Friday, September 08, 2006

Síntesis nacional viernes 8 septiembre 2006


•8 de septiembre 2006

Representación de la Universidad Veracruzana
en la Ciudad de México
Información al día / Medios capitalinos



INDICE

Nacional

•Sonda devela misterios del mundo mineral
(Crónica) Pág.1

•Proponen a Kumate para la Belisario Domínguez
(Crónica) Pág.2

•Censida exige apoyar el contenido sobre sexualidad en libros de texto
(La Jornada) Pág.3

•Presenta la UNAM microsonda para el análisis de los elementos
(La Jornada) Pág.4

•El Senado debate sobre el acuerdo educativo
(El Universal) Pág.5

•"Negociaciones con SNTE asfixian finanzas estatales"
(El Universal) Pág.6

•Gordillo exigirá la SEP: López Obrador
(El Universal) Pág.7

•Calculan que en 10 años Zacatecas sólo tendrá recursos para nómina de educación
(El Universal) Pág.8

•Critica Censida oposición a libro
(Reforma) Pág.9

•Critican en Senado el pacto educativo
(Reforma) Pág.10

•Urge Guevara a debatir modelo
(Reforma) Pág.11

Internacional

•Casi 200 genes intervienen en el origen del cáncer de colon y mama
(Crónica) Pág.12

•Recomienda Nobel mucha educación
(Reforma) Pág.14





Nacional

•Sonda devela misterios del mundo mineral
(Crónica)
• Los institutos de Geofísica y Geología de la UNAM presentaron la microsonda electrónica de barrido, la cual es capaz de realizar microanálisis químicos y de materiales de alta precisión que abarcan desde el área de la salud, y la información volcánica, hasta diversos sectores industriales.
“Con la microsonda se puede conocer desde el estado de un volcán con el análisis de sus cenizas hasta saber si una goma de borrar es tóxica por los materiales que la componen”, explicó, Hugo Delgado Granados, responsable del Laboratorio Universitario de Petrología (LUP) de dichos institutos.
“Su tecnología también podría utilizarse para el control de calidad de lentes de contacto, conocer el estado de los materiales de edificios antiguos e incluso análisis de tejido humano o animal”, explicó.
Con un costo cercano al millón de pesos, la microsonda electrónica es capaz de realizar análisis químicos de alta precisión en elementos que van del boro al uranio en segmentos de muestra tan pequeños como una micra.
Además el equipo puede ser programado para labores microanalíticas rutinarias, sin necesidad de atención durante el estudio, y su tecnología permite que pueda trabajar las 24 horas del día los 365 días del año, con un tiempo de vida entre diez y 20 años.
José Valdés Galicia, investigador del Instituto de Geología, indicó que con este equipo, el cual cuenta con 5 espectrómetros, el LUP se vuelve competitivo en cuanto a costos y tiempos de análisis.
“Nos pone a la punta en el país y en América Latina, ya que es único en la zona, para investigar las ramas de la petrología, mineralogía y el análisis de calidad en áreas como la industria cementera, metalúrgica y minera”, sostuvo.
Utilidad. Fernando Ortega Gutiérrez, del Instituto de Geología, explicó que la resolución de la microsonda electrónica permite realizar microanálisis completos de todos los elementos de la tabla periódica, así como análisis de materiales sensibles para cuestiones mineralógicas y en materiales que requieren de alta pureza, como cables de conducción eléctrica, aceros o concretos, entre otros productos.
Las aplicaciones del microanálisis son diversas y de relevancia, como puede ser el trabajo de restauración de monumentos y edificios históricos, de forma que los profesionales (arquitectos, arqueólogos y restauradores) puedan apoyarse con los servicios del LUP en soluciones a problemas de mantenimiento, al encontrar las causantes de la degradación de materiales de construcción.
Cabe recordar que LUP estudia la complejidad de las ciencias de la tierra, que se abordan en ambos institutos.
Gustavo Tolso, director del Instituto de Geología, precisó que la parte de la tierra profunda y la superficial son susceptibles de ser abordadas desde un punto de vista químico detallado, con los instrumentos que tiene el LUP, “al haber una simbiosis entre aspectos de ciencia básica y la investigación aplicada, que puede utilizarse cotidianamente”.

