
Un día antes los dirigentes de la APPO Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez denunciaron un intento de quema de las oficinas de esta organización y acusaron de ello al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Interpretaron el hecho como una maniobra para “reventar” las negociaciones con la Segob.
El aplazamiento de la junta en la Segob se dio tras la acusación de traidores a Rueda Pacheco y sus allegados, y luego de que las propuestas del secretario Carlos Abascal para solucionar el problema fueron “filtradas” a las radios tomadas y difundidas por estos medios.
Las propuestas de Abascal, de acuerdo con la filtración, incluyen la gestión de un encuentro de APPO-senadores para analizar la demanda de desaparición de poderes y por consecuencia la salida de Ulises Ruiz del gobierno.
Además, la tramitación de un encuentro APPO-diputados para atender lo relativo a la homologación de sueldos del magisterio, así como el retiro de las órdenes de aprehensión de dirigentes acusados de delitos del fuero común.
Al notificar del aplazamiento de las pláticas la dirigente del magisterio no precisó la hora del encuentro el próximo jueves.

•Tecuaque, “dondese comieron a la gente”:reviven el sacrificiode 550 personas que acudían al auxiliode Hernán Cortés
(Crónica)
• La Noche Triste acaba de suceder, Hernán Cortés aún sufre las secuelas de su derrota más grande y se encuentra huyendo, pero este contingente multiétnico de 550 personas, comandado por españoles, no lo sabe y se dirige de Veracruz a Tenochtitlán con el sueño de culminar la Conquista.
No se imaginan que al llegar a Zultepec-Tecuaque, un centro ceremonial ubicado en Calpulalpan, Tlaxcala, formarán parte de una de las partes más desconocidas y siniestras de la invasión española.
“Aquí son capturados y su suerte la deciden los grandes sacerdotes de Tenochtitlan: deben ser sacrificados, en un ritual poco común, con la esperanza de detener la caída del imperio azteca. Así, son muertos, desmembrados, sujetos a cocción y su carne ingerida por sacerdotes e importantes jerarcas”, explica Enrique Martínez Vargas, director del proyecto Tecuaque, que significa ‘’donde se comieron a la gente”.
“Los restos óseos, de los cuales hemos rescatado unos 500, disipan uno de los principales enigmas y nos revelan que efectivamente existió consumo de carne humana por parte de los grandes jerarcas”, señala el arqueólogo del INAH.
Pero la acción “más que un acto de salvajismo es un acto de desesperación. Cuando ocurrió el suceso se vive un momento de inestabilidad política y social en los pueblos mesoamericanos, ellos se ven amenazados por una conquista, por gente extraña y por ello deben llevar a cabo los rituales al máximo de la expresión”.
“Su único objetivo es defender lo que ellos quieren y para adquirir la fuerza de los que vienen a conquistar se deben ingerir y esto lo hacen solamente los altos sacerdotes, no el pueblo en su totalidad”, explica el especialista quien inició los trabajo en el área desde 1990.
El suceso. El asentamiento en 1520 es una zona de pinar con lluvias abundantes, y se dedica a la concentración y distribución de productos, todo lo que se cosechaba en el valle pasaba por él y se mandaba a Tenochtitlan vía Acolman-Texcoco. Su principal producción era el pulque.
“Era la vía más rápida para llegar de Veracruz a la gran capital azteca, de ahí que el contingente pase por aquí. En ese momento los habitantes de la zona conocen la detención de Moctezuma, la persecución que se tiene sobre Hernán Cortés y el suceso de la Noche Triste, así como el asesinato del rey de Texcoco”.
Tal situación hace que al caer presos su suerte no sea decidida por los habitantes de la zona, sino que éstos solicitan a Tenochtitlán instrucciones. “Y Cuitláhuac, en sustitución de Moctezuma, decide la retención y sacrificio de los viajeros”.
Entonces, la zona cambia diametralmente. “Con una población de tres mil habitantes pasa, en menos de un mes, a seis mil. Esto con el fin de adecuar el sitio para los sacrificos y volverlo un centro ceremonial”.
Así inician los sacrificios, que se llevan a cabo en un lapso de seis meses y se dirigen a distintos dioses como Tlaloc, Quetzalcoatl, Huitzilopochtlit, Zihuateteo, entre otros.
“Toda esta historia ahora se sabe por los restos óseos y de materiales que hemos encontrado aquí, pero estos hallazgos además nos han dicho otras cosas que desconocíamos”, indica Martínez Vargas.

