Síntesis nacional martes 5 septiembre 2006
•5 de septiembre 2006
Representación de la Universidad Veracruzana
en la Ciudad de México
Información al día / Medios capitalinos
INDICE
Columnas
•Jaque Mate / Gobierno popular
(Reforma) Pág.2
Nacional
•La UAEM certifica como de alta calidad a 85 de 124 de sus programas educativos
(Crónica) Pág.3
•La decisión de Zacatecas de devolver a la SEP educación básica no puede ser unilateral: SNTE
(Crónica) Pág.4
•Son excluidos de la educación básica 2 millones 380 mil niños
(Crónica) Pág.4
•Monsiváis gana Premio de Literatura “Juan Rulfo” 2006
(Crónica) Pág.5
•“Los mexicanos estamos en un laberinto informativo”
(Crónica) Pág.5
•CNTE culpa a Gordillo de que no sean entregados fondos educativos a estados
(La Jornada) Pág.7
•Acusan al SNTE de avalar reforma en secundarias a cambio de prebendas
(La Jornada) Pág.8
•De La Fuente inaugura Hospital Veterinario de Especialidades
(La Jornada) Pág.8
•Conacyt premia a 26 académicos de la UNAM
(La Jornada) Pág.9
•Ecocidio, lo que se hace en Cuatrociénegas: Souza
(La Jornada) Pág.9
•Beneplácito de Sergio Pitol por el galardón a Monsiváis
(La Jornada) Pág.10
•El Juan Rulfo para Carlos Monsiváis
(Milenio) Pág.11
•"Juan Rulfo fue mi único jefe"
(El Universal) Pág.13
•´La educación artística de los niños es un acto de justicia´
(El Universal) Pág.14
•Dobletean maestros en arreglo salarial
(Reforma) Pág.15
•Urgen a revisar plan educativo
(Reforma) Pág.16
•Espera SEP notificación
(Reforma) Pág.18
•Presiona el magisterio finanzas de los estados
(Reforma) Pág.18
Internacional
•Desconocemos 71% de especies de dinosaurios
(Crónica) Pág.20
•Reciben educación sexual argentinos a los 5 años
(Reforma) Pág.21
Columnas
•Jaque Mate / Gobierno popular
(Reforma)
• La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la APPO, ha tomado el siguiente paso lógico en su rebelión contra las autoridades. Una vez que ha consolidado su control sobre la ciudad de Oaxaca, sin que el gobierno federal o el estatal puedan o se atrevan a hacer algo, ahora ha decidido constituirse en gobierno y empezar a manejar no sólo la ciudad sino todo el estado. Y lo hará de la manera en que siempre han gobernado los regímenes dictatoriales en el mundo: a través de bandos. En el nuevo gobierno de Oaxaca no habrá contrapesos al poder.
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a pesar de las diferencias que ha tenido con la APPO, una organización mucho más radical, sigue mientras tanto dejando sin instrucción a los niños de Oaxaca. ¿Y por qué habría de regresar a clases? A pesar de que la huelga es ilegal, puesto que el SNTE que detenta la titularidad del contrato colectivo hace mucho tiempo que firmó con el gobierno, los maestros de la sección 22 siguen recibiendo su sueldo completo. No tienen los docentes ningún incentivo para regresar a trabajar.
La situación en Oaxaca continúa siendo dramática. La actividad económica de una ciudad que depende en buena medida del turismo se ha desplomado. No hay transporte. El centro hiede a heces y orines. Las construcciones están grafiteadas; los adoquines, levantados. Los empleos se esfuman. Mientras la APPO y la sección 22 afirman que sus acciones buscan defender al pueblo, la gente más pobre es, como siempre, la más lastimada por lo que ya no puede llamarse más que como rebelión.
El gobierno estatal hace mucho que ha quedado rebasado y, para todos los propósitos prácticos, ha dejado de gobernar. Ha fallado en sus intentos por utilizar la fuerza pública y no ha podido negociar con unos grupos que tienen como primera exigencia la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz. La Secretaría de Gobernación a nivel federal ha organizado una mesa de negociación a la que han acudido la sección 22 y la APPO. Pero estas mismas organizaciones han impedido la participación del representante del gobierno estatal de Oaxaca, Heliodoro Díaz. Las posibilidades de un acuerdo son escasas dado que la demanda fundamental de las organizaciones que han tomado Oaxaca, la renuncia del gobernador, es algo que legalmente no puede otorgar la Secretaría de Gobernación en estos tiempos de democracia. No se ve claro, por otra parte, que el Senado federal en el que el PRD está en minoría pueda ordenar la desaparición de poderes en el estado.
Ulises Ruiz se aferra al gobierno de Oaxaca a pesar de que hace mucho tiempo se ve imposibilitado de gobernar. Entiendo la posición de que su renuncia mandaría una mala señal, ya que cualquier grupo político podría asumir una posición similar de tomar las calles para exigir la renuncia del gobernador electo democráticamente; pero ante la clara imposibilidad de gobernar o de liberar a Oaxaca del secuestro, la insistencia del gobernador de mantenerse en el puesto le está ocasionando un daño enorme al estado. Mucho más digno sería que renunciara simplemente para que Oaxaca no siguiera acumulando perjuicios.
El gobierno federal se niega a intervenir, en parte porque no sabe si tiene la capacidad de controlar a los disidentes y en parte porque quiere castigar a Ruiz por haber tratado de liberar el centro de la ciudad con la fuerza pública antes de las elecciones y a pesar de las instrucciones de la Secretaría de Gobernación de que no lo hiciera. Pero ni el gobernador ni los funcionarios oaxaqueños están siendo castigados. Ellos, como los maestros de la sección 22, siguen recibiendo sus sueldos. Tanto el gobernador como los altos funcionarios, de hecho, pasan la mayor parte del tiempo en la Ciudad de México. El castigo es, como siempre, para el pueblo oaxaqueño y en particular para los más pobres.
Por lo pronto ya la APPO y la sección 22 del SNTE han decidido convertirse en gobierno. Es lógico que lo hagan. Ya tienen el control de la ciudad de Oaxaca y no será difícil que lo tengan en todo el estado. Si los gobiernos constitucionales se niegan a aplicar la ley y proteger a los ciudadanos, sólo es cuestión de tiempo para que su poder alcance toda la entidad.
Y si bien no estoy de acuerdo en un gobierno de bandos, en la creación de una dictadura, entiendo que la política es como la física: en una como en la otra, los vacíos siempre se llenan. Y si ni el gobierno estatal ni el federal están dispuestos a asumir el gobierno, es inevitable que lo haga la APPO.
Y ¡quién sabe! A lo mejor si los bandos son sensatos, y si establecen cierto orden en un estado en el que hoy reina la anarquía, conseguirán la legitimidad de la que hoy carecen los gobiernos constitucionales. Después de todo, hoy los oaxaqueños quieren un gobierno, aunque sea de un grupo golpista como la APPO.
Descentralización
El gobierno estatal de Zacatecas ha tomado la decisión de retirarse del acuerdo de descentralización educativa. Y es lógico. No se pueden separar las responsabilidades ni en éste ni en otros temas. No es una verdadera descentralización la que le pide al gobierno estatal que pague pero deja las decisiones de presupuesto y las de contenidos en manos de la Federación. La descentralización tiene pros y contras. Uno de sus problemas es que haría más difícil pagar la educación de los estados pobres. Pero es inevitable.