•Proponen a Kumate para la Belisario Domínguez
(Crónica)
• El ex secretario de Salud, Jesús Kumate Rodríguez fue propuesto por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como candidato a la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República para conmemorar el 93 aniversario luctuoso del prócer de Chiapas.
Mediante una carta que envió al Senado de la República, De la Fuente indica que Kumate Rodríguez es uno de los médicos más distinguidos que ha dado México y cumple con las cualidades ejemplares y acciones notables en beneficio de la nación para ser galardonado con ese reconocimiento.
Explicó que el ex funcionario, egresado de la Escuela Médico Militar, fue profesor de la Facultad de Medicina de esa universidad y es un investigador de excepción que ha publicado más de 300 artículos y 20 libros sobre diversos rubros de la medicina.
El rector de la máxima casa de estudios señaló que además se le reconoce como el gran impulsor de los programas masivos de vacunación infantil e incluso bajo su gestión como secretario de Salud en México erradicó la poliomielitis.
De la Fuente aseguró a los senadores en su propuesta que Kumate Rodríguez ha sido maestro de muchas generaciones de médicos que han encabezado programas de salud en diversos países de América Latina.
A su vez, el documento resalta que es un “maestro insigne de la medicina mexicana, investigador reconocido, funcionario público, eficiente y leal, cumple cabalmente con los méritos que lo acreditan como candidato idóneo a recibir el máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República: la medalla de honor Belisario Domínguez”.
La propuesta del rector de la UNAM fue recibida este jueves por el Senado de la República y se sumar a las diversas candidaturas que lleguen para recibir el galardón señalado establecido en honor del senador chiapaneco asesinado en 1913.

•Censida exige apoyar el contenido sobre sexualidad en libros de texto
(La Jornada)
• El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida) "avala el contenido sobre sexualidad en los libros de texto para primero de secundaria, y exhorta a todos los actores sociales a apoyarlos abiertamente", afirmó el director general del organismo, Jorge Saavedra López, quien dio a conocer que este jueves envió un comunicado a los 32 secretarios estatales de Salud, señalándoles la posición oficial de la institución federal.

"Los actuales apóstoles que se lanzan contra la enseñanza de la sexualidad en las escuelas serán los payasos de la historia", sostuvo. Indicó que quienes se oponen al texto de ciencias para secundaria actúan "contra la ciencia y el bienestar social, y son los mismos que se han opuesto en la historia al voto femenino o al matrimonio entre negros y blancos".

Enfatizó que las personas que entorpecen la distribución del libro cometen "un grave error", porque propician embarazos no deseados, así como agresiones y violencia de género contra mujeres.

Aseguró que leyó y analizó el volumen, por lo cual lo considera un material que presenta información adecuada y congruente, por lo que el Censida le otorga su aval, al ser "un instrumento que puede ayudar a niños y adolescentes a tener más información sobre sexualidad y, sobre todo, a poderse proteger adecuadamente cuando decidan iniciar su vida sexual activa, lo que en México ocurre entre los 16 y 18 años de edad".

Saavedra López expresó lo anterior durante el discurso que pronunció al inaugurar el sexto Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, donde anunció que, junto con la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, el Censida adoptó para éste y el próximo año "no sólo el lema, sino la convicción 'Educación en la sexualidad, nuestro compromiso'".

En el acto también participó el representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, Arie Hoeckman, quien expuso que la sexualidad y la educación sexual constituyen áreas muy importantes para el organismo internacional, y se pronunció por que la educación sexual sea parte fundamental de las políticas públicas y programas de población.

"Mientras no exista una vacuna para prevenir la infección por VIH/sida, nuestro mejor escudo, el mejor escudo de la sociedad, de hombres y mujeres, de adolescentes, niños y niñas, es y será la educación sexual", destacó Saavedra.

Aseguró que con mayor educación en el tema, los jóvenes no sólo retrasan el inicio de las relaciones sexuales, sino que también disminuyen los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y los abortos clandestinos.

El titular del Censida agregó que en México existen 182 mil personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana, de las cuales 103 mil ya han sido diagnosticadas con sida.

Añadió que en México cada año se infectan de VIH entre 4 mil y 5 mil personas, 96 por ciento por vía sexual.

Subrayó que esta situación es resultado de falta de educación en el tema, "porque quienes se infectan no han entendido su sexualidad, porque están dispuestos a asumir riesgos, porque la mayo

•Presenta la UNAM microsonda para el análisis de los elementos
(La Jornada)
• El El Laboratorio Universitario de Petrología (LUP) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (IGF-UNAM) presentó ayer la microsonda electrónica de barrido, que permite realizar mapas composicionales, análisis cualitativos y semicuantitativos de todos los materiales de la tabla periódica de los elementos, así como análisis de materiales sensibles y de aquellos que requieren de alta pureza, como cables de conducción eléctrica, aceros o concretos. Entre otras tareas, los análisis se pueden aplicar en el trabajo de restauración de sitios y monumentos históricos.

Sin embargo, tienen también tiene aplicaciones en el área de la salud y de vulcanología. Esta microsonda, que tuvo un costo de 750 mil dólares, es capaz de realizar análisis químicos de alta precisión en materiales que van desde el boro al uranio en segmentos de muestra tan pequeños como una micra, y de reproducir la posición sobre una muestra con una exactitud de un nanómetro o milésima de micra.

Además, puede ser programada para labores microanalíticas rutinarias sin necesidad de atención durante el estudio, y su rigidez permite que pueda trabajar las 24 horas los 365 días del año. La sonda tiene una vida de entre 10 y 20 años.

José Francisco Valdés Galicia y Gustavo Tolson Jones, directores de los institutos de Geofísica y de Geología, respectivamente, así como el responsable del LUP, Hugo Delgado Granados, informaron que la microsonda está equipada con cinco espectómetros, lo que le confiere una gran rapidez analítica, mayor precisión, así como un abanico de posibilidades de investigación básica de primer mundo.