En Calpulalpan, la zona que los Dioses olvidaron.

Zultepec-Tecuaque es un lugar que los dioses olvidaron. Por un lado, existió una ofrenda de 550 personas con el fin de solicitar la fuerza necesaria para impedir una conquista, sin embargo “las deidades no los escucharon” y durante ese medio año lo único que acontece es la reagrupación de Hernán Cortés y con ello, la conquista definitiva en 1521 de Tenochtitlan. “Los rituales no funcionaron”, indica Enrique Martínez.
Pero en el lado español también existe una súplica, “encontramos que dentro de los tazones en que se les da de comer, los prisioneros dibujan la cruz cristiana, pidiéndole a su dios que los defienda, que impida su sacrifico”, pero esto no ocurre y todos corren la misma suerte
Este grupo, que venía con un sueño de conquista “que no lograron, se volvió parte de otra ilusión: salvar a los pueblos mesoamericanos con su sacrificio”.
Y son ellos quienes más padece la practica de los mexicas su “angustia se refleja en los huesos, en sus dientes, en varios de ellos encontramos un desgaste impresionante a consecuencia del estrés al que son sometidos y a la espera”.
Al final ambos lados perdieron, “y es que aquí ni españoles, ni nativos encontraron respuesta de ninguna de sus deidades, aquí todos los dioses se volvieron ciegos y sordos”.

Continua.....

La Noche Triste...

(2 viene de la pag. 45) “Hasta hoy se pensó que el español entraba y salía de Tenochtitlan fácilmente, pero ahora sabemos que sí existieron zonas de resistencia que defendían los centros de poder y hemos ubicado una en el lago de Texcoco y otra en Zultepec”, indica el especialista que comanda un grupo multidisciplinario de la UNAM e INAH.
Las investigaciones en Tecuaque, también revelan que tipo de personas venía en el contingente. Los restos revelan la presencia de taínos (indígenas de islas caribeñas), españoles, mulatos, negros, mestizos, tabasqueños, mayas, totonacos, tlaxcaltecas, “de diferentes edades, algunas mujeres embarazadas y con un porcentaje considerable de enfermos, heridos y lisiados”.
Además dan evidencia de los primeros animales que llegaron a Mesoamérica con los españoles, como cerdos, cabras, vacas, caballos, chivos, tortugas, gallinas, aves exóticas y perros que también fueron sacrificados.
El Sacrifico. Los restos de los sacrificios, que gracias a una intervención tardía de Cortés, quien tarda más de un año en aparecer en el sitio, pudieron ser escondidos por la población, “lo que permitió que los halláramos intactos y con muchas evidencias a salvo”.
“Ello nos permitió reconstruir los procesos del cambio en el lugar y saber cómo se dan los sacrificios, cómo se manipulan sus cuerpos, a qué deidades van, cómo son enterrados, porque cada parte del lugar tiene su importancia cosmogónica-religiosa”, relata el arqueólogo.
“Dependiendo la festividad, hay extracción del corazón, sus cuerpos son rodados hacía abajo, y ahí otros sacerdotes los van a desmembrar, a mutilar, para que una parte de sus cuerpos sea llevada al área habitacional para entrar a otro sacrificio: se coccionan y se ingieren algunas partes”.
“Era un doble tributo, el primero era la ofrenda del cuerpo del guerrero, el segundo, era una purificación —por ello la cocción— para apoderarse del espíritu”.
Además se logró recuperar, en un excelente estado de conservación, más de 25 mil piezas entre utensilios y artefactos de la época. “Del lado español tenemos clavos, espadas, bridas de los caballos, anillos, y algunas herramientas, mientras de los antiguos pobladores rescatamos collares, orejeras en obsidiana, máscaras, ollas, vasijas, braceros y, una de las piezas más admirables, figurillas articulables”.
La zona. El sitio, que tiene una extensión de 32 hectáreas y de la cual se ha rescatada diez por ciento, “es la muestra de una defensa profunda, por eso esperamos que la historia le dé su justo valor, porque ahí fueron defendidas las creencias y el mundo prehispánico, con Tecuaque descubrimos que sí hubo resistencia y la lucha de los antiguos pobladores para evitar la conquista. Esta zona es igual de importante que Tenochtitlan o Tlatelolco, es el resquicio para enterarnos de los últimos días del imperio”. Por ello, el lugar está propuesto como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.


