Síntesis nacional jueves 7 septiembre 2006
•7 de septiembre 2006
Representación de la Universidad Veracruzana
en la Ciudad de México
Información al día / Medios capitalinos
INDICE
Columnas
•La educación terciaria / Roger Díaz de Cossío
(El Universal) Pág.1
Nacional
•A la UNAM, 5 de los 9 Premios Nacionales de Ciencias y Artes
(Crónica) Pág.3
•Asamblea magisterial oaxaqueña acuerda negociar con la SG
(La Jornada) Pág.5
•Reconocen a cinco académicos de la UNAM con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006
(La Jornada) Pág.6
•Trascendió…
(Milenio) Pág.7
•Dan premio de Ciencias y Artes a universitarios
(Milenio) Pág.7
•Dan a director de IPN medalla ‘Max Shein’
(El Universal) Pág.8
•Dan Premio Nacional de Ciencias y Artes a De la Fuente y a Carballo
(El Universal) Pág.9
•Demanda Amalia revisar educación
(Reforma) Pág.10
•Nombran a premios nacionales
(Reforma) Pág.10
Internacional
•Los chimpancés aprenden a cruzar las calles con precaución
(Crónica) Pág.12
•Busca Irán acabar con educación laica
(Reforma) Pág.13
Columnas
•La educación terciaria / Roger Díaz de Cossío
(El Universal)
• Hoy toca escribir sobre la educación formal terciaria, la que ocurre después del bachillerato. En nuestro país, la mayor parte de la educación terciaria se entiende como superior y está formada por carreras de cuatro o cinco años. Pero existen dos fracciones muy importantes situadas a ambos lados de las carreras largas: las carreras cortas de dos o tres años y los posgrados, maestrías y doctorados, que se toman al terminar o completar los créditos de una carrera.
Primero hay que decir que atendemos a un porcentaje pequeño de la población 20-24 en la educación terciaria de todos los tipos: llegamos a 20%, cuando el porcentaje de atención en los países latinoamericanos es en promedio 28%. La cobertura es insuficiente. En mucho, esto se debe a la pésima eficiencia de los bachilleratos.
Una primera comparación de nuestro país con los demás. En Estados Unidos la mitad de la matrícula universitaria está en carreras o especialidades cortas que se dan en los community colleges, con pocos requisitos de admisión y muy dedicados a las necesidades de la comunidad donde se encuentran. Por ejemplo, entrenan policías e incluso dan clases remediales de bachillerato para que los alumnos puedan tener su diploma. No todo el mundo quiere ser licenciado como nos pasa a nosotros y a la mayor parte de los países latinoamericanos.
En Europa, la tendencia muy fuerte, producto de los acuerdos de Bolonia, es hacia carreras de tres años con ingreso inmediato al trabajo y tener maestrías de otros tres años de duración. La única disciplina que no se ha dejado acortar es la medicina. Se piensa que no se puede mandar médicos a curar pacientes con sólo tres años de educación superior.
Entre las cosas buenas que han pasado en México en décadas recientes es la creación de las que, inadecuadamente, se llamaron universidades tecnológicas con carreras de tres años que son muy bien aceptadas por los empleadores. El número de técnicos superiores registrados en profesiones ha crecido de 22 mil 500 en 2000 a 49 mil 324 en 2005, más de dos veces. Las licenciaturas largas en cambio han variado de 147 mil 121 en 2000 a 217 mil 905 en 2005, menos de dos veces. El posgrado merecerá un próximo artículo. Por ahora baste decir que después de muchos y penosos esfuerzos llegamos a tener unos 150 mil estudiantes de posgrado, que produce maestros y doctores en ciencias, humanidades e ingeniería con muy escasa eficiencia. Aquí somos más papistas que el Papa y les pedimos a nuestros pobres alumnos de posgrado más requisitos que en las mejores universidades del mundo.
En cuanto a universidades e institutos tecnológicos con carreras de cuatro o cinco años. El primer y enorme defecto es su rigidez. Cada carrera es un tubo de acero en el cual un estudiante entra por un extremo y sólo puede salir por el otro. Si, a media carrera, quiere cambiar, pierde todo lo estudiado. Nada se revalida. Ni las matemáticas de la Facultad de Ciencias para acreditarlas en ingeniería. La rigidez es total.