Aplicaciones

Este instrumento permitirá incrementar el número de usuarios y el otorgamiento de servicios a los sectores gubernamental e industrial en las áreas de minería, electricidad, cerámica y el acero, por citar algunos ejemplos. Delgado Granados señaló, inclusive, que el aparato permitirá analizar lo que sucede al interior de un volcán, información útil para el sector oficial en el área de Protección Civil, y estudiar las cenizas en términos microanalíticos.

Para la industria, la microsonda permitirá el mejoramiento de sus procesos de control de calidad mediante el análisis de materiales de manera rápida y eficiente, además de que podría ser utilizado para el control de calidad de objetos, como lentes de contacto e inclusive tejido humano y animal.

Las aplicaciones del microanálisis adquieren relevancia al contar con equipo e instrumental necesarios para la preparación de rocas y minerales, microscopios ópticos -polarización y estereoscópico-, microscopio electrónico de barrido, microsonda electrónica de barrido o microanalizador con un espectómetro EDS, cinco espectómetros WDS y cámaras fotográficas ópticas, digitales y equipo de cómputo para captura y procesamiento de imágenes microscópicas.

Para la UNAM, el LUP representa, a su vez, el eje del desarrollo de la petrología y mineralogía básicas y aplicadas, y surgió con el propósito de rescatar y desarrollar estas áreas del conocimiento, a fin de reconocer, entender y estudiar los orígenes, evolución, asociaciones y utilidad de las rocas y minerales que componen la corteza terrestre de México.

Este laboratorio ha respaldado la labor de compañías mineras para resolver problemas relacionados con el beneficio de minerales e identificación de compuestos que obstaculizan la fundición de metales para la producción de aleaciones.

José Valdés Galicia afirmó que con este equipo los institutos de Geofísica y Geología de la UNAM se vuelven competitivos en cuanto a costos y tiempos de análisis, lo que permitirá incrementar el número de usuarios y servicios del sector gubernamental e industrial.

Este equipo, añadió, "nos pone a la cabeza en el país y en América Latina en las ramas de investigación de materiales".

•El Senado debate sobre el acuerdo educativo
(El Universal)
• El convenio en materia educativa para la descentralización, convertido ahora en conflicto en el estado de Zacatecas, provocó un intenso debate en el Senado, y evidenció la necesidad de reformular un nuevo pacto educativo.

Para los senadores Pablo Gómez (PRD) Isabel Trejo (PAN) y Heladio Ramírez (PRI), es necesario crear una comisión que estudie el fenómeno, propuesta que todavía deberá ser concretada de manera formal.

Rafael Ochoa Guzmán, el único senador del Partido Nueva Alianza y secretario general del SNTE, coincidió en que debe revisarse el acuerdo firmado en 1992.

Recordó que el acuerdo no fue una imposición y rememoró que algunos de sus ahora compañeros en el Senado eran gobernadores, como Fernando Baeza, de Chihuahua; Francisco Labastida Ochoa, de Sinaloa; Heladio Ramírez, de Oaxaca; Dante Delgado, de Veracruz, y Manlio Fabio Beltrones, de Sonora.

Al respecto, Labastida Ochoa pidió ver el problema como uno de los más importantes del país.

Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, dijo que el pacto había sido un "error" y solicitó regresar esos servicios al gobierno federal.

"Los estados se han visto reducidos a ser simples ventanillas de pago", fustigó.

El conflicto radica en que el gobierno federal se comprometió en 1992 a aportar los recursos para solventar las necesidades del rubro educativo.

Sin embargo, creó un doble esquema de negociación laboral, en el que las secciones del SNTE negocian con el gobierno federal y con el estado.

De ahí que los gobiernos estatales, como Zacatecas, pretendan devolver el paquete al federal.

Antonio Mejía Haro (PRD) recordó los principios del acuerdo firmado en 1992 para descentralizar esos servicios y acusó que los recursos del gobierno federal se han recibido "a cuentagotas", lo que ha llevado a Zacatecas, dijo, "al borde de una crisis".

Llamó al fenómeno "federalismo simulado", pues se descentralizaron obligaciones y protestas, pero no más recursos o facultades.

Isabel Trejo reconoció que es hora de abordar el conflicto. Opinó que el mandato es legal y no puede romperse unilateralmente, a menos que sea por una controversia constitucional.

•"Negociaciones con SNTE asfixian finanzas estatales"
(El Universal)
• Las advertencias de generar una "crisis financiera a los estados" fueron constantes al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, por lo menos durante los últimos tres años, revelan las actas de los Diálogos Nacionales de Política Educativa, producto de las reuniones entre los responsables de la educación en los estados y el titular de esa secretaría.

En este momento, según las estimaciones del gobierno de Zacatecas, hay un déficit de poco más de 20 mil millones de pesos por concepto de las disparidades entre el presupuesto federal autorizado y los recursos que necesitan los estados para cubrir el costo de las negociaciones adicionales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el pago de nóminas, bonos, días de aguinaldo o compensaciones como la jubilación, así como rezago en infraestructura y equipamiento.