•Rechazan trabajadores de Bachilleres homologación que pretende imponer la SEP
(La Jornada)
• La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) rechazó la propuesta de homologación que pretende imponerle la Secretaría de Educación Pública, en virtud de que no garantiza beneficio de mejoría para el personal docente administrativo y limita el ascenso y movilidad de uno de cada dos maestros.

Esta organización ha sostenido en los últimos días una mesa de diálogo con autoridades de la SEP, en la que los funcionarios plantearon la posibilidad de homologar al personal de Bachilleres con el del sistema de Educación Técnica Industrial, lo cual no fue aceptado por los trabajadores.

En conferencia de prensa, dirigentes de la presidencia colegiada de esta unión, como Saúl García Pacheco, María Cruz Martín, Leonardo Castrejón y Sergio Guzmán, plantearon que la propuesta de la SEP "está alejada diametralmente del proyecto original de nivelación salarial con el que se busca beneficio para todos los trabajadores y una alternativa para detener la caída libre de los salarios".

Refirieron que hay una rotunda negación a otorgar los recursos aprobados por la Cámara de Diputados al programa de nivelación salarial, mismos que fueron autorizados en el presupuesto del presente año y no se les entregaron a los trabajadores.

Ante el reclamo, la movilización y los paros organizados por el Colegio de Bachilleres, las autoridades determinaron establecer una mesa de diálogo; sin embargo, en ella, lejos de plantearse la entrega de los recursos, hubo un planteamiento diferente que no beneficia a los trabajadores.

Según argumentaron, el rezago en sus salarios es cada vez mayor, debido a que otras instituciones otorgan mayores aumentos; inclusive, este año el personal que labora en escuelas de educación básica tuvo un incremento de 5.5 por ciento al salario y 1.5 en prestaciones, mientras que para educación media superior fue de 3.95 con salario y 1.2 en prestaciones, lo que significa un rezago de 2 por ciento.

Los dirigentes del movimiento aclararon, sin embargo, que no se aceptó la propuesta de la SEP, ya que además dicha iniciativa no es clara y se prestaría a interpretaciones por parte de las autoridades educativas de los estados e inclusive se corre el riesgo de conculcación de los derechos y violación de los contratos colectivos, así como posibilidades de que se limite la revisión de estos.

También plantearon que de ninguna forma se están negando al diálogo, pero no están dispuestos a convalidar una propuesta lesiva a los intereses y derechos de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, y sólo después de que se mejore el ofrecimiento de homologación que les proponen se invitará a las diferentes representaciones sindicales a llegar a un consenso con la base trabajadora para que en asamblea acepten o rechacen los planteamientos de las autoridades de Educación Pública.


•Proyecta la UNAM creación de un Observatorio Virtual
(La Jornada)
• El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyecta crear el Observatorio Virtual Mexicano y formar parte de la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales que agrupan naciones como Australia, Canadá y Estados Unidos. Estos espacios están definidos como conjuntos de herramientas de software y bases de datos que utilizan computadoras e internet para funcionar, informó Liliana Hernández Cervantes, integrante de esta entidad.

A diferencia de cuando la astronomía se hacía "a mano", cuando un astrónomo tomaba una imagen y trabajaba objeto por objeto, ahora las nuevas herramientas permiten acceder a las observaciones ya realizadas por los expertos, agregó.

Hay telescopios alrededor del planeta con los que se realizan mapas del cielo de forma constante y toda esa información se almacena en una base de datos que, de acuerdo con su contenido, se ponen a disposición de quienes los necesiten.

La idea del Observatorio Virtual Mexicano es participar con otras instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica, con sede en Puebla, y el Observatorio Virtual Universitario que se desarrollará en Ciudad Universitaria.

En este último caso, abundó Hernández Cervantes, intervendrían a su vez otras entidades de la UNAM, como la dirección general de Servicios de Cómputo Académico, el Centro de Radioastronomía y Astrofísica y los institutos de Geología y Ecología.

Asimismo, dijo, hay un crecimiento exponencial de los valores que se pueden obtener conforme aparecen tecnologías en los telescopios. Ejemplo de ello son los llamados Dispositivos de Cargas Interconectadas, encargados de tomar la imagen, la cual antes tenía una definición de baja resolución, de uno o dos megas, y hoy, con una cámara digital, puede ser de seis o más megapixeles.