Las universidades son administradoras de haces de tubos de acero, ninguno con perforaciones intermedias, los tubos no están intercomunicados. La rigidez contribuye de modos notables a la poca eficiencia de nuestras instituciones: no más de 55 de cada 100 que entran terminan una carrera y se registran como profesionales.
Todo el mundo acepta que la flexibilidad es deseable, nadie se atreve a implantarla. Aunque la mayoría de las universidades miden sus carreras en créditos académicos, medida que refleja el tiempo que el estudiante dedica a una asignatura, los créditos de una universidad no son equivalentes a los de otra. Así que nada peor le puede pasar a un estudiante que tener que cambiar de universidad para terminar su carrera.
La rigidez impide la innovación, los cambios de planes de estudios son laboriosos y largos, de años. Las escuelas no pueden probar especialidades o materias, porque no están en el plan de estudios oficial, no tienen independencia académica.
La mayoría de los titulados que producimos son licenciados en administración o derecho. Estas carreras están saturadas junto con las de computación, que están de moda por su amplísimo mercado de trabajo, igual de amplio que las primeras citadas.
Nacional
•A la UNAM, 5 de los 9 Premios Nacionales de Ciencias y Artes
(Crónica)
• La Secretaria de Educación Pública dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, donde destacan cinco académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Juan Ramón de la Fuente, Luis Fernando Tavira, Joaquín Gutiérrez Heras, Larissa Adler Milstein y Fernando Samaniego Verduzco, son los destacados universitarios que fueron designados por el gobierno federal para dicho reconocimiento.
A ellos se suman Emmanuel Carballo y Chávez, Leocadia Cruz Gómez, Guadalupe Reyes Reyes, y el Grupo de Artesanos Tradición Tonalteca de Tonalá.
El premio es la máxima distinción que el Estado mexicano otorga anualmente a los ciudadanos que, con su ejemplo, han contribuido al avance de las ciencias, la cultura y el arte en el país.
Designación. El Consejo de Premiación, que estuvo presidido por el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, fue constituido por un padrón de jurados de notorio prestigio nacional e internacional que fue insaculado ante notario público.
El jurado dictaminó a los ganadores con base en la documentación que sustentó cada una de las 120 candidaturas presentadas por la Administración Pública Federal, estatal y municipal, universidades e instituciones de educación superior, entre otras instancias.
Artes tradicionales populares
* Leocadia Cruz
De raíces nahuas, desde pequeña aprendió la técnica del telar de cintura y logró un desarrollo optimo en el arte textil y actualmente es la mejor exponente de esta expresión artesanal en la región Sur de Veracruz, las raíces de esta actividad provienen de la época prehispánica. En la actualidad es instructora de telar de cintura en los talleres de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.
* Grupo de Artesanos Tradición Tolteca de Tonalá, Jalisco
El grupo Tradición Tonalteca esta integrado por 27 artesanos de Tonalá. Este grupo heredó de alguna manera a los antiguos alfareros, que en el periodo precortesiano habitaban en este poblado, pero que antes se le llamaba Tonallan.
Actualmente continúan con las técnicas ancestrales del barro canelo, reconocido por su exuberante decorado, el bandera, el betus, petatillo y el barro bruñido que mantienen la identidad de los diseños decorativos tradicionales.
* Guadalupe Reyes
Desde hace más de cincuenta años es músico, trovador y poeta. Don Guadalupe se inicio en el conocimiento del Huapango Arribeño desde que era niño, pero fue con personas ajenas a su familia con las que aprendió; recurrió a músicos y poetas de la región, de tal manera que aprendió a tocar la Guitarra, a cantar y ha escribir poseía.
Actualmente Don Guadalupe se dedica a escribir sus poesías.
Premio nacional de ciencias y arte 2006
Lingüística y Literatura
* Emmanuel
Carballo
Originario de Guadalajara ha dedicado su vida a la literatura como escritor, director de revistas literarias, maestro, editor de libros y comentarista de radio y TV dedicado a las letras.
A principios de los años cincuenta fue el "niño terrible" de la crítica literaria mexicana.
En 1955, inauguró al lado de Carlos Fuentes la Revista Mexicana de Literatura, una nueva etapa de nuestras letras, donde fueron asesorados por Alfonso Reyes y Octavio Paz.
Bellas artes
* Luis Fernando Tavira Noriega
Es dramaturgo y director de teatro, ensayista y poeta, pedagogo y maestro.
La solidez de su formación y de su pensamiento lo convierten en una de las más vigorosas presencias mentales de nuestro tiempo.