A 14 años pactarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica con el que el gobierno federal inició la transferencia de responsabilidades de la educación a los gobiernos estatales y municipales, adeudo acumulado del gobierno federal con los estados equivale al presupuesto que este año ejercerán entidades como Michoacán o Sinaloa, o instituciones como la UNAM.

El pasado lunes la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, hizo público un pronunciamiento en el que manifiesta su intención de "regresar a la Federación el sistema educativo recibido en 1992".

El argumento de la gobernadora señala que el convenio del Acuerdo "ha llevado a Zacatecas a crecientes dificultades, destacando que las obligaciones salariales y prestaciones locales crecieron a lo largo de años a un nivel inmanejable, sobre todo por la costumbre de interpretar la obligación del Estado de hacer crecer el gasto en educación, como equivalente a hacer crecer la respuesta a las demandas de los trabajadores con incrementos siempre superiores a la participación estatal sobre la federal".

Como ejemplo citó que en 2004 los maestros zacatecanos recibieron incrementos salariales y de prestaciones equivalentes a 16.5% contra el respaldo federal de 4%; mientras que en 2005 las disparidades fueron de 8.3% contra 5.1% autorizado por el gobierno federal, a través de la SEP.

Ahí mismo acusó al gobierno federal de imponer un esquema de "doble negociación" a los estados con el SNTE en el plano federal y con secciones estatales de trabajadores de la educación. Planteó que esta situación genera en este momento a Zacatecas un déficit de 700 millones de pesos por mantener una plantilla de 26 mil trabajadores de la educación.

En las próximas horas la gobernadora y funcionarios de la entidad intensificarán su cabildeo con otras entidades que han manifestado preocupación en este mismo sentido.

El propósito es presentar en la 39 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores un proyecto de un nuevo pacto para un modelo diferente "para que los estados atiendan sus necesidades locales"; esto implica su participación en el diseño del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia educativa.

Basta referir que el año pasado la Universidad Autónoma de Zacatecas ha enfrentado negociaciones con el ISSSTE, el gobierno federal y el estatal para concluir la entrega de 15 de sus inmuebles a cambio del adeudo que la Universidad tiene con ese instituto de seguridad

•Gordillo exigirá la SEP: López Obrador
(El Universal)
• La maestra Elba Esther Gordillo exigirá al presidente electo Felipe Calderón Hinojosa la Secretaría de Educación Pública (SEP) en pago por el presunto apoyo que le brindó en la elección presidencial, afirmó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien previó que sus adversarios se dividirán en el reparto de cargos públicos en el gobierno federal.

"No nos preocupemos mucho por lo que ellos hagan, es el gobierno de la mafia, del hampa de la política. Ya van a ver, ya van a ver cuando empiecen en el gobierno espurio a repartirse los cargos, cuántas diferencias y pleitos porque como se trata de intereses, de la ambición, van a ver cuántos problemas van a tener", auguró.

"No sólo por lo que nosotros vamos a representar, sino porque ellos mismos se van a dividir. Hay una máxima que les queda a la perfección: cuando se parte mal el botín hay motín, eso es entre mafiosos", añadió López Obrador entre gritos eufóricos de sus seguidores.

"Van a ver cuando empiece a pedir su pago de factura la maestra Elba Esther, cuando les diga ´ganaste pormí porque yo metí tantos votos de más, porque eché a andar un operativo para sacar votos que eran de la coalición, yo te ayudé en el fraude, me tienes que dar la Secretaría de Educación´. Vamos a ver lo que va a suceder".

El ex candidato presidencial del PRD, PT y Convergencia retomóel discurso dirigido hacia sus adversarios políticos.

"Me regreso nada más para que no quede ahí. Cuando llegó Vicente Fox a la Presidencia, el banquero Roberto Hernández le impuso al actual secretario de Hacienda (Francisco Gil), imagínense ahora, con más derecho le van a pedir al pelele que Hacienda la quieren ellos para seguir la misma política económica y entreguista, manteniendo los privilegios".

Por lo anterior, encomió a sus simpatizantes a seguir adelante en la ruta trazada por él, rumbo a la convención nacional democrática.

Según el perredista, en la convención habrá más de un millón dedelegados, no obstante que "ya comenzaron a burlarse, a reírse de nosotros" porque "estamos fuera de la realidad", según los "comentaristas del régimen, alcahuetes de la derecha".

Incluso dijo que los constitucionalistas saben bien que dicha convención se basa en el artículo 39 de la Constitución; comentó que espera que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela -a quien llamó "insigne jurisconsulto"- no diga que dicho precepto constitucional es anacrónico o "hecho con los pies" como se refirió al 97 de la Carta Magna.

También les leyó el decálogo de temas que deberán aprobar en la convención.

En primer lugar les pidió analizar "si seguimos venerando instituciones caducas tomadas por las minorías o declaramos la abolición delrégimen de corrupción y de privilegios"; luego, "si reconocemos al gobierno de la usurpación o lo desconocemos", por lo que la gente comenzó a gritar "desconocer".