•Filósofos mexicanos dan impulso vital a la estética, revela estudio
(La Jornada)
• Desde que en 1913 Antonio Caso instauró por primera vez la cátedra de estética en la Escuela de Altos Estudios, se ha ido forjando en México una tradición sólida e identificable, con aportaciones indudables en ese campo.

Lo constató la filósofa e investigadora María Rosa Palazón Mayoral al revisar los planteamientos que en este tiempo han llevado a cabo los estetas mexicanos. Dicha revisión se encuentra glosada en el libro La estética en México, siglo XX: diálogo entre filósofos, recientemente publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFL-UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Después de Antonio Caso, la revisión sigue con un alumno de éste, Samuel Ramos, y llega hasta Adolfo Sánchez Vázquez, quien -anota la autora en la introducción- "marca un hito a partir del cual esta área de la filosofía mostró en nuestro país la enorme pujanza que ha ido adquiriendo en su corta vida, y llega a los últimos trabajos al respecto".

En total son 51 los estetas cuyo obra estudia Palazón Mayoral, entre otros: Alberto Híjar, Bolívar Echeverría y Néstor García Canclini.

Aclara la especialista que no se trata de una historia de la estética ni de un diccionario en que se enumeren autores y obras, sino de una exposición, dividida temáticamente, de las ideas de quienes se han dedicado a la reflexión estética desde la filosofía.

Conceptos equívocos

"Como las fronteras interdisciplinarias son borrosas -explica la investigadora en la introducción de su libro-, quizá la exclusión de no-filósofos haya sido una injusticia. Cometerla fue inevitable. Acepto también que en estas páginas existen huecos lamentables: no dudo de la valía de ensayos que sólo menciono porque no tratan los temas que seleccioné, motivada por las coincidencias temáticas."

El primer tema que aborda es la definición del concepto filosófico de estética, dado que alrededor del término se han tejido numerosos equívocos: "Va una por la calle y ve 'Estética Masculina', 'Estética Femenina', 'Estética Unisex', 'Estética Canina' y 'Estética de Autos'. Este tipo de equivocaciones alcanzan incluso a algunos filósofos. Por eso el primer tema tenía que ser decir qué es la estética, que trabaja ciertas abstracciones que no son las del historiador del arte aunque trabaja con los mismos materiales; tampoco es la crítica de artes ni los proyectos creativos, sino que es un área de la filosofía que con toda abstracción siempre trabaja en la obra, en segundo plano, es decir ante la obra, ante la recepción de la obra, ante las poéticas, ante las críticas, ante la historia de las artes".

El segundo tema abordado por María Rosa Palazón es el de la experiencia estética y sus implicaciones, empezando por el juicio del gusto: "creo que es válido decir no entendí nada, pero me gustó, porque la experiencia del gusto implica muchas cosas, el gusto es lo que más nos compromete; es un juicio limitado que no habla del objeto sino de la reacción de uno ante el objeto, es buscar una especie de comunicación, de coincidencia".

Sin embargo, el poder dominante ha usado la experiencia del gusto para elaborar la crítica de las artes -este es otro tema- que es un juicio más argumentativo: "entonces veo ambos juicios, ambas visiones, ambas maneras, ambas hermenéuticas, esas interpretaciones y valoraciones de las artes".

Otros dos temas constantes en la reflexión estética de los filósofos mexicanos son "Las artes como trabajo", "Las artes como juego", "Artes en el capitalismo y el socialismo" y "Artes y conocimiento" (dos partes).

La palabra trabajo, acota la entrevistada, "tiene una carga peyorativa", ante la cual la nueva teoría, desde la escuela de Frankfurt, concretamente desde Marcuse, es referirse a las artes como un "juego", el juego de la cultura, enfoque que es "una defensa de la forma como se recibe el objeto cuando se dice que es artístico, es un momento presente que se disfruta, un ocio contra el negocio".

En ese sentido, sostiene la investigadora, "nos damos cuenta de que las sociedades son cada vez menos lúdicas; hubo un tiempo en que había siempre un juego y ahora lo hay menos, tal vez aplastado por los embates de la televisión y de todos los medios".

Sobre la creación artística en los dos sistemas mencionados, Palazón Mayoral observa que en el capitalismo se crean grandes obras a pesar la dinámica económica imperante "que nos tiene masificados y nos hace perfectos compradores de una mercancía".