Su trayectoria abarca más de un cuarto de siglo en el cual fundó el Centro Universitario de Teatro y el Taller de Teatro Épico de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Centro de Experimentación Teatral del INBA.
Bellas artes
* Joaquín Gutiérrez Heras
Estudió arquitectura en la UNAM, al mismo tiempo que efectuaba estudios musicales en forma autodidacta. En 1952 gracias a una beca del Instituto Francés de América Latina, asistió al Conservatorio de París a la clase de composición de Jean Rivier y a la de análisis musical de Olivier Messiaën.
Hoy sus composiciones incluyen obras para conjuntos de cámara, corales y orquestales. También ha compuesto música para ballet y teatro, y numerosas partituras para cine.
Historia, ciencias sociales y FILOSOFÍA
* Larissa Adler
Es licenciada en Antropología Social por la Universidad de California e investigadora de la UNAM Emérita de la UNAM desde 1996. Ha desarrollado una obra científica, ampliamente reconocida por sus aportaciones sobre formas de organización social contemporánea, y el desarrollo de la idea de las estrategias de supervivencia. Sus estudios sobre la pobreza en América Latina son considerados como pioneros e innovadores. Profesora por más de treinta años con una amplia gama de cursos desde nivel bachillerato hasta posgrado.
Físico-matemáticas y naturales
* Juan Ramón de la Fuente
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México es autor de 40 capítulos en textos de medicina y ha editado 17 libros sobre temas de salud, educación y ciencia.
Sus investigaciones sobre el alcoholismo le permitieron contribuir al desarrollo de un instrumento transculturalmente confiable para la detección oportuna de esta enfermedad, que fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo..
TECNOLOGÍA Y DISEÑO
* Fernando Samaniego V.
Es autor y coautor de 190 obras especialmente en el área de ingeniería de yacimientos petroleros. Es miembro de la Society of Petroleum Engineers de EU.
En los últimos diez años ha representando a México en el World Petroleum Congress Scientifc Programme Committee.
Sus líneas de investigación son: ingeniería de yacimientos de gas, aceite volátil y gas condensado; análisis de pruebas de presión; ingeniería de yacimientos geotérmicos; e ingeniería de producción.
•Asamblea magisterial oaxaqueña acuerda negociar con la SG
(La Jornada)
• La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño acordó "pasar del diálogo" al comienzo de las negociaciones con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, durante el cuarto encuentro que sostendrán este jueves añana en la ciudad de México.
Sin embargo, la demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "es irrenunciable" y "no negociable", aclaró el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco.
El dirigente magisterial informó que el máximo órgano de dirección brindó así un "voto de confianza" a la dirección seccional -que integra la Comisión Unica de Diálogo con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- para atender las propuestas de Abascal Carranza.
Además de la salida de Ruiz Ortiz, demandan la liberación de los "presos políticos" Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González y Ramiro Aragón Pérez, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el pago de salarios suspendidos a los 70 mil trabajadores de la educación.
Pero observó que las respuestas a las proposiciones "no serán inmediatas" porque están sujetas a las decisiones de la asamblea.
Ante estos acuerdos, la APPO se reunió en sesión plenaria para determinar lo propio.
Por la mañana, miembros de una brigada móvil del magisterio oaxaqueño y la APPO retuvieron al subsecretario de desarrollo político del gobierno estatal, Rufino Rodríguez Cabrera, en las inmediaciones de la Secretaría General de Gobierno.
El funcionario, ex militante de la COCEI y el PRD, según versiones de los miembros de la brigada móvil, fue detenido por retirar la cartulina de clausura colocada en la puerta de las instalaciones.
"Fue una burda provocación y los compañeros reaccionaron espontáneamente", dijo Roberto García Lucero, uno de los coordinadores de la brigada. El funcionario fue llevado a un autobús donde se transportaban los participantes, y después fue liberado.
Durante su recorrido, la brigada móvil clausuró unas 20 dependencias del gobierno estatal, algunas ubicadas en casas particulares.
Los integrantes de la brigada móvil convocaron a los trabajadores a salir de los edificios y después de hacer pintas en sus interiores cerraron las oficinas.
En tanto, el representante del Bufete Jurídico Popular, Israel Ochoa Lara, uno de los abogados de la APPO, informó que el juzgado segundo de distrito de la ciudad de México en materia administrativa admitió el juicio de amparo promovido para que el Senado de la República estudie a fondo la solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca.
El Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca, a su vez, aseguró que respetará la autonomía de la sección 22 del SNTE en caso de que ésta decidan volver a las aulas.
En tanto, el Ejército instaló un retén en la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel, a dos kilómetros de Guelatao de Juárez, en la sierra Juárez, donde hace una semana apareció un comando presuntamente guerrillero. Los militares, pertenecientes a la base de operaciones mixtas acantonada en Ixtlán de Juárez, instalaron un puesto de revisión en el puente Guelatao II, en las cercanías de la desviación a la comunidad de San Juan Chicomezúchitl.
Los soldados pararon a los conductores de vehículos que transitaban por la vía para revisar las unidades e interrogar a sus ocupantes.
El Ejército Mexicano penetró el sábado anterior a los pueblos bajos del Rincón de la Sierra, La Josefina, Asunción Lachixila y San Gaspar Yagalaxi.
El retén es un hecho anticonstitucional y de intimidación a la población "con el pretexto" de dar con el paradero de los miembros del grupo armado, comentó el presidente municipal de Guelatao, Aldo González Rojas.
En tanto, la Tendencia Democrática Popular-Ejército del Pueblo comunicó que su acto de "propaganda armada revolucionaria" de la semana pasada, junto con otras cinco organizaciones armadas, fue para "lanzar una seria advertencia a la oligarquía y al gobierno federal tratando de cerrar el paso a la imposición de una salida policiaca y militar del gobierno federal al conflicto social y magisterial oaxaqueño".
"No se trató de un acto de provocación para justificar la represión, sino de un acto de solidaridad con el movimiento popular y magisterial", señaló.
•Reconocen a cinco académicos de la UNAM con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006
(La Jornada)
• El escritor Emmanuel Carballo, el dramaturgo Luis de Tavira, el compositor Joaquín Gutiérrez Heras, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, son tres de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006 que en sus seis categorías reconoce la labor de quienes han contribuido al avance del arte, la cultura y la ciencia en el país.
Cinco de los galardonados son académicos de la UNAM: De Tavira, Gutiérrez Heras, De la Fuente, la antropóloga Larissa Adler y el ingeniero Fernando Samaniego.
La máxima distinción que otorga el Estado mexicano en los ámbitos cultural y científico, será la última que entregue el presidente Vicente Fox.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Lingüística y Literatura es para Emmanuel Carballo (Guadalajara, 1929), quien ''ha dedicado su vida a la literatura como escritor, crítico en la prensa semanal y director de suplementos y revistas literarias, maestro conferencista, editor de libros y comentarista de radio y televisión dedicado a las letras".
El de Bellas Artes es compartido por Luis de Tavira (DF, 1948) cuya obra se caracteriza por un teatro humanista y de contenido social, y el compositor Joaquín Gutiérrez Heras (Tehuacán, Puebla, 1927) autor de numerosas obras para conjuntos de cámara, corales y orquestales.
El rector De la Fuente (DF, 1951) es reconocido por su labor en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, no sólo como autor de artículos y libros científicos, sino también porque ''en los diferentes cargos que ha tenido se ha caracterizado por ser un impulsor de la ciencia, ha creado nuevos centros e institutos de investigación y ha continuado impartiendo clases y dictando conferencias tanto en México como en el extranjero".
Larissa Adler (París, 1932) lo es en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Fernando Samaniego (Monclova, 1946) en Tecnología y Diseño, mientras el de Artes y Tradiciones Populares es para Leocadia Cruz Gómez (Cosoleacaque, Veracruz, 1936), el trovador J. Guadalupe Reyes Reyes, de Jalpan, Querétaro, y el Grupo de Artesanos Tradición Tonalteca de Tonalá, Jalisco.
•Trascendió…
(Milenio)
• Que el hasta la semana pasada senador del PAN, Javier Corral, se incorporó a la plantilla de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La invitación se la hizo el director de la Facultad, Fernando Pérez Correa..
•Dan premio de Ciencias y Artes a universitarios
(Milenio)
• Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Luis Fernando de Tavira Noriega, Joaquín Gutiérrez Heras, Larissa Adler Milstein y Fernando Samaniego Verduzco, todos académicos de la UNAM, fueron designados ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.
De la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el galardón en el campo de las Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; De Tavira y Gutiérrez Heras, en el de las Bellas Artes; Adler, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Samaniego, en Tecnología y Diseño.