El tercer punto es si crean un "gobierno legítimo" o una coordinadora de la resistencia civil pacífica; el cuatro es si "nombramos un presidente de México, un titular del Ejecutivo o un jefe de gobierno de la resistenciao un coordinador de la resistencia civil", a lo que sus seguidores corearon "presidente, presidente".

El quinto punto es si se aprueba el órgano de gobierno, éste se instala y su titular toma posesión el 20 de noviembre o el 1 de diciembre de este año; el sexto, si aprueban el programa básico de la convención, que tiene que ver con proteger a los pobres, combatir la corrupción y transformar las instituciones, principalmente.

El séptimo es la convocatoria a un constituyente; el octavo pone a consideración si los acuerdos de la convención son obligatorios o se asumen de manera voluntaria; el noveno, si la convención pedirá apoyo corporativo e incondicional o respetará lasdecisiones de partidos políticos, legisladores, gobernadores y ayuntamientos del país; y finalmente si se mantienen como asamblea, con reuniones cada seis meses y se elige un consejo político nacional que represente mientras no se reúnan los delegados.

•Calculan que en 10 años Zacatecas sólo tendrá recursos para nómina de educación
(El Universal)
• De continuar el actual esquema de financiamiento a la educación, el gobierno del estado de Zacatecas llegará a convertirse en tan sólo 10 años en un "pagador de nóminas de la educación" porque el presupuesto que se asigna al estado sólo podrá cubrir salario y prestaciones de los 26 mil trabajadores, y "no habrá recursos para brindar servicios de salud, seguridad pública, atención a la pobreza, entre otros", asegura Flavio Campos Miramontes, secretario de Educación y Cultura de Zacatecas.

Sobre la situación que vive la entidad, y la falta de recursos para atender la demanda salarial y de prestaciones a las tres organizaciones sindicales en la entidad, una de ellas perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dividida por la presencia de disidentes de la CNTE, el funcionario del gobierno perredista acusó a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno federal de "negociar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nombre de los estados. A ellos sólo les corresponde negociar con los trabajadores del SNTE en el DF y la burocracia central".

Sin embargo, "pactan programas y compensaciones que debemos cumplir, pero de forma adicional aquí en los estados nosotros debemos dar cumplimiento a demandas adicionales de las secciones del magisterio, y en esta ocasión -en la Secretaría de Educación Pública (SEP)- nos dejaron colgados de la brocha frente al sindicato", comentó en entrevista telefónica Flavio Campos.

Lo único que saben hacer es imponer negociaciones a los estados, aseveró.

Explicó que desde febrero de este año se presentó a la SEP el pliego petitorio del sindicato para que en su conjunto se pudiera plantear un esquema de respuesta, pero "nos pusieron de pretexto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no atendía la demanda y nos dejaron así, colgados de la brocha".

Señaló que los "acuerdos" a los que llegan entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cada año, sólo provocan "negociaciones de piso que son muy elevadas para los estados, ya que después las secciones sindicales buscan prestaciones adicionales a las logradas en el centro del país".

Como ejemplo detalló que los maestros zacatecanos ocupan el cuarto lugar entre los mejor pagados del país como producto de seis bonos ligados al salario, prestación de 90 días de aguinaldo, 50 de los cuales cubre con recursos propios el gobierno local, además de una compensación que se llama "quincena del Día del Maestro".

Ante esta situación, confirmó, en las próximas horas la gobernadora Amalia García y funcionarios del gobierno zacatecano intensificarán actividades de cabildeo, en el que también participarán los legisladores federales de la entidad. El propósito, dijo, es lograr que en los estados que presenten esta "diferenciación" de presupuestos para atender el servicio educativo se pueda lograr, primero, "un reconocimiento al problema"; segundo, plantear "un acuerdo de solución en la Cámara de Diputados", y tercero, que se analice en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el próximo lunes.

Refirió que en el caso de Zacatecas "el esquema de doble negociación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está llevando a la entidad a la insolvencia económica".

Tan sólo en este momento el servicio educativo absorbe 67.5% del presupuesto total de la entidad, por lo que 32.5% se redistribuye a la atención de la salud, la seguridad y la pobreza, entre otras acciones del gobierno, subrayó.

•Critica Censida oposición a libro
(Reforma)
• Reclama Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), criticó ayer a quienes se oponen al libro de Ciencias para primero de secundaria por la forma en que aborda la educación sexual.

"Los actuales apóstoles que se lanzan contra la enseñanza de la sexualidad en las escuelas serán los payasos de la Historia.

"Más temprano que tarde quedarán rebasados y quedarán en la Historia como anécdotas de risa, como actualmente nos parece ridículo que hace siglos se castigara a quien afirmara que la tierra era redonda", dijo.

Con el libro de texto y una tira de condones en la mano, el funcionario participó en la inauguración del Sexto Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, en esta ciudad.

Ahí señaló que quienes rechazan el texto propician que siga habiendo embarazos no deseados, agresiones y violencia contra la mujer.