Nacional
•La UAEM certifica como de alta calidad a 85 de 124 de sus programas educativos
(Crónica)
• La Universidad Autónoma del Estado de México, logró certificar como de alta calidad 85 de sus 124 programas educativos, lo que la coloca en el primer lugar a nivel nacional en la materia, se dio a conocer durante la inauguración del ciclo escolar 2006-2007, que encabezaron el gobernador Enrique Peña Nieto y el rector José Martínez Vilchis.
Peña Nieto hizo un reconocimiento al lugar privilegiado que se ha sabido forjar la máxima casa de estudios de la entidad y a los esfuerzos por mantenerse como un escenario donde se privilegia el diálogo, se construyen soluciones y se forman profesionales con un alto sentido humano.
En el Aula Magna de la universidad estatal, el rector Martínez Vilchis, anunció que la UAEM se prepara para su posible ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas, que agrupa a las 12 mejores instituciones de educación superior del país.
En su oportunidad, el rector Martínez Vilchis, expresó que uno de los principales retos nacionales es lograr que se cumpla lo establecido en la Ley Nacional de Educación, donde se prevé destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, con un 1 por ciento a educación superior y otro porcentaje igual a Ciencia y Tecnología.
Durante la ceremonia se entregó la presea "Ignacio Ramírez Calzada", al doctor en Filosofía Antonio Arellano Hernández, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las docencia, investigación, difusión y extensión universitaria.
•La decisión de Zacatecas de devolver a la SEP educación básica no puede ser unilateral: SNTE
(Crónica)
• La decisión del gobierno de Zacatecas de regresar a la Federación el sistema educativo recibido en 1992 “no puede ser unilateral. Se trata de un instrumento legal y legítimo. La hipotética revisión y actualización del Acuerdo, en todo caso, debe contar con la participación de todas las instituciones que colaboramos en la construcción, aprobación y puesta en marcha del mismo”, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al fijar su posición, el SNTE afirmó que han planteado a la SEP la necesidad de revisar y adecuar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica —documento que da forma a la descentralización— en función de las necesidades nacionales, regionales y estatales, entre otras razones, porque subsisten rezagos importantes que contribuyen a la profundización de las desigualdades existentes entre regiones y aún entre entidades.
Un adeudo de 23 millones de pesos de la Federación con el gobierno de Zacatecas motivó la decisión de la gobernadora Amalia García de salir del Acuerdo, por el que le fueron transferidos al estado —en teoría— los recursos y las obligaciones de atender ese rubro educativo.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que “se iniciaron ya los contactos y las consultas con el gobierno de Zacatecas. Estaremos en condiciones de emitir alguna información en cuanto tengamos toda la información y las notificaciones completas”.
El SNTE, a través de su vocería, afirmó que “desde la firma del ANMEB, manifestamos nuestra posición sobre los posibles riesgos respecto a la ruptura del sentido de unidad e identidad nacional; la dispersión de los esfuerzos; la profundización de los contrastes entre los Estados; los rezagos institucionales en varias entidades federativas; los problemas que pudiera suscitar la conducción de programas y proyectos que rebasen la capacidad de gestión de las autoridades de la entidad; convertir en múltiples deficiencias locales la ineficiencia del centralismo”.
El gobierno zacatecano advirtió en un desplegado —todavía no de manera oficial—que inició el proceso para “dar por terminados el contenido y los efectos derivados del Acuerdo”, argumentado que las obligaciones salariales y prestacionales locales “crecieron a lo largo de los años en un nivel inmanejable, además de una deuda de tres años por concepto de carrera magisterial”.
En el comunicado, el gobierno de Amalia García adelanta que presentará, por la relevancia del tema, este asunto a la Conferencia Nacional de Gobernadores, “y a quien sea la persona que asuma el 1 de diciembre la responsabilidad como Titular del Ejecutivo Federal”.
•Son excluidos de la educación básica 2 millones 380 mil niños
(Crónica)
• El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, reconoció que dos millones 380 mil niños en México están excluidos de la educación básica por motivos de pobreza, por ser hijos de migrantes o padecer alguna discapacidad que les demanda educación especial.
Al inaugurar los trabajos del seminario “Construyendo escuelas para todos”, el funcionario aseguró que la educación es la fuerza motora para que el país se desarrolle y ofrezca a toda la población niveles de bienestar en un contexto de inclusión y equidad.
Indicó que los esfuerzos para cambiar el modelo hacia la integración y el fortalecimiento de la educación especial son recientes, y “hoy, por primera vez, tenemos un instrumento de política nacional construido por diversas organizaciones que ya trabajaban con esta población”.
El Estado mexicano, dijo, tiene un adeudo histórico con los menores que requieren de educación especial, “y sabemos que no podremos crecer y ser un México más justo y menos desigual si no incorporamos a todos a la escuela”.
Otro grupo que está fuera de las aulas, refirió, son los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes, “aquí tenemos una población de cerca de 450 mil niños que viajan con sus familias en las rutas migratorias a campos agrícolas, de los estados del sur a los del norte del país, y el modelo educativo no funciona para ellos”.
Alertó sobre un incremento en el número de niños que están en situación de calle, “éste es un problema fundamentalmente de las grandes ciudades y más de 130 mil niños en esta situación no van a la escuela”, indicó.
Por último, abundó, se encuentran los niños que residen en zonas rurales, con menos de 200 habitantes, donde no puede instalarse una escuela regular porque el modelo educativo no aplica para poblaciones pequeñas.
La discriminación en la educación es uno de los obstáculos a vencer en los objetivos prioritarios de la ONU para el Milenio, acuerdo que firmó México.
•Monsiváis gana Premio de Literatura “Juan Rulfo” 2006
(Crónica)
• El escritor mexicano Carlos Monsiváis ganó el XVI Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.
Monsiváis, crítico cultural, escritor y ensayista, fue elegido por unanimidad, informó la portavoz del jurado, la chilena Cecilia García-Huidobro.
El premio está envuelto este año en la polémica por la posición de la familia de Juan Rulfo (1918-1986), autor de Pedro Páramo (1955) y El llano en llamas (1953), que sostiene que es “ilegal” seguir utilizando el nombre del escritor.
Tras conocer que había ganado el premio, Monsiváis se mostró confiado en que los convocantes al galardón y la familia Rulfo alcancen una “solución amistosa” antes de la entrega y que este galardón se siga llamando así.
La ceremonia de entrega está prevista para el próximo 25 de noviembre en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
La controversia alrededor del galardón surgió en la edición del año pasado cuando el entonces ganador, el escritor mexicano de origen español Tomás Segovia, hizo unas declaraciones que la familia consideró ofensivas.
Al respecto, y tras agradecer el reconocimiento, Monsiváis lamentó el contencioso, especialmente por su relación con la familia de Rulfo, y lo calificó de “desagradable”.
Nacido en la ciudad de México, en 1938, Monsiváis es uno de los más reconocidos intelectuales mexicanos y un cronista indispensable de la realidad del país norteamericano.
El galardón lo han recibido en los últimos años Segovia (2005), el español Juan Goytisolo (2004), el brasileño Rubem Fonseca (2003) y el cubano Cintio Vitier (2002).