En el ámbito socialista, a partir de la Revolución de Octubre (Rusia), "hubo una serie de grandes teorías y de grandes creaciones sosteniendo que las artes tiene una forma lúdica para todos y que todo mundo debería hacerlas; obviamente esto fue roto por Stalin y ya el propio Lenin prefería formas artísticas y sus juicios resultaban coartantes de otras".

En el breve espacio de una entrevista apenas se pueden enunciar los temas que la autora desarrolla en profundidad y que le permiten afirmar sin lugar a dudas que hay "una aportación de los filósofos mexicanos en el campo de la estética".

•Suspende la sección 22 del SNTE la reunión de negociación con Segob
(Milenio)
• La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendió la reunión de negociación programada para mañana con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Tras una maratónica sesión que duró 14 horas, la asamblea magisterial —el máximo órgano del sindicato— acordó someter a consulta interna la oferta económica lanzada por el gobierno estatal a través de la dependencia federal, así como también el resto de los planteamientos políticos hechos en Bucareli la semana pasada.

Por apenas siete votos de diferencia, los delegados sindicales aprobaron la realización de esta consulta en la que se preguntará a los cerca de 70 mil integrantes del magisterio si están de acuerdo en mantener como demanda central la salida del gobernador Ulises Ruiz o desean entrar a una “etapa de negociación” para solucionar la actual crisis que vive la entidad.

Durante la madrugada de ayer, al término del encuentro, el dirigente magisterial, Enrique Rueda, fue cuestionado sobre los enfrentamientos ocurridos durante la reunión celebrada a puertas cerradas, pero minimizó estos sucesos y los calificó como “habituales”.

Y es que afuera del auditorio donde se celebraba el encuentro de delegados sindicales, se registró la protesta de un grupo de maestras integrantes de la corriente Unión de Trabajadores de la Educación, a la cual pertenece el ex dirigente Erangelio Mendoza, detenido hace dos semanas por la policía ministerial.

Rueda dijo que en otras discusiones la asamblea ha tenido votaciones con diferencias de hasta un voto “y la unidad ha prevalecido tal y como ahora sucederá”.

De tal forma, a partir de hoy el magisterio comenzará la rea-lización de su consulta interna, que se espera concluya mañana para empezar el miércoles una nueva asamblea estatal de delegados y se acuerde una posición común que será presentada el jueves en un posible nuevo encuentro en Bucareli.

•Buscará el PRD en la ALDF apoyo de la UNAM e IPN para impulsar reformas
(Milenio)
• Para “elevar la calidad del producto legislativo” y evitar que el gobierno capitalino realice observaciones a las reformas o creación de leyes aprobadas por los diputados locales —por incurrir en inconsistencias jurídicas o errores gramaticales—, el líder de la bancada perredista para la IV Legislatura, Víctor Hugo Círigo, anunció que solicitará asesoría a la UNAM o al IPN.

En entrevista, el coordinador de la bancada más nutrida dijo que el compromiso de la IV Legislatura es hacer leyes con "calidad”.

Adelantó que impulsará la firma de convenios con la UNAM y el Politécnico Nacional para tener una buena asesoría legislativa, porque es necesario“ profesionalizar el servicio de asesoría parlamentaria”.

Aunque mencionó que no puede desacalificar o criticar la labor de los diputados salientes, consideró que tiene “la obligación de elevar la calidad legislativa, por eso se revisarán (las iniciativas vetadas por el GDF), modificarán, corregirán, lo que hay que hacerles porque es el compromiso con la gente”.

Del 11 al 17 de agosto pasado, el jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, remitió a la Asamblea cinco reformas a iniciativas de ley por contener diversas inconsistencia, entre las que se encuentran la de la pensión universal y de acciones contra la piratería, la cual invade competencia con el ámbito federal.

Círigo comentó que serán una de las primeras tareas que tendrán que asumir los legisladores, luego de que sus antecesores no quisieron legislar para resolver las inconsistencias que aprobaron en la última sesión del mes de abril, la cual se caracterizó por votar leyes fast track.

El coordinador de los perredistas se comprometió a impulsar la creación de la Constitución Política para el Distrito Federal, tras considerar que las peticiones de la gente en las calles debe ser asumida por los diputados locales y federales.