En México existen 182 mil personas infectadas con VIH/Sida, 103 mil ya han sido diagnosticadas y cada año se infectan entre 4 mil y 5 mil personas, de los cuales el 96 por ciento fue por la vía sexual, informó.

El funcionario señaló que la mayoría de ellos se infectaron porque no tenían educación sexual.

•Critican en Senado el pacto educativo
(Reforma)
• Proponen comisión para revisar descentralización. Llaman legisladores de Zacatecas a resolver la crisis financiera en sistema de enseñanza

Senadores del PRD, PRI, PAN, Nueva Alianza y Convergencia coincidieron ayer en la necesidad de someter a revisión el esquema de descentralización de la enseñanza pública acordado en 1992 por autoridades federales y estatales, con anuencia del sindicato magisterial.

El perredista Antonio Mejía Haro, senador por Zacatecas, respaldó la postura de la Gobernadora Amalia García de retirar a la entidad del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) ante la falta de respaldo federal para enfrentar las necesidades de la enseñanza pública.

Aseguró que el gobierno federal ha incumplido los compromisos del ANMEB y ha retrasado, e incluso negado, la entrega de recursos para la educación en Zacatecas, lo que ha generado una deuda de cerca de 700 millones de pesos en la entidad.

"Adicionalmente, se establecen normas de operación y manejo de programas regulados desde la federación, como la carrera magisterial que impiden un uso flexible de los recursos para resolver los retos específicos del desarrollo educativo de la entidad", indicó.

"Del mismo modo, la Federación ha favorecido un doble esquema de negociación laboral, donde primero le impone obligaciones a los estados para, posteriormente, pasar a la negociación estatal, en donde se otras obligaciones, lo que implica una doble carga para la entidad".

Mejía urgió a revisar los convenios de descentralización de los servicios de educación básica y propuso establecer una mesa de diálogo para formular un nuevo pacto educativo nacional.

El panista José Isabel Trejo, también senador por Zacatecas, cuestionó a la Gobernadora de la entidad por no aportar, dijo, datos que sustenten su reclamo de falta de apoyo federal para sostener el sistema de educación básica.

Remarcó que el compromiso de los estados de brindar la enseñanza básica no se puede romper de forma unilateral.

Sin embargo, reconoció la necesidad de revisar el sistema del federalismo educativo, para evitar, dijo, que aparezca un nuevo elemento de crispación en el entorno nacional.

El panista propuso que el Senado cree una comisión especial para abordar el tema, idea que fue respaldada por senadores del PRD, el PRI, Nueva Alianza y Convergencia.

Deslindes

El priista Francisco Labastida, ex Gobernador de Sinaloa, aseguró que en su momento se opuso, junto con otros mandatarios estatales del tricolor, al esquema de descentralización del ANMEB.

"Las razones que dimos entonces, las vuelvo a expresar hoy: caíamos en una doble negociación salarial que -lamentablemente tuvimos razón- está poniendo en crisis a las finanzas de muchos estados", indicó.

Rafael Ochoa Guzmán, senador por Nueva Alianza y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo a su vez que el ANMEB fue la opción menos mala de las que se plantearon a principios de los 90 para reorganizar el sistema educativo nacional.

Señaló que el gobierno de Carlos Salinas quiso imponer una "descentralización salvaje", lo que, aseguró, fue evitado por el magisterio.

Expresó, sin embargo, su acuerdo con Amalia García en la necesidad de revisar el acuerdo.

Parteaguas

En mayo de 1992 fue suscrito el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica:

· El acuerdo fue suscrito por autoridades federales y estatales y por el SNTE.

· Por el gobierno federal firmaron el Presidente Carlos Salinas y el Secretario de Educación, Ernesto Zedillo; por el SNTE, Elba Esther Gordillo.

· El acuerdo planteó la reorganización del sistema educativo, mediante la transferencia a los estados de la operación de los planteles escolares de enseñanza básica.

· Definió la revisión de los planes de estudio y de los libros de texto.

· Estableció la Carrera Magisterial.520 mil pesos es el monto del premio

•Urge Guevara a debatir modelo
(Reforma)
• La enseñanza pública en México requiere con urgencia de un cambio a fondo, que pasa por la revisión del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), consideró el especialista Gilberto Guevara Niebla.

El ex subsecretario de Educación Básica sostuvo que el ANMEB, de cuya elaboración fue testigo, no fue concebido como una solución definitiva a la problemática de la enseñanza pública en el país, sino como un primer paso rumbo a la modernización del sistema escolar.

Consideró en entrevista que la postura de la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, anunciando un retiro del acuerdo, abre la posibilidad de iniciar un debate amplio sobre el ANMEB, y en particular sobre los esquemas de asignación de recursos a los estados para la educación.

"Ha habido cierto grado de arbitrariedad que molesta a algunos gobernadores, por eso Amalia (García) hasta cierto punto tiene razón", apuntó.