El premio es la máxima distinción que el Estado mexicano otorga anualmente a los ciudadanos que, con su ejemplo, han contribuido al avance de las ciencias, la cultura y el arte en el país, precisó un comunicado de la UNAM.
Se destacó que De la Fuente tiene más de 125 trabajos científicos publicados en las principales revistas internacionales de su especialidad. Además es autor de 40 capítulos en textos de medicina y ha editado o coeditado 17 libros sobre salud, educación y ciencia.
Sus contribuciones han merecido más de mil 500 referencias bibliográficas, que lo hacen el psiquiatra mexicano más citado en la literatura internacional. Ha sido editor en revistas prestigiadas como el British Journal of Addiction, y Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Sus investigaciones sobre alcoholismo le permitieron contribuir al desarrollo de un instrumento transculturalmente para la detección oportuna de esta enfermedad, que fue adoptado por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo.
Su trabajo científico ha sido reconocido en México con el premio de la Fundación Miguel Alemán en el área de Salud (1987), el premio en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1989).
Asimsimo, ha recibido el premio de Investigación Biomédica de la Academia Nacional de Medicina (1992), el del Capítulo México del American College of Physicians (1998), el premio Ricardo J. Zevada-Conacyt (2002) y la medalla del Instituto Nacional de Salud Pública (2004).
En el plano internacional, la labor académica del rector de la UNAM ha sido reconocida con doctorados honoris causa por las universidades de Montreal, Lima, Colombia, La Habana, Guatemala, Moscú y Alcalá de Henares, así como con las medallas de las Universidades de Salamanca, Texas y Nacional de Costa Rica.
En dos ocasiones dicho premio ha sido conferido a rectores de la UNAM en funciones: Guillermo Soberón, en 1980, y a José Sarukhán, en 1990.
•Dan a director de IPN medalla ‘Max Shein’
(El Universal)
• El director del IPN, Enrique Villa; Sergio Sánchez, presidente del Patronato del Monte de Piedad, y Enrique Doger, alcalde de Puebla, fueron algunos de los que recibieron la medalla Max Shein, que otorga la Unión de Empresarios para la tecnología en la educación (Unete) a personas que han contribuido significativamente a la educación en el país.
En el marco del séptimo aniversario de Unete, de cuyo patronato forma parte EL UNIVERSAL, Claudio X. González, presidente del mismo, presentó el informe anual en el que destacó que se invierten ya, en promedio, un millón de pesos diarios en la educación pública y benefician a unos 430 niños y niñas, así como a maestros, cada día de la existencia de esa institución.
En un acto en donde el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, recibió un reconocimiento especial por parte de Unete —el cual fue entregado por sus tres hijos y su esposa—, se otorgó la medalla con el nombre del fundador Max Shein al presidente de administración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Ángel Alverde; a Frederick Pepping, de la empresa AMD; a Bárbara Hernández, de Unete, y a Carlos Alzamendi, gerente comercial de las empresas Eumex.
Ahí, donde asistieron personajes del medio empresarial y educativo, Reyes Tamez sostuvo que en su experiencia como secretario de Estado, Unete es la institución de asistencia privada que más ha hecho por la educación en el país.
De acuerdo con la información dada a conocer por Claudio X. González, en materia de equipamiento se ha atendido a 2 mil 113 aulas, lo cual significa que se han cubierto las necesidades de 2 mil 978 escuelas públicas en todos los estados de la República.
Es decir, más de un millón de niños y más de 40 mil maestros beneficiados a través del uso de tecnología aplicada a la educación.
“Si nos regresamos a los orígenes de nuestra organización, a aquel 9 de septiembre de 1999, cuando don Max echó a andar este proyecto, y dividimos el número de equipamientos instalados desde entonces, llegamos a la cifra nada despreciable de más de 1.16 escuelas atendidas por día”.
Claudio X. González destacó la contribución de instituciones y empresas como EL UNIVERSAL en los esfuerzos de Unete para apoyar a estudiantes de todo el país.
De ahí destacó la importancia del trabajo que desarrollan cada uno de los integrantes de Unete y de su patronado, coordinado, entre otros, por Liébano Sáenz, Roberto J. Shapiro, Antonio M. Prida, Maruca Ruiz, Alejandro Hernández y Roberto Sánchez-Mejorada.