•“Los mexicanos estamos en un laberinto informativo”
(Crónica)
• “México está en desventaja en el rubro de internet respecto de otros países, principalmente latinoamericanos”, expresa el investigador Raúl Trejo Delarbre en entrevista con Crónica a propósito de su libro Viviendo en El Aleph. La Sociedad de la Información y sus laberintos (Gedisa/ILCE 2006).
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, en 2005 había solamente 17.1 millones de internautas (el 17% de la población, aproximadamente).
Por eso, asegura el investigador y académico, “retomo la obra de Borges en la que alguna referencia hace al laberinto. Porque en eso es en lo que estamos los mexicanos: en un laberinto informativo. El otro ejemplo patético es África, ya que ahí sólo navega en internet el uno por ciento de la población”.
El relato de Borges, como metáfora, le sirvió para escribir su estudio, por lo que afirma: “Para aderezar el libro encontré que era sugerente la lectura de Borges, no sólo por el símil de El Aleph. Es importante señalar que el escritor argentino tiene una reconocida obsesión por los espejos y los laberintos. Lo que encontré es la unión que existe entre la internet y los espejos; así Borges se convierte en un profeta de las nuevas tecnologías”.
El también autor de Mediocracia sin mediaciones añadió: “Considero que hay exigencias en la vida cotidiana que atentan contra la sensibilidad tradicional: la gente piensa que tiene menos tiempo para conversar o que hay menos espacios para el afecto. Creo que estamos ante el surgimiento de nuevas expresiones de sensibilidad en la vida contemporánea; se dan nuevos recursos para interactuar entre los seres humanos”.
En el libro, el autor desmenuza cada uno de los elementos de la Sociedad de la Información y clarifica algunos puntos esenciales sobre el funcionamiento de la internet y cómo el escritor argentino fue un profeta con El Aleph.
Añade Delarbre: “Creo que los registros más verificables se encuentran en internet, la gente abre diario los blogs para comunicarse, intercambia emociones, experiencias en los salones de chat, habiéndose algunos relacionado fuera de éste o más aún: algunos que sin conocerse esencialmente mantienen una relación por muchos años sin haberse conocido físicamente.
“Así los afectos encuentran nuevas modalidades para relacionarse y nuevos alcances con amigos en países distantes con los que tenemos comunicación sin tener que viajar”.
El también periodista añadió: “El correo electrónico es un elemento formidable; sin embargo, tenemos un problema, algunas personas cuando escriben comprimen de tal manera sus mensajes que se han perdido las formas tradicionales del intercambio epistolar, donde la gente decía: ‘Estimado fulano de tal’ o ‘Por medio de la presente espero te encuentres…’ Las emociones son tales que ya se va directo en el mensaje por lo que se perdió la riqueza del lenguaje. Los mensajes compilan tanto el lenguaje que lo que se transmite son formas de conversación tradicionales”.
Es un volumen para los interesados en nuevas tecnologías
En el libro Viviendo en El Aleph, el maestro Raúl Trejo Delarbre refiere que hemos llegado a la Sociedad de la Información como un acontecimiento inherente a nuestra cultura y cuyo eje vertebral está constituido por la Red.
Todos conocemos la importancia del teléfono y la televisión, el ritmo que impone el zappin, el ejercicio de libertad y exhibición que ofrecen los blogs , por eso la vigencia del mundo Borgeano es más actual que nunca.
En cuanto a que sí es un libro académico, Trejo Delarbre manifestó: “Espero que el libro sea leído con gusto y utilidad, pues sirve aquellos que están llevando cursos sobre nuevas tecnologías o periodismo electrónico. Es para gente interesada en entender cómo nos afectan, benefician o influyen las nuevas tecnologías de la información”, concluyó.
Raúl Trejo Delarbre (México 1953) es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.
Ha ejercido el periodismo en diversos medios, entre ellos Crónica. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.
•CNTE culpa a Gordillo de que no sean entregados fondos educativos a estados
(La Jornada)
• Tras el anuncio de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de que decidió regresar los servicios educativos a la Federación por el incumplimiento de ésta en la entrega de recursos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó que desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) -que contó con su aval- advirtió sobre los riesgos de convertir "en múltiples deficiencias locales la ineficiencia del centralismo", por lo que señaló a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la necesidad de adecuar dicho pacto en función de las prioridades "nacionales, regionales y estatales".
Mientras, la SEP optó por reservarse su opinión sobre el anuncio de Amalia García, al señalar que inició contactos con el gobierno de Zacatecas para conocer su planteamiento más allá de lo expresado en un desplegado publicado ayer en medios impresos.
A su vez, el secretario del Comité Democrático de la sección 34 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa entidad, Roberto Ramírez, consideró que lo anunciado es "inviable", porque "lo que en el fondo se plantea no es la devolución de los servicios a la Federación, sino readecuar el mismo esquema con algún maquillaje, que tiene que ver con la presión ejercida por Elba Esther Gordillo".
Al fijar su posición sobre los señalamientos de Amalia García, entre los que destacan el incumplimiento del ANMEB en lo referente a la transferencia de los recursos mencionados, el acumulamiento de adeudos de la Federación y los incrementos de la participación estatal, el sindicato se escudó en que ya había alertado sobre los "posibles riesgos" respecto a la ruptura del sentido de unidad e identidad nacional, la dispersión de esfuerzos, la profundización de los contrastes entre los estados, los rezagos institucionales en varias entidades y los problemas que pudiera suscitar la conducción de programas que rebasen la capacidad de gestión de las autoridades de la entidad.
Pese a ello, expresó que el ANMEB es un "instrumento legal y legítimo". Añadió que la actualización del citado acuerdo debe contar con la participación de todas las instituciones que colaboran en la construcción, aprobación y puesta en marcha del mismo, "tomando en cuenta que fue producto de un consenso que involucra a los tres niveles de gobierno y, en ese contexto, cada gobierno estatal signó un convenio de transferencia de los servicios educativos", por lo cual, insistió, la decisión no puede ser unilateral.
En entrevista, Roberto Ramírez consideró que, sin soslayar que la política de Estado en boga es la del recorte presupuestal a la educación, la falta de entrega de recursos es responsabilidad de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, en acuerdo con el gobierno de Vicente Fox, pero también ha contado con el "aval" de otros gobiernos locales.
Abundó: "a pesar de que Amalia García intentó llevar la fiesta en paz con el charrismo del SNTE, con el PAN y con Vicente Fox, lo que ha quedado demostrado es que los acuerdos a nivel macro no funcionan en un estado de alta marginación" como Zacatecas.
Lo que plantea la mandataria es hacer una readecuación del mismo acuerdo con el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero en el fondo no cambia "la imposición que significa la descentralización de 1992 -cuando se firmó el ANMEB-, mediante la cual la Federación se desprendió de su responsabilidad de garantizar el carácter público, laico y gratuito" de la enseñanza, destacó.
•Acusan al SNTE de avalar reforma en secundarias a cambio de prebendas
(La Jornada)
• El sábado comenzará la campaña de recolección de firmas en contra de la Reforma de la Educación Secundaria (RES), además de que se conformará un frente único en defensa de la educación pública y del artículo tercero constitucional, "que se ha violentado con el cambio curricular", anunciaron integrantes del magisterio disidente.
Señalaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó "compromisos con la autoridad para dar su aval a la RES a cambio de recibir las prebendas de siempre" y se ha mantenido en silencio frente a los agravios que ha significado para los trabajadores -que supuestamente defiende- la puesta en práctica de esa reforma.
José Cardoza, profesor de la Escuela Normal Superior e integrante del Consejo Central de Lucha de la sección 10 del SNTE, informó que a las 11 de la mañana del sábado, en la Universidad Obrera, ubicada en el Centro Histórico, sostendrán un encuentro para comenzar la campaña de recolección de firmas, que dará pauta para interponer el amparo contra este cambio curricular que se inició sin capacitación, sin materiales y sin el consenso ni el entendimiento de los maestros.
Destacó que el SNTE ha intentado "acallar cualquier voz de protesta contra esta reforma para apoyar incondicionalmente a la autoridad. Esa ha sido su función como aparato de control que no representa a los intereses de los trabajadores, sino de una minoría".
Cuestionó: "¿Dónde ha estado el sindicato cuando al profesor de biología se le obliga a dar la clase Aprender a Aprender? ¿Dónde ha estado con todo el caos generado por los horarios, las plazas? Más bien ha estado acordando con las secretarías, pero en las escuelas, con los maestros, no ha estado, nos ha dejado solos, nos ha abandonado. Y ha estado cobrando los sueldos y apoyando al Partido Nueva Alianza".
En referencia a las represalias que comienzan a denunciarse por quienes se niegan se niegan a aplicar el nuevo programa en primero de secundaria, dijo que influye que el SNTE tenga la administración de las condiciones generales de trabajo, porque "la gente cercana a Elba Es-ther Gordillo (presidenta de la organización sindical) es la que ocupa las jefaturas, las direcciones, las inspecciones de la zonas escolares", y son estos funcionarios los que castigan a quienes no se someten a sus directrices políticas.
Sin embargo, expresó que la movilización en contra de la RES no se frenará, sino que continuará en función de los acuerdos a que lleguen los docentes.
•De La Fuente inaugura Hospital Veterinario de Especialidades
(La Jornada)
• Al poner en marcha el nuevo y moderno Hospital Veterinario de Especialidades, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que estas instalaciones son un ejemplo de que la institución "está llamada a hacer cosas grandes" el país.
Se suma a ello, recalcó, que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia continúa su liderazgo en América Latina y es cada vez más competitiva con las mejores escuelas del ramo de Estados Unidos y Canadá.
•Conacyt premia a 26 académicos de la UNAM
(La Jornada)
• El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó el reconocimiento de investigador nacional emérito a 26 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), distinción que se concede a científicos y tecnólogos que han sobresalido por la calidad de su producción y la formación de nuevos especialistas en sus respectivos campos de estudio.
Por medio de un comunicado, la UNAM señala que al ser un reconocimiento otorgado por el gobierno federal, los galardonados deben reunir algunos requisitos como haber tenido una trayectoria "excepcional", contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de innovaciones, reconocido prestigio internacional, así como en la preparación de nuevas generaciones de investigadores; por lo que al ser elegidos se les reconoce como académicos de excelencia.
Investigación científica, humanidades y social
Algunos de los galardonados son: en investigación científica Julián Adem Chahín, del Centro de Ciencias de la Atmósfera; René Drucker Colín, Instituto de Fisiología Celular; Flavio Manuel Mena Jara, Instituto de Neurobiología, y Pier Achille Mello Picco, Instituto de Física.
En humanidades: Mercedes de la Garza Camino, Instituto de Investigaciones Filológicas; Ernesto de la Torre Villar, Instituto de Investigaciones Históricas; Pablo González Casanova, Instituto de Investigaciones Sociales; Jaime Litvak King, Instituto de Investigaciones Antropológicas; José Pascual Buxó, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, e Ida Rodríguez Prampolini, Instituto de Investigaciones Estéticas.
También hubo reconocimentos para miembros de algunas facultades, como Arnaldo Córdova, de Ciencias Políticas y Sociales; Fernando Flores García, de Derecho; Margarita (Margo) Glantz Shapiro, de Filosofía y Letras; Ana Hoffmann Mendizábal, Ciencias, y Arturo Zárate Treviño, de Medicina.
•Ecocidio, lo que se hace en Cuatrociénegas: Souza
(La Jornada)
• El valle de Cuatrociénegas en Coahuila es un laboratorio biológico "de relevancia mundial", que está en peligro de extinción ante la explotación y contaminación de sus acuíferos, denunció Valeria Souza, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde Viena, Austria, donde la semana pasada participó en el Simposio Internacional de Ecología Microbiana, la también directora del Instituto de Ecología de la UNAM urgió al gobierno mexicano a intervenir para que Cuatrociénegas se conserve como zona de investigación nacional e internacional.
Durante la conferencia titulada Análisis Metagenómico, la investigadora mostró evidencias de la interconexión subterránea de los acuíferos de Cuatrociénegas y el Valle del Hundido, donde se explota el agua del subsuelo para uso agrícola en beneficio de empresarios lecheros de la Comarca Lagunera.
En el valle de Cuatrociénegas se localiza el Area Natural Protegida y la zona de pozas con estromatolitos, organismos milenarios parecidos a los corales que fueron parte fundamental de los mares primitivos de la tierra.
Souza destacó que el estudio de los estromatolitos permite conocer detalles sobre el desarrollo evolutivo de los humanos, y advirtió que la explotación de los acuíferos no sólo está secando las pozas naturales de la reserva natural, sino que está acabando con los vestigios biológicos que solamente existen en ese sitio.
La autora de Un oasis de biodiversidad microbiana en peligro en el desierto chihuahuense, agregó que por la contaminación de los acuíferos de Cuatrociénegas se han frenado proyectos de investigación que se habían desarrollado en los pasados cuatro años.
Devastadoras consecuencias
"No sólo están acabando con el Area Natural Protegida, están cometiendo un ecocidio de consecuencias realmente devastadoras", puntualizó.
Cabe recordar que la semana pasada el grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Coahuila, denunció que productores de leche empezaron a trasladar ganado vacuno propenso a la tuberculosis a pastar a Cuatrociénegas, para reducir sus gastos de producción.
"Ahora resulta que además de estar acabando con el agua de Cuatrociénegas y con el Area Natural Protegida de aquel lugar, también están generando riesgos sanitarios", denunció el coordinador de los diputados perredistas, Lorenzo Dávila Hernández.
•Beneplácito de Sergio Pitol por el galardón a Monsiváis
(La Jornada)
• El más contento con la designación de Carlos Monsiváis como ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo era Sergio Pitol, su amigo desde hace 52 años, quien también fue ganador de lo que se ha convertido en uno de los premios más relevantes de literatura en lengua hispana.
''Me da un gusto inmenso, yo le tengo un respeto y un placer de leer sus cosas, sobre todo las literarias, que son magníficas. Somos amigos desde hace 52 años, me lo encontré en algún lugar de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con José Emilio Pacheco, que aunque eran menores que yo desde el primer día empezamos a hablar y hablar y hablar de literatura, sobre todo, y durante años nunca hemos tenido ninguna riña, ningún desencanto; me gusta mucho que los tres seguimos trabajando y siendo productivos. Y bueno, esta decisión, el aplauso tan grande y caluroso que se dio al conocerse el nombre es muy raro", dijo Pitol en entrevista con La Jornada.