Guevara Niebla, director de la revista Educación 2001, subrayó, sin embargo, que la discusión debe ser amplia e incluir, entre otros temas, a descentralización de los servicios educativos del Distrito Federal, la modernización de las relaciones laborales en el sector educativo y la ampliación de las facultades normativas y pedagógicas de las escuelas.

"Debe ser una materia que interese a todos, no solamente por el futuro de México, sino por los niños y las niñas de hoy. Por eso creo que deberían darse pasos serios de todas las fuerzas políticas para realizar un cambio a profundidad del sistema, que tiene que afectar no sólo las condiciones materiales del sistema, sino a la filosofía que guía las relaciones pedagógicas en el aula y las prácticas en las escuelas, que están anquilosadas", indicó.

"Así como está el sistema es insostenible y sería un crimen mantenerlo como está. Necesitamos darnos cuenta que estamos sacrificando el destino de las generaciones futuras y no puede haber ningún argumento en contra de esa imperiosa necesidad", agregó.

Internacional

•Casi 200 genes intervienen en el origen del cáncer de colon y mama
(Crónica)
• Un análisis sin precedentes de más de 13 mil genes codificadores de proteínas en tumores de mama y colon ha permitido a un equipo de investigadores estadunidenses identificar cerca de 200 genes mutados, clave en el origen de estos tipos de cáncer. La descripción de estas mutaciones, algunas de las cuales nunca se habían relacionado con el cáncer hasta ahora, podría abrir una nueva era en el estudio de esta enfermedad.
El trabajo de Tobias Sjöbolm y otros colegas del Centro Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, que esta semana adelanta la versión on line de la revista Science, ha permitido identificar 189 genes que están mutados con una frecuencia significativa en tumores colorrectales y de mama.
La mayoría de ellos, de los que no se conocía hasta ahora su implicación en el proceso tumoral, están relacionados con una gran variedad de funciones celulares y los autores se muestran sorprendidos por su elevado número: “Esperábamos hallar un puñado de ellos, no 200”, asegura Sjöbolm.
De hecho, aunque hasta ahora se conocen algunos genes del cáncer que han permitido lograr importantes avances diagnósticos y terapéuticos, los científicos coincidían en que representan sólo una pequeña fracción de todas las alteraciones que dan lugar a la enfermedad. El trabajo ha sido recibido por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) como “extraordinario”. “Aporta una prueba de concepto de que este acercamiento genómico es muy prometedor”, ha señalado el director de esta institución, Elias Zerhouni.
Alteraciones. El proyecto comenzó con 11 muestras de tejido de cada uno de estos tumores, mama y colon, extraídos tras la cirugía. Para descubrir qué alteraciones genéticas están detrás de la transformación de una célula sana en una cancerosa, los investigadores compararon el código genético de los tejidos malignos con los de otros sanos, utilizando para ello la información de más de 13 mil genes procedente del Proyecto Genoma Humano.
Cada uno de estos genes se dividió en 10 secciones (130 mil en total), que se amplificaron mediante una técnica conocida como cadena de reacción de la polimerasa para facilitar su análisis. Posteriormente, y mediante tecnología informática, se compararon las secciones normales con las de los tejidos cancerosos hasta localizar más de 800 mil regiones sospechosas, que diferenciaban a unos de otros.
Una por una, se inspeccionaron visualmente para asegurarse de que realmente se trataba de mutaciones importantes y no de pequeños cambios sin efecto en el producto de los genes, las proteínas.
Los investigadores quieren ver en este mapa genético del cáncer un equivalente a lo que supuso el desciframiento del genoma humano, que permitió asentar las bases de gran parte de la investigación posterior. “Estos datos sentarán las bases para décadas de estudios posteriores sobre el cáncer de mama y colon”, asegura Victor Velculescu, uno de los autores principales. Algo en lo que ha coincidido otro de sus colegas: “Este tipo de estudios ofrece el mejor mapa de carreteras para llegar a vencer la enfermedad”.
La investigación, que lleva desarrollándose hace más de dos décadas, también ha revelado que las mutaciones eran diferentes en uno y otro tumor, sugiriendo que existen vías y mecanismos diferentes en su origen. Otra razón más para ser optimistas respecto a las nuevas vías que pueden abrirse con estas conclusiones: “Cada cáncer tiene su propia huella digital”, aseguró Velculescu, “no hay dos pacientes idénticos”.
El propio NIH ya inició en diciembre de 2005 un proyecto con 100 millones de dólares para descubrir el llamado atlas del cáncer. “El trabajo de Science confirma que la estrategia elegida para este atlas producirá importantes descubrimientos”, señaló Zerhouni. “Las mutaciones descubiertas son sólo un adelanto de lo que está por venir”, añadió Francis Collins, director del Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano.