•SEP dejó de gastar 3 mil 783 millonesen cinco años
(El Universal)
• A pesar de que en los últimos cinco años de la administración del presidente Fox se realizaron ajustes para incrementar el presupuesto para educación, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó incrementos al salario y prestaciones de los maestros en el país, así como para compensar las deficiencias en infraestructura y el rezago en la atención de los niños, la dependencia suma en este periodo poco más de 3 mil 783 millones de pesos en subejercicio, da a conocer la dependencia en su último informe.

Parte de esos recursos corresponden a la no autorización y pago de nuevas plazas, pagos por concepto de prestaciones sociales y cuotas de vivienda para los trabajadores, autorización para la compra de material didáctico, de computación, capacitación y actualización y becas, a pesar de que en los estados hay un déficit de poco más de 20 mil millones de pesos en el reconocimiento de estas prestaciones con las secciones sindicales.

La semana pasada la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, dio a conocer su intención de "regresar" al gobierno federal la responsabilidad de administrar y brindar el servicio de educación básica, que se imparte a través de 26 mil trabajadores, esto debido a que aún existen adeudos del gobierno federal con el estado que provienen desde 1992 cuando se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y que en los últimos años creció ante lo que llamó el "esquema de doble negociación laboral" que tienen que enfrentar los estados.

Ante la situación de déficit de 700 millones de pesos que enfrenta Zacatecas, Amalia García presentara una propuesta para revisar este esquema de descentralización de la educación ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El pasado viernes en el Senado de la República se presentó este como punto de discusión y fueron los ex gobernadores de Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas (Alfonso Sánchez Anaya, Heladio Ramírez, Francisco Labastida Ochoa y Ricardo Monreal) los que coincidieron en que se requiere un nuevo esquema en la relación del pacto federal para atender la educación y enfrentar la negociación salarial con el SNTE.

De acuerdo con el diagnóstico que se realizó durante la realización de la Convención Nacional Hacendaria, hasta 2004, en promedio 62% de los recursos que se transferían a los estados tenían como destino el pago de los servicios de educación.

Pero también se reveló que el subsidio para atender la educación básica de poco más de 25 millones de niños en el país presentó, en los últimos siete años, una caída al pasar de 68% a 62% en el gasto de los estados.

Sin embargo, el acuerdo planteó desde "que se haría una distribución de los recursos a partir de criterios compensatorios entre estados y regiones", sin que de antemano se contara con instituciones estatales o municipales sólidas ni la creación de mecanismos jurídicos para la planeación, programación, ejercicio, evaluación y fiscalización de los recursos", plantea el documento Diagnóstico jurídico y presupuestario del Ramo 33.

A partir de entonces las negociaciones de las más de 50 secciones del SNTE con los gobiernos estatales promovieron demandas regionales paralelas a la presentación del pliego petitorio que a nivel central presenta el sindicato. La demanda de contratación automática para los egresados de las escuelas normales, la autorización y promoción de los maestros a niveles superiores del escalafón, la "compensación" salarial a través de bonos, y la "ayuda" para revertir el rezago social a través de becas estudiantiles, dotación de uniformes, útiles escolares, calzado, fondos para comprar computadoras o nuevas tecnologías, relata Artemio Ortiz, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, hizo que el gobierno federal dejara de cubrir el costo total de la educación en el país.

De tal forma que se generaron "inconsistencias entre las plantillas registradas por la Federación y las registradas en los estados", señala el documento diagnóstico de la Convención Nacional Hacendaria.

Fueron constantes los señalamientos al gobierno del presidente Fox para que se atendieran esas desigualdades antes de provocar una "crisis financiera" en los estados. Los secretarios de Educación de los gobiernos estatales han realizado llamados y advertencias de que se cambiara la negociación con el SNTE y que en esa estrategia "la SEP debe propiciar espacios para que los secretarios de Educación participen en la negociación nacional", y se propuso un cambio de fecha para la negociación nacional, que sea al inicio del año y no en el marco del Día del Maestro, detalla el documento de los Diálogos Nacionales de Política Educativa.

Pese a que en la administración Fox el SNTE ha obtenido incrementos salariales y en prestaciones por arriba del promedio nacional del resto de los trabajadores del servicio público -en promedio que van de 1% a 4%, como resultado de una "alianza política con la lideresa Elba Esther Gordillo; y se han logrado incrementos al presupuesto de la educación que el propio gobierno ubica en 3.9% en términos reales, la SEP reporta en su más reciente informe un subejercicio de más de 3 mil 783 millones de pesos que se tuvieron que reintegrar a las arcas del país.