Lo que más gusto daba a Pitol fue que la decisión que se tomó en apenas un día, el sábado pasado, en reunión en esta ciudad, fue unánime, a pesar que se barajaron más de 40 aspirantes sobre todo de México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
''Fue muy fácil la deliberación, me decían que a veces se dilataban mucho en este proceso, pero ahora no. Algunos candidatos eran no solamente buenos, sino extraordinarios", agregó Pitol.
Explicó que el proceso selectivo se va dando por tandas, primero con los nombres coincidentes hasta ir eliminando en cada ronda y quedarse al final con quien resulta el ganador.
''Vimos de cada uno de las listas, algunos nomás tenían un punto, otros dos, otros tres y Monsi tenía cuatro, pero volvíamos a depurar y fue subiendo Carlos Monsiváis, hasta que todos coincidimos", afirmó.
Sergio Pitol dijo que con Monsiváis lo unen un sinfín de afinidades, sobre todo coincidencias políticas y filosóficas.
Cuestionado acerca de la polémica en torno al nombre del premio, luego que la familia de Rulfo insiste en que no quiere que continúe llevando el nombre del autor de El llano en llamas, Pitol dijo que el ganador y los ganadores a lo largo de toda la historia del premio están más allá de cualquier duda por su calidad literaria.
''Lea todos los nombres de los ganadores del premio Juan Rulfo y todos son extraordinariamente grandes figuras -salvo yo-. No se ha manchado, no ha bajado, no hay consigna", manifestó Sergio Pitol.
•El Juan Rulfo para Carlos Monsiváis
(Milenio)
• Carlos Monsiváis es el ganador de la XVI edición del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. El autor de Amor perdido se dijo contento por la distinción, pero al mismo tiempo triste por el enfrentamiento entre los herederos de Juan Rulfo y los organizadores del galardón. En entrevista, Monsiváis cuenta a MILENIO los valores de la obra de Rulfo, su respeto por la familia del creador de Pedro Páramo y hasta menciona a los 12 gatos que viven en su casa, de alguna manera protagonistas de las diferentes charlas radiofónicas sostenidas por el narrador a lo largo del día (ayer).
¿Qué significado tiene para usted obtener el Premio Juan Rulfo?
No hay nada nuevo bajo el agradecimiento, la sorpresa (siempre es genuina), el azoro. Pienso que no varían demasiado las reacciones personales ante un premio, y menos de la importancia del Juan Rulfo. El significado mayor es el enfrentamiento a la autocrítica, pero mañosamente he pospuesto el momento.
¿Cómo definiría la importancia de la obra de Rulfo?
La pregunta la he formulado de muy distintas maneras desde la primera vez que lo leí, en el antediluviano 1953, hasta hoy. Desde luego, la importancia la define cada lector, la certifican los criterios del canon (que desde la década de 1960 mantiene a Rulfo en un primerísimo lugar), lo expresa la posición de El llano en llamas y Pedro Páramo en la enseñanza media, lo notifica la presencia del adjetivo rulfiano para nombrar situaciones y personajes de la vida rural, la sitúa en otra perspectiva el número de adaptaciones fílmicas y teatrales y ahora la ópera de Julio Estrada. ¿Qué más? En este momento alguien o muchos leen a Rulfo y definen con su entusiasmo la importancia de una obra.
¿No es también un reconocimiento a la crónica, en apariencia olvidada en los premios?
El criterio explícito de los organizadores de la FIL en Guadalajara y de los jurados fue ampliar el registro genérico de la premiación, y reconocer el valor de la crónica y el ensayo. Eso me beneficia, así mi lista de admiraciones al respecto (Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta y Salvador Novo, para empezar) me relegue.
No debe ser sencillo obtener el galardón en un momento de polémica, ¿Pensó en rechazarlo?
No, no he pensado en rechazarlo, pero sí en ajustar mi criterio al acuerdo o desacuerdo a que lleguen la familia Rulfo y los representantes de la FIL. Aún hay tiempo porque el premio se entrega a fines de noviembre.
¿Usted podría contribuir a tender puentes entre ambas partes? ¿Cuál es su relación con la familia Rulfo?
Mi relación con la familia Rulfo es antigua y buena. Pero aquí los puentes se tenderán, según creo, de modo institucional.
Decía el abogado Larrea que quien reciba el premio o lo rechaza o se atiene a las consecuencias legales, ¿qué opina al respecto?
Lo que yo entendí de las palabras de Gabriel Larrea es que el que reciba el premio Juan Rulfo o lo rechaza o se atiene a las consecuencias legales. Por lo mismo, espero que haya un arreglo. Es lo que a mí respecta no pongo ni puedo poner en primer término las consecuencias legales sino el respeto y el aprecio que siento por la familia Rulfo, y el deseo de que el premio continúe con ese nombre. Al “ojalá así sea” añado mi certidumbre: la decisión legal será acatada.
“La verdad es que no me lo esperaba”
Sería inexacto decir que hay alguna influencia de Rulfo en mi trabajo, señaló ayer Carlos Monsiváis, quien se confesó abrumado por las “distancias literarias” entre su obra y la del escritor jalisciense. “No tengo la menor posibilidad de que la obra de Rulfo se traspase o se mude en lo mínimo a lo que yo hago. Lo que uno recibe de Rulfo es [saber] que se puede hablar de la marginalidad absoluta y transformarla en una épica del desastre, de la miseria, de la crueldad, de la violencia y de la generosidad pese a todo”.
El jurado del certamen, que este año estuvo integrado por Sergio Pitol, Julio Ortega Seymour Menton y José Luis Martínez, entre otros, consideró que “Carlos Monsiváis ha sabido combinar, con maestría y calidad literaria excepcional, el rigor crítico con la lucidez de una mirada capaz de ver e interpretar, en cada elemento de la realidad que registra, seña y signo de las complejas negociaciones y opciones que delinean y configuran la realidad humana."
El recién nombrado ganador del Rulfo señaló, en un enlace telefónico desde la ciudad de México con los medios reunidos en las oficinas de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que todo lo que una persona pueda comentar sobre la emoción que causa recibir un premio ya se ha dicho. Monsiváis comentó que su primer acercamiento con Juan Rulfo fue “en 1953 o 1954”, como estudiante de preparatoria: “Me quedé absolutamente sorprendido, pero de la manera en que me podía sorprender entonces: un entusiasmo que no garantizaba en lo mínimo la comprensión estilística”.
Pedro Páramo lo “azoró”: “Después, en mis sucesivas lecturas —yo creo que siempre son lecturas. Uno no relee a Rulfo. Como todo clásico, uno lo lee siempre como por vez primera o no lo está leyendo— de Pedro Páramo, El llano en llamas y otros textos, como aquel maravilloso que hizo para la película La fórmula secreta, me he dado cuenta de la profundidad, la belleza, la calidad poética, la capacidad de construcción de personajes, los hallazgos temáticos... es formidable Rulfo y es, desde luego, representativo de una manera de trascender lo local gracias a la escritura, y de arraigar en lo local gracias a la capacidad literaria”. (Guadalajara • Mariño González)
El nombre de los gatos
• Miau Tse Tung
• Eva Siva (no Evasiva, por favor)
• Mito Genial
• Fray Gatolomé de las Bardas
• Voto de Castidad (el único voto útil)
• Recóndita Armonía
• Miss Oginia
• Miss Antropía
• Caso Omiso
• Ansia de Militancia
• Catsinger
• Fetiche de Peluche
•"Juan Rulfo fue mi único jefe"
(El Universal)
• Al resignado Carlos Monsiváis (CM) la posposrevolución no le ha hecho justicia, prueba de ello, dice, es que su nombre no aparece en la lista del Fobaproa, aunque sí en las boletas prediales.