Cien millones para investigación
Esta investigación es parte del proyecto Atlas del Genoma del Cáncer, en inglés The Cancer Genome Atlas. Es decir, TCGA, las mismas letras que representan los cuatro pares de bases que componen el ADN del ser humano. Este estudio inició el año pasado con una inversión de cien millones de dólares y lo llevan acabo el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EU, en colaboración con el Instituto de Investigación del Genoma Humano (NHGRI).
El proyecto pretende, indagar en el universo de cambios genéticos implicados en todo tipo de cánceres humanos. Para ello, durante este tiempo se recopilarán muestras de tumores humanos mediante un sistema central que garantizará la uniformidad del proceso y que serán analizadas con las más modernas tecnologías de secuenciación genómica para identificar mutaciones genéticas “específicamente asociadas a cada neoplasia”.

Encuentran la clave del envejecimiento de las células
Se le conocía por su papel como supresor del cremiento de células tumorales, pero tres estudios publicados en la revista Nature muestran que el gen p16 tiene otra función además de frenar el cáncer. Según estas investigaciones, diferentes tipos de células comparten el mismo mecanismo de envejecimiento debido a la acción del p16.
Se sabe que existe un equilibrio biológico entre moléculas que favorecen la replicación excesiva de las células (procancerígenas) y otras que frenan ese crecimiento (supresores tumorales), el gen p16 estaba dentro del segundo grupo de moléculas, sin embargo, a esa virtud ahora se le suma una función negativa. Su capacidad para poner fin la división celular es la que le confiere un papel en el envejecimiento.
Viktor Janzen y su equipo, de la Universidad de Harvard, encontraron que los niveles de la proteína producida por el gen p16 aumentan con la edad en las células madre hematopoyéticas de ratones. Estas células proceden de la médula ósea y proliferan continuamente en la etapa adulta. Su misión es producir los diferentes tipos de células sanguíneas.
A través de diferentes experimentos, estos investigadores mostraron que las células hamotopoyéticas de ratones ancianos sin este gen funcionaban mejor que las procedentes de otros roedores de mediana edad pero con el gen.
Según los autores de la investigación, si se modifica el estado de ese gen se podría mejorar la regeneración de los tejidos. “Centrarnos en las células madre y en sus reguladores moleculares puede ofrecer una oportunidad para alterar algunos tejidos y las consecuencias orgánicas de la edad”, concluyen.

•Recomienda Nobel mucha educación
(Reforma)
• Integrar todos los mercados en uno solo, es la mejor fórmula para lograr el bienestar

Para elevar el crecimiento y desarrollo económico de países como México, las naciones emergentes deben liberalizar sus mercados e invertir más en educación, dijo Robert J. Aumann, Premio Nobel de Economía 2005.

En el marco de su visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE), el experto dijo que los países deben enfatizar los proceso de globalización, abrir sus mercados y abatir las barreras al comercio, esto, al tiempo que deben impulsar la educación como un elemento indispensable para detonar el crecimiento económico.

"Tengo tres sugerencias (para México), educación, educación, educación", destacó Aumann, al ser cuestionado sobre cuál sería la "mejor fórmula" para que el País detone un crecimiento económico mayor a las expectativas de 4 por ciento que se tienen para este año.

Aclaró que estas sugerencias son generales para todas las naciones, aunque debe hacerse un énfasis por parte de aquellos países de menor desarrollo para que estos puedan aumentar su desempeño.

"La mejor fórmula para ello es enfatizar la globalización, abrir los mercados, abatir las barreras al comercio. Realmente integrar todos los mercados internacionales en uno solo, esa es la mejor fórmula para el bienestar y para el crecimiento", afirmó.

El pasado miércoles, al dictar una conferencia magisterial sobre la Teoría del Juego, por la que ganó el Nobel el año pasado, Aumann consideró que la medida fiscal idónea para que un gobierno incentive la recaudación entre sus contribuyentes es la reducción de tasas impositivas.

Dijo que entre los puntos principales para fortalecer la economía está el buscar los incentivos adecuados.

Ayer, durante su visita al MIDE, Robert Aumann destacó la importancia de acercar a la población a los temas económicos, los cuales se encuentran en la vida cotidiana de las personas, y reconoció la labor del museo en este sentido.

"Nunca vi algo como esto en el mundo. La economía es un tema fascinante, y personalmente creo que es muy loable la idea de dar acceso a la población en general a una disciplina aparentemente tan difícil y árida como es la economía", manifestó.

Durante casi una hora, el Premio Nobel 2005 recorrió el museo en compañía de su esposa Batya, así como de directivos del Banco de México (Banxico) y representantes de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

"No me gusta comparar las cosas, pero lo más emocionante (del museo) es la parte interactiva, la simulación del mercado financiero", dijo al referirse a una de las exposiciones que se encuentran en el recinto.

Conózcalo

Nombre: Robert J Aumann

Lugar y fecha de nacimiento: Frankfurt, Alemania, en 1930.

· Emigró con su familia a Estados Unidos en 1938, huyendo de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Estudios: Licenciatura en Ciencias en el City College de NY.

· Se mudó a Israel en 1956, donde se integró al equipo facultativo de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

· Dedicado a la ciencia y la educación, Aumann se ha enfocado en el estudio del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la Teoría de Juegos.

· En el 2005 compartió el Premio Nobel de Economía con el economista estadounidense Thomas Schelling.