Entre lo que se dejó de gastar fue en incrementos a sueldos de los maestros y trabajadores de la educación y el pago a la seguridad social que brinda el ISSSTE o el FOVISSSTE.

•Posponen maestros de Oaxaca diálogo con la SG
(El Universal)
• La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió, la madrugada de este sábado, posponer hasta el jueves la reunión con la Secretaría de Gobernación -que se tenía programada para este martes- para someter a "consulta a la base" las ofertas planteadas por el Ejecutivo federal para iniciar la distensión en esta entidad, señaló el vocero Daniel Rosas Romero.

El acuerdo fue aceptado por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), junto con la determinación de modificar las emisiones que se realizan a través de las seis radiodifusoras tomadas, para evitar los "excesos discursivos" de los locutores voluntarios que conducen los programas. Esto incluye también un rediseño de las barras de programación.

Mientras tanto, a partir de esta noche se reforzarán las barricadas que ha implementado la APPO en el zócalo de ciudad, ante versiones de que el martes o miércoles podría suscitarse un nuevo un ataque policiaco o hasta militar a su campamento, como el ocurrido el 14 de junio, según indicaron fuentes de dicha organización.

Por su parte, dirigentes universitarios de todo el país determinaron, al concluir su Primer Encuentro Nacional Estudiantil, realizar una movilización nacional si las autoridades federales o locales deciden ejercer algún acto de represión contra los maestros de la sección 22 del SNTE y miembros de la APPO que se encuentran en plantón en el zócalo de esta ciudad. Esto incluiría, señalaron, la toma de radiodifusoras en todo el país.

Los estudiantes, que efectuaron una manifestación esta tarde en el zócalo de la ciudad, determinaron expresar así su apoyo al movimiento popular en Oaxaca, sumarse a la exigencia de la salida de Ulises Ruiz; convocar a una movilización el 2 de octubre en la que se incluirían las demandas del magisterio y pueblo oaxaqueño, que implica la liberación de sus presos políticos y la salida del Ejército de todos los municipios de la entidad, informaron Citlali Hernández y Aldo Aguirre.

La sección 22 del SNTE acordó realizar otra asamblea el miércoles para recoger todos los planteamientos que se hayan hecho durante la consulta a la base en los días previos. Ratificaron el emplazamiento a la Cámara de Senadores para que de manera inmediata integre la comisión que atienda la demanda de desaparición de poderes y la salida de Ulises Ruiz.

Igualmente se avaló la propuesta de trabajo para la celebración de las fiestas patrias en Oaxaca y en las comunidades del estado, que presenta la Secretaría de Cultura y Recreación de la sección 22, "con una visión distinta a la oficial", como realizar el grito de Independencia.

Por la parte del gobierno del estado se tienen versiones de que celebrarán dicho festejo en alguna de las agencias municipales, con la participación del alcalde Jesús Angel Díaz Ortega ante la presumible ausencia del gobernador Ulises Ruiz. Esto, en medio de una total dispersión de los tres poderes.

Actualmente, el Ejecutivo estatal se encuentra despachando en el municipio de Santa María Coyotepec; el Legislativo está en San Raymundo Jalpan y el Judicial permanece radicado en el centro de Oaxaca.

Las ofertas de la Secretaría de Gobernación para "el restablecimiento de la normalidad y desarrollo del pueblo del estado de Oaxaca" que serán sometidas a consulta a la base por el magisterio son, entre otras: gestionar una reunión de la APPO con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, acompañados de funcionarios de Gobernación para resolver la desaparición de poderes.

Ofrecen también gestionar ante la Cámara de Diputados y "la nueva administración" una reducción en la diferencia salarial entre la zonificación 2 y 3 del magisterio para todo el país; aportar 150 millones de pesos regularizables en la sección 22 para mejorar las prestaciones salariales de los maestros.

Para cumplir todo esto, Gobernación ofrece discutir las averiguaciones previas, órdenes de aprehensión y liberación de detenidos, pero pide a la APPO y a la sección 22 del SNTE desmovilizar a las organizaciones de la APPO, regresar oficinas públicas y privadas que fueron tomadas; levantar el plantón en el zócalo y reiniciar clases en septiembre.