No obstante, el flamante ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, versión 2006, ni sufre ni se acongoja y se exilia del adjetivo "deslumbrante" con el que el jurado calificó su obra.
En entrevista, señala un compromiso: "no contestar preguntas políticas porque creo que ya es tiempo de entrevistas al margen de la actualidad de ocho columnas. Esto no lo veo como huida de la realidad, sino como afirmación de principios: hay otras jerarquías noticiosas además de la política".
-Cuando se instituya el hasta ahora hipotético premio Carlos Monsiváis, ¿en qué momento decidirá quitar su nombre al galardón?
-(CM) Como no tengo hijos, y esta respuesta la tengo lista porque es cierta, le pediré a mis nietos que le dejen mi nombre, para que algún curioso pregunte por mi identidad.
-El sexenio le ha pintado bien a Carlos Monsiváis en lo que a premios se refiere: el Nacional de Ciencias y Artes, ahora el Rulfo. En breve, tendrá un museo par albergar su colección, ¿le hizo justicia la posrevolución?
-(CM) La posposrevolución, porque ya estamos en el siglo XXI, tan no me ha hecho justicia que nos estoy en la lista del Fobaproa.
-Carlos Monsiváis es como una rara especie en extinción: el intelectual enciclopédico, el que opina -porque sabe- de todo, ¿qué ventajas o desventajas implica ser -perdóneme el atrevimiento-, el Voltaire de la Portales?
-(CM) Ojalá fuera el Voltaire de la Portales. Sería un especulador muy rico y un genio literario. Como ninguna de las dos condiciones se cumple, debo resignarme a ser, simple o sencillamente, el Monsiváis de la Portales, algo que puedo comprobar con los recibos prediales.
-Una calle, un parque, una plaza, un premio, una escuela, ¿en dónde se imagina que estará el nombre de Carlos Monsiváis en el futuro?
-(CM) Calle, ya hay una en Nepantla. Lo sé porque un señor que vive allí un día me preguntó si yo era nieto de ese personaje. Mi nombre, supongo y quiero creerlo, estará en algún tianguis de anticuarios populares. Y si no, por lo menos estará en mi memoria allí donde yo me encuentre, en algún tianguis del más allá donde no hay problemas de espacio.
-¿Dejará algún mensaje para las nuevas generaciones?
-(CM) El mensaje lo acabo de introducir en una botella que va rumbo al océano Atlántico. Ojalá lo encuentren. Si no, las nuevas generaciones se habrán perdido de un documento importantísimo.
-¿Conoció a Juan Rulfo?
-(CM) Lo conocí bastante, fue mi primer y único jefe en un tiempo brevísimo (...) Yo producía (digo, es un decir) los programas de "Voz Viva" en Radio UNAM, y Rulfo hacía a veces la presentación de un disco. Luego lo traté ya amistosamente y siempre fue cordial y, en ocasiones, tan generoso que me contaba historias de las que no llegaron a El llano en llamas. Ojalá lo hubiese grabado.
"Rulfo trastoca a fondo una visión del universo rural, resucita o mejor inventa un habla campesina a través de datos reales, crea un hábeas único de personajes que pueblan el imaginario colectivo o, si se quiere, la imaginación de sus lectores. Anacleto Morones es el santón para todas las épocas, y Macario esperará siempre las ranas, y el cacique de Comala se irá desmoronante como si fuera un montón de piedras."
•´La educación artística de los niños es un acto de justicia´
(El Universal)
• El reto de nuestro tiempo en cuestión formativa, dice la antropóloga Lucina Jiménez, es que la educación artística sea considerada uno de los derechos culturales en México. "Detrás de la educación artística en la escuela hay una sola palabra: justicia. Nuestros niños en las escuelas públicas tienen el derecho de aprender, de expresarse, de comunicarse, de ser felices".
Jiménez, investigadora especialista en políticas culturales, gestión cultural y artes escénicas, participó ayer en el Congreso Nacional de Educación Artística, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con el propósito de establecer un foro abierto al intercambio de experiencias en la materia, las cuales puedan incidir en la creación de políticas culturales en el país.
En su ponencia magistral, ante un auditorio formado por docentes de todos los niveles de enseñanza, especialistas y creadores, la investigadora dijo que, hasta hoy, la educación artística ha vivido en los márgenes de la vida educativa del país, tanto la que se imparte para la formación de profesionales del arte como la que debiera estar presente en los niveles básicos, no buscando formar artistas, sino de dar a la educación una dimensión holística.
"En la escuela básica, la educación artística es algo más que una formación complementaria, como se ha visto tradicionalmente. Es una exigencia de la sociedad contemporánea. El arte no puede, ni está obligado a hacer lo que la economía debería hacer, es decir, no puede darle zapatos nuevos a un niño, pero sí puede enseñarle a dar pasos firmes y permanentes frente a un futuro rodeado de incertidumbre."
Para la investigadora, la escuela y las instituciones culturales no pueden quedar ajenas a las transformaciones culturales que entrañan la globalización y la revolución tecnológica, y por lo tanto es urgente un nuevo proyecto educativo y cultural que ponga en el centro la educación artística en la escuela pública básica.
Sin embargo, asegura que es un tema muy complejo que nadie podría resolver en "15 minutos", pues conlleva la necesidad de un diagnóstico profundo, no sólo cuantitativo sino cualitativo; un replanteamiento normativo, un programa de formación docente, otro de nuevos esquemas de financiamiento y uno más de investigación asociado con este campo, y mucha apertura hacia desaprender lo que sabemos y aprender nuevas cosas.
Lucina Jiménez precisó que durante los últimos 12 años ha habido avances, pero éstos se han dado por segmentos, en algunos estados de la República; pero no hay una articulación general que esté planteando la educación artística de manera amplia, y ese pendiente tendrá que asumirse en el nuevo gobierno.
Concluyó que para avanzar en una política de educación artística hay que pasar por varios niveles, como la parte normativa y la reforma jurídica de las instituciones culturales que no se realizó en este sexenio.
•Dobletean maestros en arreglo salarial
(Reforma)
• Además de educar, los maestros tienen un privilegio que ningún otro trabajador posee: pueden negociar dos veces cada año su aumento salarial.
Sin embargo, las concesiones que obtienen ponen en predicamento las finanzas públicas de sus entidades, coincidieron economistas y asesores de gobiernos estatales.
Este año, la Federación otorgó a los maestros federalizados un incremento global del 7 por ciento: 4.3 por ciento directo al salario, 1.5 en prestaciones y 1.2 por concepto de nivelación, según datos oficiales.
Empero, en algunos estados, los líderes magisteriales piden a los gobiernos locales tomar ese incremento como base, y exigen más aumentos para los profesores locales.
El domingo, la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, anunció su rompimiento con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Ayer, Flavio Campos, secretario de Educación y Cultura de Zacatecas, advirtió que de no recibir una respuesta positiva de la SEP para que la Federación asuma el gasto y operación total de la educación en ese estado, el gobierno local interpondrá una controversia constitucional.