•Dan Premio Nacional de Ciencias y Artes a De la Fuente y a Carballo
(El Universal)
• El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, fue distinguido con el máximo galardón que entrega el Estado mexicano en materia de ciencia y cultura, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.
La Secretaría de Educación Pú blica (SEP) dio a conocer esta tarde los nombres de los ganadores del premio en sus seis categorías. Por su contribución al Progreso de la Ciencia, el Arte y la Cultura, los distinguidos son: en Lingüística y Literatura Manuel Carballo y Chávez (Emmanuel Carballo), y en Bellas Artes Luis Fernando de Tavira Noriega y Joaquín Gutiérrez Heras.
En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Larissa Adler Milstein; en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; en Tecnología y Diseño, Fernando Samaniego Verduzco, y en Artes y Tradiciones Populares Leocadia Cruz Gómez, el Grupo de Artesanos Tradición Tonalteca de Tonalá, Jalisco, y J. Guadalupe Reyes Reyes.
El Consejo de Premiación, presidido por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra y junto a él un padrón de jurados con personalidades de notorio prestigio nacional e internacional, fueron quienes determinaron su decisión ante notario público.
La ceremonia de premiación será encabezada por el presidente Vicente Fox Quesada.´
Al rector De la Fuente se le distinguió por sus aportaciones a la ciencia: más de 125 trabajos científicos publicados en las principales revistas internacionales de su especialidad; es autor de 40 capítulos en textos de medicina y ha editado o coeditado 17 libros sobre temas de salud, educación y ciencia.
En el campo de la Lingüística y la Literatura, el reconocimiento fue para Manuel Carballo y Chávez, colaborador de EL UNIVERSAL.
Carballo nació en 1929 en Guadalajara, Jalisco, donde cursó primaria, secundaria, preparatoria y estudios profesionales que realizó en la Escuela de Leyes de Guadalajara.
A principios de los años 50 fue el “niño terrible” de la crítica litera ria mexicana. En 1955 inauguró al lado de Carlos Fuentes la Revista Mexicana de Literatura, una nueva etapa de nuestras letras, en la que se abrieron a la universalidad.
•Demanda Amalia revisar educación
(Reforma)
• Reclama recursos para Zacatecas. Busca Gobernadora discutir con Conago deficiencias de acuerdo de descentralización
Amalia García, gobernadora de Zacatecas, sostuvo ayer que el modelo educativo descentralizado está en crisis, ante la falta de compromiso del gobierno federal para apoyar económicamente a las entidades.
Anunció en entrevista que el próximo lunes propondrá en la Conferencia Nacional de Gobernadores la revisión del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, ya que su estado -dijo- corre el riesgo de tener un conflicto magisterial como el que registra Oaxaca.
"Lo que puedo avizorar en un futuro cercano es una situación de tensión, y Oaxaca nos llama a la reflexión ¿Quién quiere, quién desea que se generen condiciones de tensión e incluso de ingobernabilidad.
"Puesto que no me han entregado el recurso que se le adeuda al estado de Zacatecas, y además tenemos un requerimiento, ¿por qué tengo que esperar a que en mi estado haya una situación de ingobernabilidad, debido a que recursos que deberían hacerse llegar no le llegan?", cuestionó.
El 3 de septiembre pasado, la perredista anunció su rompimiento con el acuerdo -firmado en 1992- y su intención de devolver a la federación todas las atribuciones en materia de educación.
Ayer, luego de participar en un foro con inversionistas en turismo, Amalia García mencionó que ante la actitud del Gobierno federal de no darle recursos para educación, decidió iniciar el proceso de reversión de los servicios educativos.
"Lo que planteo es que si el modelo hizo crisis y es insostenible, pues que lo revisemos y que se construya en el país, a través de un pacto, un nuevo modelo", indicó.
La Mandataria zacatecana refirió que antes de recurrir la Suprema Corte de Justicia, como lo anunció el lunes pasado su secretario de Educación, Flavio Campos, buscará un acuerdo sobre el modelo que debe prevalecer en el país.
El esquema descentralizado, manifestó, no generó más recursos para garantizar una educación pública de gran calidad, ni tampoco generó las condiciones para una relación tersa entre gobiernos estatales y los maestros, quienes tienen derecho a tener condiciones laborales dignas.
Recordó que desde febrero pidió al gobierno federal la entrega de recursos para educación y que hasta la fecha no ha recibido el monto, que asciende a 700 millones de pesos.