También pide regresar las radiodifusoras tomadas y el canal 9 de televisión, detener la instauración de un gobierno popular que emita bandos; no contaminar el movimiento de manera partidista y respetar la libertad de tránsito de la ciudadanía.

El obispo de esta ciudad, José Luis Chávez Botello hizo un llamado al diálogo a ambas partes y a no desgastarse en "discusiones eternas". En este sentido, les pide "sinceridad, respeto y corresponsabilidad". En conferencia de prensa, el prelado católico dijo que "urge enviar más señales claras y palpables de que queremos un diálogo serio que toque las causas y nos estimule a caminar juntos hasta la meta de una sociedad más justa".

Internacional

•Coctel antitumores
(El Universal)
• Investigadores de la Universidad de Washington encontraron que un combo medicinal integrado por diuréticos, medicamentos empleados para tratar el mal de Parkinson y para reducir los efectos sedantes de ciertas drogas probó ser efectivo para inhibir tumores de próstata en estudios efectuados en ratones de laboratorio.

Aun cuando parece que este coctel de medicamentos fue seleccionado al azar, la realidad es que detrás del mismo hay una gran cantidad de estudios de laboratorio que emplearon sofisticados métodos que permitieron encontrar compuestos que interfieren con su crecimiento.

El estudio, que fue conducido por Joseph Ippolito, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, "develó aspectos desconocidos en el metabolismo de las células cancerígenas que podrían ser explotados en beneficio de la salud", según Jeffrey I. Gordon, director del Centro de Ciencias Genómicas de la escuela.

Los hallazgos, publicados en el número actual de la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, abundan sobre un trabajo realizado previamente por la institución, en el cual se demostró que ciertas clases agresivas de tumores neuroendocrinos, que se observan en algunos tipos de cáncer de pulmón y próstata, producen grandes cantidades de un neurotransmisor llamado GABA.

Debido a la abundancia de GABA en esos tumores, los investigadores habían propuesto que el químico podría servir como marcador para ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, los últimos descubrimientos también mostraron que las técnicas empleadas para descifrar la bioquímica de los tumores puede ser aplicada eficazmente para buscar drogas que afecten el metabolismo de los mismos.

En estudios de laboratorio realizados en ratones que presentaron metástasis (migración de células cancerígenas de un lugar a otro dentro del organismo) de cáncer de próstata, los investigadores descubrieron que las células del tumor dependían de moléculas que transmiten señales entre las neuronas. También encontraron que las células tumorales responden a GABA igual que a otros dos neurotransmisores: la glicina y el glutamato.

"Una de las preguntas que surgieron fue, ¿qué hacen estas moléculas neuronales en células cancerígenas ubicadas fuera del sistema nervioso central?", señaló Ippolito.

Los científicos demostraron que las células de los tumores tienen receptores en su superficie que reconocen a estos neurotransmisores y se activan con ellos. Además, las células tumorales convierten directamente el GABA y el glutamato en fuentes de energía. En el caso de la glicina, se encontró que está involucrada en un mecanismo que incrementa la cantidad de ácidos grasos, una fuente importante de energía, en el torrente sanguíneo de los roedores.

El especialista señaló que "con el estudio quedó demostrado que con los neurotransmisores GABA, glicina y glutamato, no sólo se estimula la proliferación de células tumorales sino la producción de fuentes de energía para las mismas."

Con este conocimiento, los investigadores se dieron a la tarea de encontrar drogas capaces de inhibir el mecanismo de crecimiento de los tumores. Entre este grupo se detectó que la amilorida (utilizada para tratar el mal de Parkinson), la carbidopa (un diurético) y el flumazenil (utilizado comúnmente para revertir los efectos sedantes de otros medicamentos) eran útiles.

La combinación de estos tres químicos se administró a ratones de laboratorio con células tumorales de cáncer de próstata implantadas bajo la piel. En comparación con el grupo de control al cual no le fue administrado el coctel de medicamentos, quienes lo recibieron mostraron una reducción de 40% en el crecimiento del tumor.

"Dado que las drogas empleadas en el tratamiento son de uso comercial y están aprobadas para el consumo humano, es posible que puedan ser utilizadas como recurso terapéutico para tratar a pacientes con cáncer de próstata", concluyó Ippolito.

(Con información de la Universidad de Washington y Proceedings)