Por su parte, especialistas llamaron a revisar la vigencia del acuerdo de educación.
"Se tienen varias negociaciones, la que realiza el SNTE y la SEP, y luego la que realiza cada sección sindical con el estado, y esto ahoga a los estados", señaló José Ángel Pescador, ex Secretario de Educación.
•Urgen a revisar plan educativo
(Reforma)
• Llaman a ajustar financiamientos. Piden especialistas que estados participen más en revisión de programas y salarios
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) requiere ser revisado, ya que sus objetivos no han sido cubiertos, sostuvieron ayer los especialistas José Ángel Pescador y Olac Fuentes Molinar.
Lo anterior, al conocer la decisión del Gobierno de Zacatecas de devolver a la federación los servicios de educación básica transferidos en 1992.
Para Pescador, ex secretario de Educación, la decisión del Gobierno de Zacatecas es una llamada de atención.
"Más vale que el país se ponga a pensar seriamente hacia dónde va a avanzar esta descentralización, porque si estamos convencidos de que la descentralización es una buena decisión que puede generar más equidad, lo que procede es una evaluación", expresó en entrevista.
El malestar que expresó la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, en el sentido de que la aportación del gobierno estatal ha sido mayor que la propia aportación que el Gobierno federal para la operación de los servicios de educación básica desde 1992, es el mismo reclamo que han expresado diversos gobernadores desde el 2001, refirió.
Para Pescador, es momento de revisar lo relativo al financiamiento educativo, la concurrencia de recursos, la planeación y coordinación de los programas federales y estatales, así como las relaciones laborales.
"En el temas de las relaciones laborales, lo que hemos visto en todos estos años es que se tienen varias negociaciones, la que realiza el SNTE y la SEP, y luego la que realiza cada sección sindical con el estado y esto ahoga a los estados", manifestó.
El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, aseguró que 14 años después de firmado ANMEB, hay temas pendientes en los que no se avanzó.
"Si se revisan las aportaciones se encuentran casos donde hay una carga agobiante por parte de los estados, y en otros no sucede eso, pues la aportación es mínima", indicó.
No obstante, Fuentes Molinar dijo que la postura del Gobierno de Zacatecas de devolver a la federación los servicios de educación, básica no resuelve el problema.
"No se puede deslindar de manera unilateral del ANMEB, porque los Gobiernos asumieron la función de patrón sustituto, es decir, se hicieron cargo de las responsabilidades que la federación había adquirido en el entendido, y también pactado, de que la federación transferiría los recursos correspondientes en el cumplimiento de esta función laboral", dijo.
Para deslindarse, explicó, se requiere de un proceso jurídico.
Señaló que el Gobierno de Zacatecas tiene recursos jurídicos suficientes para que la federación cumpla con el presupuesto que se le asignó desde el Congreso.
"El Gobierno estatal es responsable de la administración de los servicios educativos, pero la federación es responsable de mantener un financiamiento adecuado para que esa función se cumpla, tratando de lograr equilibrio entre la aportación federal y la de los estados".
ASÍ LO DIJO
"Varios gobiernos han puesto en tela de juicio el cumplimiento del acuerdo, sobre todo porque el esfuerzo que hacen es más fuerte que el del gobierno federal, cuando el compromiso era al revés".
José Angel Pescador
Ex titular de la SEP
"El acuerdo requiere una revisión conjunta, porque muchos de los supuestos y de las cosas que implicaba y debían hacerse, no se hicieron, y están tronando en muchos lugares".
Olac Fuentes Molinar
Ex subsecretario de Educación Básica
El pacto
Algunos puntos asumidos en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación:
La federación traspasó:
· Establecimientos escolares.
· Bienes muebles e inmuebles con que operaba la SEP.
Se comprometió a:
· Transferir recursos suficientes para elevar la calidad y la cobertura de la educación.
· Planear y programar el sistema educativo.
· Autorizar el uso de material educativo.
· Actualizar libros de texto.
· Establecer procedimientos de evaluación.
Compete a estados:
· Hacer que los municipios se encarguen de dar mantenimiento y equipamiento a las escuelas.
· Proponer el diseño de contenidos estatales.
· Reconocer al SNTE como titular de las relaciones laborales colectivas de los maestros.
•Espera SEP notificación
(Reforma)
• La Secretaría de Educación Pública inició contactos con el Gobierno de Zacatecas para analizar el planteamiento de devolver a la federación los servicios de educación básica que le fueron transferidos en 1992.
Sin embargo, hasta ayer no había recibido notificación oficial sobre esa postura.
"La SEP inició los contactos con el Gobierno de Zacatecas, para ver el sentido de dar por terminado el contenido y los efectos derivados del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) y los convenios que se desprenden del mismo", expresó el vocero de la dependencia, David Torres.
El funcionario sostuvo en entrevista que los acercamientos han sido directamente con la Gobernadora Amalia García.
"La intensión de la SEP es conocer los términos de su propuesta y buscar llegar a un acuerdo concertado dentro del marco del federalismo", dijo.
Sin embargo, aseguró que hasta ayer la Gobernadora de Zacatecas no había entregado un documento o notificación oficial del planteamiento que hizo público a través de un desplegado.
Indicó que la SEP ha insistido en que es necesario revisar el modelo de financiamiento, por lo que está en la mejor disposición de escuchar las propuestas de la Gobernadora.
El desplegado del Gobierno de Zacatecas propone un modelo diferente de asignación presupuestaria federalista, que atienda las necesidades de los estados.
•Presiona el magisterio finanzas de los estado
(Reforma)
• Estiman especialistas que 'doble negociación' de salarios de docentes se ha vuelto política
La doble negociación salarial en la que participan cada año los maestros del país, mantiene bajo presión las finanzas públicas de los estados.
Economistas y asesores financieros de administraciones locales alertaron que esta situación puede derivar en un conflicto, como el que se registra en Oaxaca, ya que no todas las entidades están en posibilidades de erogar más recursos.
Este año, la federación otorgó un incremento global de 7 por ciento. A finales de agosto, más de cien mil trabajadores de la educación de Veracruz exigieron al Gobierno de Fidel Herrera tomar como base ese aumento, pero adicionarle 3.3 por ciento y 1.2 por ciento por concepto de homologación salarial.
Para Luis Lozano, economista de la UNAM, las negociaciones salariales de los maestros se han convertido a nivel estatal en acuerdos políticos.
"Ambos se necesitan y en el juego político todo se vale, por eso muchas veces se dan incrementos y prestaciones fuera de la realidad, que presionan de más las finanzas públicas", señaló en entrevista.
La negociación salarial de los maestros michoacanos, es buen ejemplo del abuso. En el acuerdo firmado el 3 de junio del 2006 -cuya copia tiene REFORMA-, se establece que el incremento salarial directo al salario debe ser igual al otorgado a nivel federal, de 4.3 por ciento, además de 1.5 por ciento en prestaciones.
Sin embargo, negociaron también recursos para el cumplimiento de programas para el ciclo escolar 2006-2007, así como facilidades para adquirir predios.
Uno de los asesores financieros del Gobierno de Michoacán, que pidió omitir su nombre, aseguró que cuando el incremento que otorga el Gobierno local es mayor al que se dio a nivel federal, entonces esa diferencia tiene que dársela también a los profesores federalizados.