•Nombran a premios nacionales
(Reforma)
• Pertenecen cinco a la UNAM. De los nueve galardonados, tres son del campo de las artes populares
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer a los nueve galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, la máxima distinción que otorga cada año el Estado a los ciudadanos que han contribuido al avance de las ciencias, la cultura y el arte del País.
Cinco premiados son académicos de la UNAM: el Rector Juan Ramón de la Fuente, médico psiquiatra galardonado en el campo de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; el dramaturgo y director de escena Luis de Tavira y el músico Joaquín Gutiérrez Heras, que comparten el premio en el campo de las Bellas Artes; la antropóloga Larissa Adler, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y el ingeniero petrolero Fernando Samaniego, distinguido en Tecnología y Diseño.
En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce el trabajo del escritor y periodista jalisciense Emmanuel Carballo, y en el campo de Artes y Tradiciones Populares comparten el galardón la artesana veracruzana de telar de cintura Leocadia Cruz Gómez, el grupo de 29 alfareros Tradición Tonalteca de Tonalá, Jalisco, y el trovador y músico queretano J. Guadalupe Reyes Reyes.
Ser un revolucionario ha sido la apuesta permanente de Luis de Tavira, por eso la obtención del premio no compromete ni su postura ni su conciencia.
"He intentado ser un revolucionario porque así concibo el arte, no creo que pueda estar desligado de la sociedad", expresó el ex jesuita.
"Recibo (el premio) con una inmensa alegría. Es un reconocimiento para el teatro, que es un arte colectivo", aseguró quien ha dirigido más de 60 montajes y fundado instituciones como la Casa del Teatro.
De Tavira, quien también creó el Centro de Formación Teatral de San Cayetano, en el Estado de México, y ahora dirige el Centro Dramático Michoacano, consideró el premio como un reconocimiento a su trabajo, descentralizado y dirigido a comunidades marginadas del "beneficio cultural".
Hasta la fecha, De Tavira continúa al frente de la Casa del Teatro, de donde surgieron ambos espacios de formación.
Para el músico Joaquín Gutiérrez Heras, el galardón es el reconocimiento a una trayectoria llena de satisfacciones y algunos desencantos, marcada por la fidelidad a sí mismo, sacrificando tiempo dedicado a la composición para poder sobrevivir en una época en que los compositores carecían de becas y estímulos.
"No sé realmente cuál es el monto del premio, es una ayuda pero ya no tan importante como hubiera sido hace 30 años, cuando no había tanto apoyo para los compositores. Escribí música para películas porque era realmente la única opción de ganar dinero. No había encargos y becas como ahora".
Gutiérrez Heras ha escrito obras para conjuntos de cámara, corales y orquestales, así como para ballet, teatro y cine. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNAM en 1995.
"El sentimiento que tuve al conocer la noticia fue una mezcla de satisfacción y de agradecimiento, porque cualquier cosa que uno haga en la vida profesional se basa mucho en el trabajo en equipo, en la colaboración con estudiantes y colegas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de Pemex", dijo Fernando Samaniego, doctor en ingeniería petrolera.
El experto en yacimientos, uno de los cuatro mexicanos perteneciente a la Society of Petroleum Engineers de Estados Unidos, se congratuló de que el galardón en Tecnología y Diseño sea para el sector petrolero, "un gremio pequeño en un País donde el petróleo sigue siendo el principal abastecedor de los recursos nacionales".
Samaniego se ha dedicado a desarrollar nuevas técnicas de explotación petrolera.
"Un área", dijo, "que requiere mayor eficiencia para responder a tres preguntas básicas: cuál es el volumen de hidrocarburos que contiene un yacimiento, cuánto petróleo se puede extraer y qué tan rápido".
A diferencia del año pasado, cuando la lista de premiados se dio a conocer en dos fechas (los días 12 y 26 de octubre), ayer la SEP optó por anunciar su lista completa de galardonados. Aún no se da a conocer la fecha de la ceremonia de entrega.
Así lo dijo
"No creo que este reconocimiento comprometa la postura y la conciencia de los artistas. Lo acepto porque me lo dan y porque respeto con gratitud el criterio de quienes me lo otorgaron".
Luis de Tavira,
director de escena
Suma de notables
El jurado de cada una de las seis áreas del Premio Nacional de Ciencias y Artes está integrado por siete personalidades.
61 años lleva de entregarse
120 candidaturas hubo en 2006
520 mil pesos es el monto del premio
Internacional
•Los chimpancés aprenden a cruzar las calles con precaución
(Crónica)
• Un estudio de la Universidad de Stirling revela que los chimpancés son capaces de cruzar las calles sin exponerse al peligro. Los especialistas señalan que el descubrimiento demuestra la habilidad de estos simios para enfrentar el riesgo que representan las situaciones creadas por el hombre. El avance científico se dio mientras investigaban la evolución de la conducta social de los seres humanos.
Según el informe científico, los chimpancés machos adultos tomaron posiciones de protección dentro del grupo cuando sus miembros debían atravesar las calles.
El estudio de la Universidad de Stirling fue realizado en una pequeña comunidad de chimpancés en África Occidental y fue publicado por la revista científica Current Biology.
El estudio llevado a cabo en Bossou, Guinea, observó a los simios cruzando dos calles, una de ellas era amplia y congestionada por el tráfico mientras que la otra era más estrecha y utilizada principalmente por peatones.
Los chimpancés machos adultos menos temerosos y físicamente más grandes, tomaron posiciones a la cabeza y a la retaguardia del grupo.
Por su parte, las hembras tanto adultas como jóvenes, ocuparon el espacio intermedio y por tanto protegido para cruzar las calles.
La investigación arroja luces sobre otros trabajos científicos que demuestran que monos machos adultos tomaron posiciones similares para reducir el riesgo de ser atacados por predadores mientras viajaban por áreas potencialmente inseguras como charcos y abrevaderos.
"Cruzar las calles, un desafío creado por el hombre, presenta una nueva situación que requiere la flexibilidad de respuestas de los chimpancés ante variaciones de riesgo, lo que nos ayuda a aumentar nuestro entendimiento sobre la evolución de la organización social humana", señaló Kimberley Hockings, quien trabajó en el estudio.
•Busca Irán acabar con educación laica
(Reforma)
• El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró ayer que las universidades de su país deberían ser purgadas de las influencias liberal y laica, informaron agencias locales de noticias.
"Digo a los jóvenes estudiantes que cambiar el régimen de enseñanza laica que domina (nuestras universidades) desde hace 150 años es una cosa difícil, pero es necesario que lo hagamos juntos. Ya fueron tomadas medidas, pero todavía no son suficientes", afirmó en un discurso ante un grupo de estudiantes.
Tras su elección, Ahmadineyad afirmó su voluntad de reforzar los valores islámicos y revolucionarios implantados en los primeros años de la revolución islámica de 1979.
"Nuestro sistema de enseñanza estuvo desde hace 150 años bajo la influencia del pensamiento laico y por eso no se ponía atención a nuestra identidad y a la confianza en sí mismos y se buscaba desarrollar el pensamiento y el régimen laicos en la sociedad", declaró.
Desde hace más de un año, decenas de profesores universitarios cercanos a los reformadores y moderados han sido despedidos.
El Mandatario también criticó la participación de los universitarios en algunas conferencias científicas que se realizan en el extranjero.
"No digo que no se deba participar en conferencias científicas, pero algunas de esas conferencias son un engaño. En algunas de esas conferencias invitan a nuestros jóvenes (...) para quedarse con ellos allá", agregó.
En junio pasado, unos 40 profesores de la Universidad de Teherán fueron jubilados anticipadamente.
Las universidades iraníes tienen 2.3 millones de estudiantes, frente a los menos de 150 mil que habían en 1979. Según el Fondo Monetario Internacional, cada año 150 mil jóvenes iraníes educados abandonan su país.
En los últimos años la cifra de estudiantes ha registrado un fuerte crecimiento en las universidades.
Restricciones
Ahmadineyad defiende los valores impuestos tras la Revolución de 1979.
· En julio pasado el Presidente iraní ordenó prohibir las palabras extranjeras del vocabulario persa, principalmente las inglesas.
· Ayer anunció medidas contra las películas extranjeras que hagan propaganda al pensamiento laico, feminista y liberal, aunque en el mercado negro se compran fácilmente filmes foráneos.
· En los últimos meses la Policía iraní ha decomisado 11 mil antenas parabólicas, mientras que el Ministerio de Cultura aplica una política restrictiva respecto a la publicación de libros.
· La vestimenta de los jóvenes no ha cambiado mucho. Se puede ver mujeres que no respetan el velo islámico, con abrigos cortos y otras con la cabellera a medio cubrir.