"Cada punto adicional que se da a los maestros en materia de incremento salarial, equivale a 5 o 10 por ciento de la inversión que cada estado planea ejecutar anualmente", indicó.
En el Estado de México ocurrió lo mismo. Los docentes recibieron un 3.5 por ciento de aumento salarial adicional, reveló un funcionario de la Secretaría de Educación de la entidad.
En Oaxaca, las exigencias de equiparar salarios de los maestros de la entidad, frente a los docentes federalizados, fue uno de los detonantes del conflicto que hoy se vive en esa entidad.
Después de que el Gobierno federal anunció el incremento salarial de mayo, los docentes de Oaxaca estallaron en huelga, exigiendo la rezonificación.
Ventajas adicionales
Este año el gobierno federal otorgó a los maestros un aumento global de 7 por ciento. Estos son beneficios extras que obtuvieron en Michoacán:
· 2.5 millones: Organización del Congreso Estatal Popular de Educación.
· 10 millones: Investigación e innovación educativa.
· 8 millones: Proyecto de lectura y escritura.
· 10 millones: Fomento a la cultura, creatividad, arte y deporte.
· 42 millones: Uniformes escolares.
· 38 millones: Programa de becas.
· 35 millones: Material didáctico, deportivo y de aseo.
· 100 millones: Construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas públicas.
· 12 mil 500 pares de zapatos para destinarlos a diversas comunidades.
Internacional
•Desconocemos 71% de especies de dinosaurios
(Crónica)
• Los paleontólogos en busca de restos de dinosaurios están enhorabuena porque los mejores descubrimientos están aún por llegar, según un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado ayer.
El estudio de Peter Dodson, que aparecerá en el próximo número de la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences asegura que aún quedan por descubrir un 71 por ciento de todos los géneros de dinosaurios que dominaron la tierra hace 65 millones de años.
Según el nuevo censo de dinosaurios de Dodson, en total se descubrirán mil 850 especies diferentes de dinosaurios, que se añadirán a las 527 conocidas hasta ahora.
Dodson aventura esa cifra en base al ritmo de los descubrimientos, que se encuentra entre 10 y 20 al año.
El número de hallazgos ha ido en rápido aumento, lo que “hace pensar con seguridad que un niño que nazca hoy puede esperar una carrera fructífera en paleontología”, afirma Dodson en su estudio.
Sin embargo esta bonanza tendrá un fin “dado que existe un número limitado (de dinosaurios) por descubrir”.
“Así que nuestros cálculos muestran que los nietos de los niños de hoy no serán tan afortunados, ya que los nuevos descubrimientos disminuirán de forma impresionante a comienzos del siglo XXII”, añade el estudio.
En su opinión el 75 por ciento de los descubrimientos tendrán lugar en los próximos 60 a 100 años.
Además, en un periodo de 140 años se conocerán el 90 por ciento de las especies que un día poblaron la Tierra.
La bonanza en la paleontología viene también motivada por un creciente interés en jóvenes en China, Mongolia y Latinoamérica de una disciplina que durante años parecía monopolio de británicos, canadienses y estadounidenses, apunta el estudio.
Dodson, autor del primer censo de dinosaurios en 1990, también subraya que existen pruebas que demuestran que la población de dinosaurios era estable antes de su extinción.
Pero sigue sin existir una razón definitiva que explique su desaparición de la faz de la tierra, añade.
“Tenemos suficiente información para decir con seguridad que la población de dinosaurios fue estable durante el periodo de seis millones de años que rodea la llegada del meteorito”, afirma en referencia a una de las posibles causas de su extinción.
“Pero no sabemos con seguridad si hubo un declive dentro de ese periodo de seis millones de años antes de la extinción”, añadió.
•Reciben educación sexual argentinos a los 5 años
(Reforma)
• Los alumnos argentinos sabrán desde los 5 años que tienen derechos sobre su cuerpo, que las preferencias sexuales son elección personal y que la sexualidad acompaña todas las etapas de la vida.
También tendrán información sobre cómo prevenir el abuso y defenderse de la violencia sexual, y cómo evitar el sida y el embarazo.
Así lo establece una ley aprobada por la Cámara de Diputados, que entrará en vigor en 2007, y que obliga a impartir educación sexual desde preescolar en las escuelas, sean públicas o privadas, laicas o religiosas.
La enseñanza dirigida a los más pequeños pondrá énfasis en la prevención del abuso infantil y el conocimiento del propio cuerpo, y en la primaria se enseñará cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente.
"No hay por qué pensar que la educación sexual deba iniciar a los 14 o 15, a esa edad ya es tarde, porque es cuando vemos embarazos de muchas adolescentes y cuando las actitudes ya están formadas", dijo el Ministro de Salud, Ginés González García.
"Es preciso abordar la sexualidad de forma integral toda la vida", dijo.
La ley argentina de educación sexual es una de las pioneras en el Continente y representa un fuerte cambio en el país, donde la única enseñanza sexual se impartía en clases de biología en la secundaria.
"La ley busca superar la concepción reproductiva y biológica que se había impuesto en la educación", explicó la diputada Marta Maffei, del partido Alternativa para una República de Iguales, de centroizquierda.
Indicó que en el preescolar y la primaria se dará prioridad a la prevención del abuso sexual infantil, uno de los problemas más graves que afectan a la infancia en el país.
"Se entiende a la sexualidad como algo que debe impartirse desde el preescolar, y se busca educar a profesores y a padres para que participen en el proceso", agregó Maffei.
La ley fue aprobada en agosto por 186 votos a favor y uno en contra, y deberá ser discutida en el Senado en las próximas semanas.
El Gobierno tiene 180 días para promulgarla, después debe hacer un reglamento que establezca los contenidos para cada edad y área geográfica, junto a los Gobiernos locales.
Hasta ahora, Buenos Aires es la única entidad que ha determinado los contenidos educativos para el preescolar, con temas sobre conocimiento de derechos sobre el cuerpo y la libertad de opciones sexuales.
La ley se discutió por seis años, durante los cuales se debatieron diversos proyectos y se realizaron manifestaciones en contra por parte de grupos católicos y conservadores.
El padre Guillermo Marcó, vocero del Arzobispado de Buenos Aires, advirtió que la Iglesia no se opone a la educación sexual, pero que buscará que los contenidos no se impongan sobre las convicciones religiosas.
Se espera que tras la aprobación de la ley, el Gobierno convoque a consejos consultivos con profesionales, organizaciones civiles e Iglesias, para definir los contenidos.
Avanza México para el otro lado
En el País se ha levantado gran polémica por dar educación sexual desde los 12 años.
Argentina
· Se dará educación sexual desde preescolar como materia obligatoria en todas las escuelas, sean pública o privadas, laicas o religiosas.
· El Ministerio de Educación debe determinar los contenidos en un plazo de 4 años, en diálogo con Gobiernos locales, profesionales, Iglesia y entidades civiles.
· Se dará prioridad a la prevención del abuso infantil, de las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente.
México
· Organizaciones de padres de familia demandan frenar la distribución del libro de Ciencias de primero de secundaria (12 años) por su contenido sexual.
· Afirman que los contenidos del libro (como homosexualidad) atentan contra la dignidad humana.
· Afirman que el libro incita a que los niños empiecen una relación sexual a los 8 o 9 años.